Alegre Rebeldia Nº 2 – Año 2

Publicado: 17 marzo, 2012 en Sin categoría

Compañeras y compañeros, compartimos el excelente trabajo de nuestros amigos de ALEGRE REBELDÍA, para leer y para compartir… un abrazo libertario desde el camino… Cristian


To: contacto@alegrerebeldia.com.ar
From: contacto@alegrerebeldia.com.ar
Subject: Alegre Rebeldia Nº 2 – Año 2
Date: Sat, 17 Mar 2012 02:34:29 -0300

logo
 

editorial

 

 

Sábado 17 de marzo de 2012
Año 2 – Boletín N°2

 
CONTACTO@ALEGREREBELDIA.COM.AR

 

agenda

La Lucha
En el mes del aniversario número 9 de la consulta popular del 23 de marzo, los vecinos de Esquel preparan diversas actividades para festejarlo, en medio del embate de gobiernos y mineras tanto a nivel provincial como local. Este viernes 16 y hasta el 2 de abril se podrá visitar la muestra fotográfica “La Lucha – 9 años de historia” en el Centro Cultural Melipal, donde expondrán las fotógrafas Silvana Fattori y Valeria Irusta.

Malba – Cine Argentino
Hasta el 8 de abril se proyectarán:
El estudiante (de Santiago Mitre) Viernes y sábados a las 20:00. Aballay, el hombre sin miedo (de Fernando Spiner) Viernes a las 22:00. Tierra adentro (de Ulises de la Orden) Domingos a las 18:00. Moacir (de Tomás Lipgot) Domingos a las 20:00.

coop

Puente del Sur
Distribución de productos de la economía popular solidaria.
http://puentedelsurcoop.c om.ar/?page_id=111

 

Fuentes consultadas en este número:

Revista Debate; Página 12; Marcha; Mocase VC; Acción; Plaza de Mayo; Miradas al Sur; Atilio Borón; La República; Rebelión; Vecinos en conflicto; Asoc. Madres; Cuba Hora; Cubanito en Cuba; Cuba Debate; Juventud Rebelde; Granma

 

Pero aquí abajo, abajo… Roggio también existe

Estamos viviendo la primer tensión del 2012 entre el gobierno nacional y el de la ciudad: el traspaso del subte. El Jefe de Gobierno Porteño se queda sin argumentos para responder a las críticas. Las líneas que bajaron desde la dirección por mail a los legisladores para responder frente a las cámaras ya suenan repetitivas, estúpidas e inconsistentes. La situación se trasformó en el culebrón dónde, como en toda novela, hay un tercero. Mientras que ambos gobiernos se pasan la pelota, Roggio quedará bien parado, como lo hace desde el 94. 

Cuando el caso llegue a Senado, el kirchnerismo con mayoría propia podrá hacer el traspaso al mejor estilo “trámite”. Macri pidió que la trasferencia de competencia deba ser ratificada por la Legislatura porteña, donde el PRO tiene mayoría, casi el 45%. Sin embargo el traspaso estará terminado, para el kirchnerismo, por la Ley 373 y el artículo 75 de la C.N, para que se haga cargo de los recursos. Dándole así la potestad del aumento de tarifas y ayudando a Roggio a ampliar su cuenta anual en 10 millones de pesos.
Más allá de que el problema circule en torno a la seguridad de las estaciones y los salarios que se discutirán en breve, la empresa Metrovías está inmune a cualquier reclamo hasta el 2017. Los subtes son el foco de la discusión, por la falta de mantenimiento, el servicio lamentable, la presión y persecución que sufren los trabajadores; pero el negocio está en otra parte. El Grupo de Benito Roggio creó Metrovías, consecionaria del servicio del subterráneo en la Capital Federal, y además creó una red de proveedores y prestadores de servicios como Metronec (encargada de la explotación de los espacios comerciales y publicidad), Benito Roggio Transportes – BRT (asesoramiento en la gestión y administración del servicio), Tyam (encargada de la limpieza), entre otras. El grupo se contrata a sí mismo. Esté cualquier gobierno a cargo del servicio.
El empresario tiene una extensa trayectoria en proyectos estatales: Videla le encargó la construcción del Chateu Carreras, aeropuerto y central de policía (todo en Córdoba), también posee el gerenciamiento del Belgrano Cargas, concesión de la Au. Buenos Aires – La Plata (bajo el nombre de Coviares SA) y de Au. Buenos Aires – Mar del Plata (bajo Covisur SA), entre otras y diversos rubros como es el inmobiliario también.

La discusión mediática levanta niveles de temperatura pero el bacalao lo sigue cortando el mismo. El tema de los trenes trajo la “posibilidad” de estatizar el recurso y tal vez esta misma variable podía llegar a manchar el tema de los subtes, pero lejos pasó la discusión. Sabemos que el gobierno nacional no tiene intención de eso, tampoco el de la ciudad que dilata la situación, genera “espera”, incertidumbre pero el final es esperado. ¿Hará todo esto Mauricio porque no quiere cargar con la responsabilidad política que el Gobierno Nacional sufrió con el crimen masivo de Once? o tal vez sólo haga tiempo, alarde, poses frente a las cámaras y enuncia frases bonitas para empezar a alinear a la oposición detrás de él. Macri es la oposición que más molesta al gobierno, y él lo sabe. Quizá hasta el final más querido para el Macrismo sea tener el recurso bajo su responsabilidad y aprovechar mejor el negocio. Pero mientras tanto, Benito Roggio, muy tranquilo seguirá cobrando el subsidio por partida doble (a través de Metrovías y BRT), poco invertirá en mantenimiento, seguirá a cargo del espacio comercial que es lo que más dinero le deja y muy tranquilo seguirá por lo bajo, sin importar con quién se tenga que sentarse a negociar.

 

 

 

 
actualidad

Reforma Carta Orgánica del Banco Central

Sebastian Premici, analiza el cambio de la Carta Orgánica la cual busca reorientar el accionar del mismo hacia una economía real, impulsando el crédito a los sectores productivos. M ario Rapoport  explica el paso del patrón oro al patrón dólar y cómo se respaldan las reservas del tesoro nacional. Independencia, autonomía monetaria y enfoque productivo.

 

Bancos, petróleo y Malvinas. Un debate sobre soberanía.

En la mañana de ayer organizaciones sociales protagonizaron un escrache a la sede  platense del banco inglés HSBC. Una compañía británica con fuertes intereses en las islas Malvinas y en el territorio continental argentino.

 

Documento del encuentro de Mujeres Campesinas  indígenas urbanas

Más de 200 mujeres de comunidades campesinas, indígenas y urbanas de distintos departamentos de Santiago del Estero y de Bs As, nos reunimos 7 y 8 de marzo en Quimilí, para fortalecer el intercambio de luchas, ideas y estrategias de resistencia ante la opresión del patriarcado. Como mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, cada día luchamos contra el modelo capitalista, que nos quiere impedir la producción de alimentos sanos con nuestras manos, sabrosos y variados. Mantenemos las costumbres y la manera de alimentarnos de varias generaciones.

 

Aut oridad de cosa juzgada

La Corte Suprema, por unanimidad, puso fin a una perversa discusión sobre los casos de aborto no punible, establecidos en el Código Penal. La forma en que se fundamenta proyecta enormes e inusuales efectos sobre tribunales inferiores y “baja línea” precisa a profesionales de la salud e instituciones sanitarias. La mejor sustentación de una sentencia histórica la da el voto de mayoría, firmado por el presidente Ricardo Lorenzetti y los supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.

 

Y PF empezó a perder terreno desde el sur
Chubut y Santa Cruz le quitaron ayer cuatro concesiones a la petrolera por falta de inversiones. En un acto realizado en el límite de las provincias, ambos gobernadores firmaron los decretos que habilitan la quita de concesiones a YPF. “Las acciones de la empresa van a seguir bajando porque están subiendo las acciones del pueblo patagónico”, afirmó Buzzi.

 

Odisea sobre rieles
Como lo han demostrado con sobrados argumentos los expertos en el tema, la tragedia que hace pocas semanas conmovió al país no puede ser considerada accidental, habida cuenta de las innumerables causas que la provocaron y que están inevitablemente vinculadas con una concepción mercantil de los servicios públicos que alcanzó su punto máximo con las políticas privatizadoras de los 90, pero que reconoce antecedentes más remotos.

 

El doble castigo de estar preso

Las muertes, la enfermedades y las heridas son consecuencias del abandono y el mal trato dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense.

 

La guerrilla virtual

Que guerrilleros informáticos ataquen los sistemas del Vaticano, la Interpol, el FBI o cualquier corporación estadounidense con fama de malvada, cae la mar de simpático. Que ciudadanos argentinos, según se informó confusamente a fines del mes pasado, sean investigados y/o detenidos por pertenencia presunta a esa guerrilla y que nadie informe demasiado sobre el tema, ya es más preocupante.

 

alat   autores

La UNASUR cumple un año de funcionamiento pleno

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrará este lunes el primer aniversario desde la entrada en vigor de su Tratado Constitutivo con un gran concierto en la Iglesia de La Compañía de Jesús en el Centro Histórico de Quito.

Proyecto y tratados a futuro

 

Venezuela: Campaña de terror y mentiras con Chávez

En los últimos tiempos la campaña de desprestigio en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, adquirió en la Argentina una virulencia inusitada. Es de sobras conocido que el proceso político en curso en ese hermano país nunca fue del agrado del centro imperial y sus clases y grupos sociales aliados.

 

 

Brasil: Anuncian primera acción penal por delitos durante la dictadura

“Esta es una gran noticia para las familias que perdieron seres queridos en la brutal represión que siguió al golpe militar de 1964″, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, en un comunicado. “Un cuarto de siglo después de la transición de Brasil a la democracia, aún están esperando justicia“, recordó.

 

Chile: Entrevista a Camila Vallejo

Ni la derecha está derrotada ni el modelo está derrotado. Claramente está cuestionado, fisurado, pero no está derrotado. Ante eso, hay que prepararse, construir alternativas. Porque no queremos repetir ni un gobierno de derecha ni uno con las características de la Concertación. Primero, el desafío es generar la alternativa.

Horacio González

A quién le habla? ¿Qué recónditas formas de la memoria nacional puede despertar? ¿Sale su voz de las sentinas del pasado o hace vibrar algo escondido, tenebroso? Lo cierto es que la entrevista a Videla en Cambio16 no puede pasar indiferente por los horizontes contemporáneos, por el juicio lúcido de esta Argentina presente.

 

Atilio Boron

En un día como hoy, hace 129 años, moría plácidamente en Londres, a los 65 años de edad, Karl Marx. Corrió la suerte de todos los grandes genios, siempre incomprendidos por la mediocridad reinante y el pensamiento encadenado al poder y a las clases dominantes. Como Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein y Freud, para mencionar apenas unos pocos, fue denostado, perseguido, humillado.

 

Hor acio Verbitsky

Luego de seis años de chicanas y dilaciones, comienza hoy en Rawson el juicio a catorce oficiales de la Armada por el espionaje ilegal a funcionarios, políticos, periodistas y organizaciones sociales. Entre ellos hay tres almirantes.

 

José Pablo Feinmann

Sentado sobre un barril nuclear (ya no sobre un “barril de pólvora” según solía decirse en tiempos de menor poder destructivo), nada asegura que exista en el mapa mundial un solo centro de poder con deseos y capacidad de actuar racionalmente. La situación de Estados Unidos es conocida. 

 

cuba   madres

En breve se desarrollara la Cumbre de Las Américas, nombre paradójico si tenemos en cuenta que Cuba está sufriendo la negación de su participación dejando de lado el pedido de muchos de los presidentes de las naciones miembros. Por esto queremos compartir dos reflexiones al respecto: por un lado la escrita por Norelys Morales Aguilera titulada “Cuba en Cumbre de Las Américas: más allá de la diplomacia”; por otro un análisis de la injusticia e incoherencia de esta medida a cargo del investigador cubano Ernesto Wong Maestre. Esta semana también se presentó de modo simultáneo en varias ciudades del mundo el libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, el mismo se puede descargar de forma gratuita. La situación de los 5 antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU. sufrió otro revés, nuevamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a la solicitud de René González para regresar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano gravemente enfermo. En el ámbito social queremos rescatar una de las noticias que nos siguen marcando a la Isla como un punto de referencia: El 95 por ciento de los cubanos recibe atención primaria de salud. Por último y rescatando una efeméride se cumplieron 120 años de que el apóstol de la Patria, José Martí, fundara el periódico Patria.

El pasado jueves 08 de marzo, mientras en Plaza de Mayo las Madres hacían su marcha habitual, Hebe empezaba a cerrar su visita por Venezuela: allí dio un discurso en la marcha del Día Internacional de la Mujer. El viernes fue recibida por el Vicepresidente, Elías Jaua y al otro día mantuvo un encuentro con integrantes de la misión “Madres del Barrio”. Esta semana, en la marcha de cada jueves Hebe dijo en su discurso: “TN es más peligroso que el veneno, el cianuro y las minas a cielo abierto”. Este viernes salió el número 6 de su revista ¡Ni Un Paso Atrás! donde encontraremos una entrevista a José Pablo Feinmann realizada por Hebe. Por último y no por eso menos importante, la en Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará, entre el 21 y 24 de marzo, actividades en repudio al 36º aniversario de golpe cívico-militar bajo la consigna “35 años de lucha inclaudicable”. Entre ellas se destaca la inauguración del bar político “El Revolucionario” en la sede de la Asociación en la vigilia del 23 al 23 de marzo.

zapatismo   madres

Carta del Subcomandante Marcos a Joaquín Sabina (Descargar)

 

Les compartimos la carta (y la respuesta) que le escribió en octubre del ’96 Marcos al cantante español, invitándolo a continuar una canción que él había comenzado a escribir a causa de un dolor de muelas.

“Mal y tarde” Sabina le responde con la letra terminada, desde Buenos Aires, a finales del año ’97.

 

11 De Marzo de 1973

Cámpora gana las elecciones

El triunfo de Cámpora significo el final del peronismo proscripto. La breve gestión camporista será recordada por sus radicales medidas y por el gran apoyo popular. Compartimos un Mensaje al Pueblo argentino días antes de la victoria.

 

regalos

Categoría del Mes: Periodismo de Investigación (De scargar)

Jorge Ricardo Masetti

Selección de Textos

Selección de textos políticos del periodista, que formó parte de Prensa Latina. Entre ellos la entrevista que realizó en Sierra Maestra a Fidel Castro y el Che Guevara, evento que marcó el principio de su compromiso con la Revolución Cubana hasta morir en las sierras salteñas bajo el seudónimo de Comandante Segundo al frente del Ejercito Guerrillero del Pueblo.

pie

Los comentarios están cerrados.