Alegre Rebeldia Nº 3 – Año 2

Publicado: 25 marzo, 2012 en Sin categoría

Recién desembarcamos en Tandil… con el coco y el cuore en llamas… 

Compartimos el excelente laburo de nuestros Alegres Rebeldes…

Para leer y para difundir…

Abrazo Libertario

Cristian

 

To: contacto@alegrerebeldia.com.ar
From: contacto@alegrerebeldia.com.ar
Subject: Alegre Rebeldia Nº 3 – Año 2
Date: Sat, 24 Mar 2012 03:59:48 -0300

encabezado
 

editorial

 

 

Sábado 24 de marzo de 2012
Año 2 – Boletín N°3

 
contacto@alegrerebeldia.com.ar

 

agenda

 

Plan Buenos Aires

Encuentro-debate acerca de los problemas urbanos que hoy se plantean: transporte, vivienda, recreación. Los oradores, desde su experiencia, desarrollo y acción, plantearán ejes para iniciar el debate.

El objetivo es abrir un espacio de reunión periódica con participación de técnicos, funcionarios y ciudadanos, y producir un documento que contribuya al debate público.

 

 

 

TACURÚ, Red de Economía Solidaria es una herramienta de organización y discusión colectiva

Surge de la iniciativa de un grupo de organizaciones de trabajadores desocupados, trabajadores autogestionados, movimientos campesinos, grupos de estudiantes y graduados, entre otros, que en forma articulada buscan dar respuesta al problema de la comercialización de sus producciones y servicios, promoviendo la organización de un consumo responsable

 

El juego en que andamos

A una década del proceso de recuperación de fábricas y empresas por sus trabajadores, cuatro historias recuerdan detalles del momento que cambió radicalmente sus vidas. Si bien Mauricio Macri vetó la  ley que garantizaba una seguridad jurídica para los obreros, el Estado en su conjunto sigue postergando el dictamen fundamental: la expropiación.

 

 

 

Fuentes consultadas en este número:

 

Revista DebatePágina 12Prensa LatinaMiradas al SurRelatos de TierraDiario LibreObservatorio de DD HH de indígenasAcciónEl CiudadanoÚltimas NoticiasMarchaOtra AméricaIsla míaCuba DebateTiempo ArgentinoAsoc. Madres

 

 

La previa.

El derrocamiento de Perón en 1955 fue el puntapié inicial para la crecida de las resistencias populares. Primero la Resistencia Peronista, los sindicatos combativos que se cristalizan en la CGT de los Argentinos (CGTA), luego el Cordobazo y las distintas Organizaciones Político Militares. El rechazo a la proscripción y a las intervenciones militares eran las motivaciones para el crecimiento del descontento popular y sus expresiones. Incontables son las jornadas de lucha, los avances y retrocesos del campo popular en una propuesta por fuera del capitalismo.

Los primeros años de década del ´70 estuvieron cargados de conflictividad y disputa por el poder entre el proyecto capitalista dominante y el socialista encarado por el campo popular. La acumulación de fuerzas, expresada en movilizaciones, en organizaciones políticas que ocupaban cargos luego de la victoria de Campora, era el fantasma que inquietaba a las clases dominantes en todas sus facciones.

Primer tiempo.

La cancha se empezó a inclinar: ya en 1974, con Perón vivo, se firma la primera ley antiterrorista y las AAA comienzan sus acciones.  Inesperadamente el equipo tiene que hacer un cambio obligado. Sale Perón entra Isabel (o López Rega). Arranca el Operativo Independencia en Tucumán. Éste fue la maqueta que anticipaba el golpe de 1976.

Antes del derrocamiento a Isabel, los asesinados y desaparecidos eran más de 900. Las atrocidades del régimen militar, en complicidad de la sociedad civil y la iglesia católica, son por demás conocidas. De todas formas, aprovechamos este aniversario para repudiar lo sucedido y reivindicar la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

El primer tiempo quedó en absoluta ventaja para los poderosos de siempre, que se enriquecían a costas de las torturas y desapariciones. “Estos hechos, que sacuden la conciencian del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.” anticipaba Rodolfo Walsh sólo a un año de sucedido el golpe cívico-militar en su Carta a las Juntas.

Entretiempo.

Durante los 15 minutos de “descanso” tres grupos de porristas engañaban al público. El alfonsinismo con su Juicio a las Juntas pero con sus leyes de obediencia debida y punto final; con “la casa está en orden” y el Plan Primavera para despedirse. Peor aún fueron los largos minutos menemistas, porristas con pizza y champagne, privatizaciones por doquier, convertibilidad y las leyes de indulto. Los minutos finales a cargo de los aliancistas cargaban con los abucheos de 25 años de robos y saqueos al pueblo. Los ánimos se caldean en la tribuna. El campo popular invade el terreno de juego y obligan a las porristas a escapar en helicóptero. Luego de idas y vueltas la represión duhaldista, dispersa al pueblo a los tablones. Se visualizaba un segundo tiempo distinto condicionado por la participación de la hinchada. Por la presión popular.

Segundo Tiempo.

En estos primeros minutos parece haberse recuperado algo. Algunos pedidos de la popular hace eco en los jugadores: muchos de los genocidas están siendo enjuiciados,  los males neoliberales (sólo algunos) están siendo combatidos. A veces aparecen buenas intenciones y el rival apenas se anima; pero no alcanza con intenciones, hay que convertir para recuperarse. La ley de medios audiovisuales, las asignaciones familiares, recuperación de puestos de trabajo apuntan en esta dirección.

Pero algunos errores propios, también se pagan caro y parecen goles en contra. La sanción de una (nueva) ley antiterrorista, repudiada por el Juez Zaffaroni y hasta Hebe de Bonafini, que sirve de marco legal para judicializar la protesta social. El aumento de la represión en diversas manifestaciones, entre ellas las que se oponen al modelo extractivo (megamineria, sojización, desmontes, etc.) no hace  más que ensuciar la bandera de los Derechos Humanos.

No podemos tirarnos atrás, luego de importantes avances en este segundo tiempo. La hinchada, el pueblo argentino, debe hacer valer su lugar. Hay que presionar y también alentar. Si el equipo ya no muestra la misma actitud tendremos que buscar nuevos jugadores para los minutos que restan, con el fin de lograr nuestro objetivo: ganar de una vez por todas el partido.  Quizá, todavía, nosotros no marcamos los goles. Pero no podemos ser indiferentes si el equipo va para atrás.

 

 

 
especial  

Entrevista a Darío Aranda – Parte 1

“La solución de fondo al reclamo de los pueblos indígenas y campesinos no va a venir del poder judicial, tiene que ser una decisión política”

Darío Aranda es reconocido institucionalmente como periodista. Sin embargo, su principal virtud es ser un activo militante político. Viaja, recorre, conoce, habla y sobretodo, escucha. Trabaja junto a las comunidades campesinas e indígenas hace varios años, investigando, informando y denunciando las atrocidades que se comenten en lugares donde los grandes medios no quieren llegar y los gobiernos no quieren que se llegue. En su libro “Argentina Originaria. Genocidios. Saqueos. Resistencias” pone el foco en cómo impacta el modelo extractivo en las poblaciones rurales. En base a estos temas hemos dialogado con él.

 
actualidad

 

La concesión de YPF

 

La concesión de YPF por la explotación de los recursos se tornó ineludible esta semana. El mapa de las empresas que explotan la actividad en la Argentina es amplio y se abre un nuevo paradigma. El petróleo es un bien estratégico y hay que entender que la posesión de dicho recurso generaría, a demás del abastecimiento, grandes ganancias para el país; A lfrezo Zait reflexionó sobre el tema. R aúl Dellatorre por su parte explica la repartición de los dividendos de los accionistas y qué es lo que se le está cuestionando actualmente a la empresa. Sin embargo, la negativa de reinvertir se debe a la espera de que el barril llegue a los u$s 200 y a desequilibrar la economía para un recambio de gobierno que quite las retenciones a la actividad.

 

Alertan sobre presencia de Comando Sur en Chaco argentino

Las señales de alerta en medios alternativos de prensa volvieron a iluminarse hoy ante la inminente apertura de un denominado Centro de Emergencias, construido por el Comando Sur estadounidense en la provincia argentina de Chaco.
 No casualmente la base se encontrará en el aeropuerto de Resistencia, la capital provincial, donde pueden aterrizar aviones de porte civil, pero también militar, advirtió la Agencia Popular de Comunicación Suramericana y agregó: 
“Esto, más su posición geopolítica (casi en el centro del Acuífero Guaraní), exponen al lugar como ideal desde el plano militar”.

 

El poder económico detrás del poder militar

Los expedientes buscan avanzar sobre dos cuestiones: la participación directa de empresarios en crímenes de lesa humanidad y en el modelo económico que buscó implementar el poder económico con apoyo de los militares. El estado de las causas.

 

La Argentina y la feria minera

Mayoral llevó números para tentar todavía más a los capitales: en 2011 se invirtieron en la minería 11.078 millones –informó el funcionario-, conformando “un nuevo récord”. De 2003 a esta parte la inversión creció en casi un 2.000%, la exploración 664% y el número de proyectos se incrementó 3.311%.

 

Problema con la edad jubilatoria de docentes Universitarios

Los docentes de la UBA reclaman la continuidad de los mayores de 65 años. Los tres sindicatos docentes de la universidad aseguran que entre 700 y mil profesores serán obligados a jubilarse, porque la UBA no les reconoces el derecho a seguir 5 años más como fija la ley

 

 

Creación de un centro de estudios de Derecho de los Pueblos Originarios
En la UNCo. La iniciativa busca abrir un espacio permanente de exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Minorías, Diversas Concepciones Jurídicas. Derecho de los Pueblos Originarios” y “El proceso y sus alcances para los grupos que son una minoría en el Sistema Republicano”.

 

Transformac iones
Una histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la cual se establece taxativamente que el aborto no punible rige para todas las mujeres violadas –y  no sólo para las incapaces mentales como sostenían restrictivamente algunos magistrados– sin que sea necesaria autorización judicial alguna ni prueba del ultraje y la media sanción para la derogación de la figura del avenimiento en el Código Penal, adoptada unánimemente por el Senado. A esto se suma un fallo  judicial que condenó al diario Clarín por el título de una nota que la jueza a cargo de la causa considera violatoria de la ley 24.685 de protección integral de las mujeres. Se trata, en los tres casos, de señales claras de los cambios culturales que se han producido en la sociedad argentina en los últimos años. 

 

Occupy: Ya son seis meses de indignación en Estados Unidos

A la usanza de los movimientos por los derechos civiles, de los negros y en contra de la guerra de Vietnam, que estremecieron a la sociedad estadounidense en la década de los sesentas, OWS surgió de la insatisfacción con los poderes hegemónicos en esta primera década de la centuria. Los efectos de la crisis económica, una elevada tasa de desempleo, el peso financiero de dos guerras (Irak y Afganistán), y la depauperación de los principales indicadores sociales, abrieron una especie de caja de Pandora de la cual emergieron las contradicciones del American Way of Life.

 

alatina   autores

Los “salvavidas de plomo” de la derecha venezolana

El regreso de Hugo Chávez a Venezuela tras la nueva intervención quirúrgica en La Habana da por tierra con las numerosas (y maliciosas) versiones que han hecho rodar los medios masivos de comunicación a nivel continental. 

 

“El Gobierno de Bolivia se está subordinando a las transnacionales de Brasil”

“El ministro trata de mantener una buena imagen internacional que poco a poco se va debilitando, pero es lo poco que le queda al Gobierno, pues en Bolivia ya la ha perdido. Los bolivianos sabemos que tenemos que ir más allá de Morales. Me da tristeza y rabia que quieran mantener un discurso cínico que hace tiempo no sostienen con los hechos. Este Gobierno ha traicionado y desviado el horizonte colectivo fijado por la gente en el año 2000.”

 

Chile: Denuncian prácticas de terrorismo de Estado

Están aplicando en la región de Aysén una política de terrorismo de Estado, dijo a Prensa Latina la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien hizo entrega de la misiva en el Palacio de La Moneda, junto a la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

 

Uruguay: Mujica asumió la responsabilidad del Estado en los crímenes de la última dictadura

El presidente José Mujica encabezó ayer el acto donde el Estado asumió su responsabilidad en el caso Gelman por los hechos ocurridos en dictadura y se reconoció la violación del derecho a la vida de María Claudia y Macarena. En el Parlamento no estuvo presente el generalato y varios dirigentes de la oposición estuvieron ausentes.

 

Hor acio Verbitsky

Antes de que llegue el frío el gobierno se propone retomar el control de YPF. Pero todavía no decidió el modo. Una hemorragia en la balanza comercial que compromete las ventajas comparativas del país. Junto con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central es la principal medida del segundo mandato de CFK. El modelo argentino visto con ojos brasileños. El ministro Casal implora que Dios lo salve.

 

Juan Gelman

Se percibe “la índole excepcional” de la fuerzas armadas de EE.UU. y cómo cuidan a los civiles del país invadido. Porque las masacres cometidas son la lógica consecuencia del entrenamiento que reciben y del desprecio por el diferente, por el Otro, así como de algunas cosas más que pervierten la cultura social de la primera potencia del mundo.

 

Osvaldo Bayer

Hemos hablado de racismo y de tierra al que tiene más dinero. Dos características de nuestras sociedades “civilizadas” que todavía no hemos logrado eliminar de nuestras costumbres. Falta sabiduría. Esa sabiduría que es la única capaz de eliminar la violencia en el mundo para siempre.

 

Mar io Wainfeld

La teoría del simulacro K, un paso más. La reforma del Banco Central, concreción de una trayectoria. Los desafíos para el nuevo esquema y un aventón financiero. Repsol YPF, otro episodio del culebrón de la burguesía nacional. Las tácticas en el segundo mandato de Cristina, los desafíos. Y algo sobre el kirchnerómetro.

 

 

 

cuba   madres

Fidel volvió a escribir y como es costumbre desde este espacio compartimos sus reflexiones. En esta ocasión: “Los caminos que conducen al desastre” donde analiza la hipocresía de los EE.UU. frente a las supuestas armas nucleares de Irán y sentencia “no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.” En otro intento de reforzar el bloqueo contra la isla, congresistas de Estados Unidos analizan una nueva medida para gravar con un 10 por ciento a las empresas de su país que mantienen una relación con Cuba. Pero no todas son malas noticias, ya que este martes la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida aprobó la solicitud de René González para viajar a Cuba para poder visitar a su hermano enfermo. Esto es un gran avance en la reivindicación de la libertad para los 5 antiterroristas presos injustamente en EE.UU., de todas formas falta aguardar la autorización del gobierno del país del norte. Para interiorizarse un poco más en la historia de “Los 5” invitamos a leer la nota Los 5: Volver a casa 13 años después y para más detalles sobre la aprobación de la jueza y las condiciones que le son impuestas a Rene

En los números anteriores compartimos las notas del viaje de Hebe por Venezuela, en esta oportunidad les dejamos el video del programa de las Madres donde recopilan toda la visita. Ya de regreso la Presidenta de la Asociación  brindo una interesante entrevista a Tiempo Argentino donde conto la experiencia en el país bolivariano y hablo de sus hijos, de los casi 35 años de lucha y de los desafíos próximos del gobierno. Transcurrimos una semana muy especial, particularmente para las Madres, donde se cumple un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar. La Asociación organizó diversas actividades en repudio bajo la consigna “35 años de lucha inclaudicable”: el miércoles el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, brindó una clase magistral donde sentenció “los genocidios son muertes anunciadas”. El jueves fue el turno de Ricardo Foster que afirmó: “Nosotros somos herederos de las Madres de Plaza de Mayo, no seríamos los mismos sin ellas, pero también somos herederos de las luchas por la justicia, por la igualdad, por la fraternidad; contra la exclusión, contra la violencia, contra el poder”. En una marcha muy emotiva Hebe y las Madres recordaron especialmente a sus hijos reivindicando que “ellos nos parieron a la lucha y quedamos embarazadas para siempre de su espíritu revolucionario”.

 

 

cuba   altillo

Entrevista al Sub Comandante Marcos (Descargar)

 

El 25 de Marzo de 2001, en la Ciudad de México, los periodistas colombianos Gabriel García  Márquez y Roberto Pombo, entrevistaron al Sub Comandante Marcos. Siete años después de aquel enero del ’94, habla de su infancia, de su familia, de la izquierda latinoamericana, de la literatura y la guerrilla colombiana entre otras cosas.

 

Graffiti

De Julio Cortázar

La historia transcurre en medio de la dictadura de 1976. Un hombre y una mujer se conectan a partir de los dibujos que hacen en las calles. Pero en época de terrorismo de estado cualquier acción podía resultar peligrosa.

regalos

Categoría del Mes: Periodismo de Investigación

“El violento oficio de escribir”

De Rodolfo Walsh

Referente del periodismo de investigación.

Asesinado por las fuerzas militares el 25 de marzo de 1977.

Escribió: “En 1964 decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía”

pie

Los comentarios están cerrados.