Alegre Rebeldía.- Año 1 Número 38 con Entrevista a HEBE de Bonafini

Publicado: 26 noviembre, 2011 en Sin categoría

HOY Sábado 26 de noviembre a las 20 hs. se proyecta en CHE PAPÁ Café, John O´connor 33 de Bariloche, el documental “TABLADA. El final de los ´70”  con la presencia de su realizador Fabián Agosta. http://www.facebook.com/event.php?eid=192821717470581. Los esperamos!


Destacamos el trabajo de nuestros amigos de Alegre Rebeldía con la Entrevista a Hebe de Bonafini

“Los pibes antes de ocupar un puesto tienen que haber caminado mucho la calle, la plaza, los barrios, conocer lo que pasa profundamente.”

El lunes pasado Alegre Rebeldía entrevistó a Hebe en la Casa de las Madres, en la charla nos contó de sus hijos, de sus padres, de cómo ve los procesos en Latinoamérica, de los momentos difíciles y las actividades por venir.


Abrazo Libertario 

Cristian


 

From: alegre_rebeldia@hotmail.com
To: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Número 38
Date: Sat, 26 Nov 2011 00:19:45 -0300

 

encabe.jpg

 
editorial.jpg

En los momentos más oscuros, en los momentos de ocultamiento, aparecieron con desbordante luz. En momentos de terror organizado, surgieron con reclamos profundos. En momentos que no se permitían las reuniones, marcharon. Cuando la muerte se infiltró, cuando se llevaron a las mejores para quebrarlas, siguieron. Cuando el reclamo era personal, socializaron la maternidad. Cuando quisieron que se aceptara la muerte, reivindicaron la vida y la lucha. Cuando le quisieron poner precio a la vida de sus hijos, ellas pidieron Aparición con Vida. Cuando la impunidad se hizo ley, ellas no se rindieron. Cuando les dijeron subversivas, ellas dijeron revolucionarias. Cuando mucho parecía perdido, ellas son la esperanza. Cuando la ignominia era una política de Estado, levantaron una Universidad Popular. Cuando el silencio quería cubrirlo todo, gritaron en la Radio, con la “Voz de las Madres”. Cuando se recuperó el infierno, lo llenaron de cultura. Cuando quisieron romper los sueños, ellas los compartieron. Cuando la traición se volvió a colar en sus filas, siguieron con más fuerza. No paran de cumplir sueños, los sueños de sus hijos, de los 30.000. La sonrisa de los niños es el horizonte, una patria justa y equitativa. Los que las elegimos y reivindicamos como Nuestras Madres, las acompañamos como podemos, como nos sale: cada jueves, cada actividad, juntando y compartiendo sus noticias en este boletín. Cumplen sueños hasta sin saberlos, las Madres nos abrieron sus puertas, nos dejaron acercarnos, compartieron su lucha. La Alegría y la Rebeldía que titula y abarca este boletín se aprendió de ellas. Hebe de Bonafini nos regaló una entrevista que compartimos en este número. Con una certeza también heredada, ¡Hasta la Victoria Siempre, queridas Madres!

 

actu.jpg

 

La sintonía fina del modelo

Cristina Fernández cerró la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un discurso cargado de definiciones políticas y económicas. Tomó distancia tanto de las presiones corporativas empresariales como de las sindicales. Llamó a los industriales a reinvertir las ganancias en la producción.

 

Carta Abierta Nº 10: Por una tierra sin condenados

Las luchas por la tierra, tan viejas como la historia de la humanidad, enfrenta a pobladores con policías patronales, en escaramuzas lamentablemente muy frecuentes, donde mueren los hijos de la tierra, extrañados de ella ya sea porque son expulsados por los sicarios de la nueva renta agraria en complicidad con jueces o mandos policiales y políticos, o porque deben vestir el uniforme de los que son enviados a la primera fila de la represión.

 

“La ciudadanía optó por un camino virtuoso”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, analiza el nuevo escenario nacional y evalúa el rol de los bloques opositores durante los próximos cuatro años. El Ministerio que conduce fue una de las instancias de articulación de algunas de las políticas más emblemáticas del gobierno de Cristina Kirchner: la Asignación Universal por Hijo, la entrega de netbooks en escuelas públicas y el aumento de la inversión educativa medida en relación al Producto Bruto Interno. 

¿Qué le aporta la juventud kirchnerista al kirchnerismo?

Estamos generalizando, desde luego, pero podríamos formularlo así: aligerados de recuerdos de etapas que no vivieron, los jóvenes actúan despojados de las inseguridades y certezas que no sean las de sus propias vidas, sin esa prudencia adulta que es fruto del recuerdo y la experiencia. Por eso la juventud es esperanza, promesa, potencia y libertad en el sentido de un abanico grande de opciones abierto.

 

Aires turbulentos

Para graficar las consecuencias que generan las acciones de Cirielli, el gobierno nacional convirtió en números la parálisis: según especificaron diversas autoridades, la empresa sufrió pérdidas superiores a los 20 millones de dólares. “Un país no puede estar supeditado al humor de un dirigente sindical”, se quejó Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación. Pocos, muy pocos, fueron los que conocían quién es este gremialista detrás de la noticia.

 

Una polémica a cielo abierto + Video

El debate por el financiamiento de universidades públicas por parte de la minera La Alumbrera tuvo un nuevo capítulo. El pasado viernes 11, estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán denunciaron por censura, y mediante un video, a la rectora de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Nélida Silvia González de Elías. “Usted nos dijo claramente que no podíamos proyectar la película porque la minera pone plata en la Universidad”, la enfrentaron los estudiantes.

 

La dictadura de los banqueros

Papandreu y Berlusconi pueden ser calificados como políticos incompetentes o corruptos. Pero el primero fue elegido por un amplio margen en 2009 y el segundo también fue elegido por un amplio margen en 2008. Y ahora se los ha barrido de la escena, sin pasar por ningún procedimiento democrático. En un contexto de pánico europeo provocado por las tasas de interés y las cotizaciones bursátiles.

 

 

Torturador, represor, asesino, dictador y fusilador
A los 85 años y condenado por crímenes de Lesa Humanidad, murió en Tucumán Antonio Domingo Bussi. Fue el único jerarca de la última dictadura que logró ser electo en democracia. Responsable de más de treinta centros clandestinos, su vida política comenzó a declinar cuando se supo que tenía una cuenta en Suiza. Fue condenado a prisión perpetua en 2008.

 

alatina.jpg

 

Cuaderno del Calcso: Pensar con la propia cabeza.

Tenemos también todos los elementos para afirmar que uno de los puntales de la llamada reforma educativa fue la eliminación de contenidos y prácticas tendientes a estimular en los estudiantes la imaginación, la memoria, la creatividad. Salvo en los casos de Cuba y Venezuela, en todo el resto de América latina la reforma impuso como ejes la supresión de la capacidad de ubicación histórica y geográfica, así como la eliminación del reconocimiento de las peculiaridades culturales y la identidad

de nuestros pueblos, a partir de la escuela.

 

Venezuela: las expropiaciones y las nacionalizaciones con control obrero sí dan resultados en cuanto a productividad, bienestar laboral y soberanía

El mundo está convulsionado, bajo el azote de la crisis mundial del capital y sus medidas para “salvarse”, a través de paquetes de carácter neoliberal. Estas medidas pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y no quienes la produjeron: los capitalistas. Pero, han encontrado una sorpresiva y contundente respuesta en varios países que hoy se movilizan como hace muchas décadas no lo hacían, con movilizaciones que son la respuesta del pueblo que vive de su trabajo y que son el arma que hoy tienen los pueblos para defender las conquistas alcanzadas desde hace décadas, conquistas que los grandes especuladores, junto a los gobiernos cómplices, pretenden arrebatárselas, para hacer que paguen esa crisis que ellos mismos generaron.

 

Bolivia: Convoca Evo a debatir nuevos pasos del cambio en Bolivia

El Presidente boliviano anunció que la cita con los movimientos sociales para debatir sobre el proceso en el país será el próximo miércoles.



especial.jpg

Entrevista a Hebe de Bonafini

“Los pibes antes de ocupar un puesto tienen que haber caminado mucho la calle, la plaza, los barrios, conocer lo que pasa profundamente.”

El lunes pasado Alegre Rebeldía entrevistó a Hebe en la Casa de las Madres, en la charla nos contó de sus hijos, de sus padres, de cómo ve los procesos en Latinoamérica, de los momentos difíciles y las actividades por venir.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Hace seis años en esta Plaza fue la primera transmisión de la Radio, todavía hay una deuda pendiente: el lugar para la antena.”

Hebe de Bonafini. Discurso del 24 de noviembre de 2011

 

Repudiamos el crimen del compañero del Mocase

La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia el cobarde crimen de Cristian Ferreyra, integrante del Mocase-Vía Campesina, asesinado por matones contratados por terratenientes, cuyo único propósito es perseguir y desalojar a quienes defienden el derecho a la tierra. También difundimos el comunicado en solidaridad con el director de Radio Nacional de Santa Fe, Daniel Ríos, frente a las acusaciones e intentos de desplazarlo de su cargo.

 

¡Gracias Danielle!

“Danielle Mittterand fue, para la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un excelente puntal. Nos acompañó, nos ayudó, nos recibió todas las veces que fuimos a París”. Además del comunicado de la Asociación, compartimos la columna de opinión que redacto Hebe para el diario Tiempo Argentino.

 

Especial: X Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba el X Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos. Compartimos algunas de las actividades realizadas en el mismo: apertura del “I Encuentro Latinoamericano por el Derecho a la Educación” donde las Madres se solidarizaron con los estudiantes chilenos; el taller de Cocinando Política en el Congreso de Salud Mental; la visita de Gabriel Mariotto: “Qué sería de nuestra salud mental si no podemos repensar lo que nos propone el monopolio”; y por último la nota realizada por la Revista Veintitrés: “Ellas son maestras”

 


autores.jpg

 

Edgardo Mocca

La Presidenta no propuso el horizonte de un “socialismo del siglo XXI”, sino que se mantuvo en el territorio discursivo del capitalismo. Es muy comprensible porque no participaba en una reunión que pudiera incluir en su agenda la pregunta sobre si el mundo tiene que seguir siendo capitalista; el G-20 no se reúne para eso. El G-20 es un consorcio de Estados influyentes que delibera sobre cómo enfrentar una de las más graves crisis del capitalismo en el último siglo.

 

Horacio Verbitsky

Expuso en la Universidad Ramón Llul sobre la ley argentina de medios y en la institución cultural Casa Amèrica Catalunya sobre Kirchner y la política argentina. En la semana de las elecciones, donde la derecha obtendría una victoria aplastante, crece el interés por el proceso argentino y la recuperación del país luego de la crisis de fin de siglo, con puntos de contacto con la española de hoy.

 

Dario Aranda

Nota completa.

“Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: “Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño”. También hubo marchas en Santiago y Córdoba.

 

 

cuba.jpg

Con Fidel al teléfono

El domingo 9 de octubre, Juventud Rebelde publicó Extraña desconexión, un reportaje realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación sobre las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades. Lo menos que imaginaron fue que aquel material les depararía una de las grandes sorpresas de sus vidas.

 

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

El Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguró que Cuba cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe. También UNICEF destaca atención de los derechos del niño en Cuba en un artículo publicado por el diario Granma.

 

VII Coloquio por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo

Las jornadas que se realizaron en la ciudad de Holguín tuvieron alta repercusión en la isla y en todas las partes del mundo donde se lucha contra el terrorismo. Entra las actividades más destacadas se encuentra la aprobación de las nuevas acciones a realizar en la Declaración Final; el mensaje enviado a los participantes por parte de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y la marcha de miles de mujeres como cierre del Coloquio.

 

Fecha que es ejemplo

En las escuelas primarias y secundarias básicas del país los pioneros realizaron una jornada de trabajo voluntario en el aniversario 52 de la primera convocatoria a ese tipo de movilización ideada por el Che el 23 de noviembre de 1959.


altillo.jpg

 

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

En el Tiempo  de las Mariposas De Julia Álvarez (Fragmento)

Historia de las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres que lucharon por la libertad de Republica Dominicana.

Por su coraje de mujer y por la brutalidad de su desenlace, la fecha  de su muerte fue conmemorada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ezln.jpg

Seguimos compartiendo las seis Declaraciones de la Selva Lacandona.

Quinta Declaración de la Selva Lacandona – Hoy decimos: ¡Aquí estamos! ¡Resistimos!

Ver en línea – Descargar

Difundida el 19 de julio de 1998, esta nueva Declaración deja en claro el carácter asimétrico de la lucha del EZLN, manifestando que a la insistente guerra del mal gobierno no responderán con otra guerra, sino con la misma resistencia digna de siempre.

Asimismo, ratifica su exigencia de reforma constitucional “a todos los hombres y mujeres honestos a luchar por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio” a través de la realización de una Consulta Nacional.

recomendaciones.jpg

 

La Noche de las Librerías

A partir de las 18hs del día de hoy, la calle Corrientes entre Callao y Talcahuano será escenario de Noche de las Librerías, el evento es un homenaje a las librerías y los libreros de Buenos Aires.

Actividades libres y gratuitas.

 

regalos.jpg

 

Ese Hombre de Rodolfo Walsh (Descagar)

 La versión final de este cuento, que relata un encuentro con el General, fue reconstruida a partir de los manuscritos que pudieron rescatarse luego del saqueo en su casa de San Vicente.

mas interiores, a las creaciones alucinatorias e individuales de honrados burgueses incapaces ya de ver un espanto hecho y derecho”

agra.jpg

A Luis por el apoyo, el impulso, la gestión y su docencia. Y a la gente del taller de cada sábado por el acompañamiento constante.

 

 

mail.jpg

 

 

nant.jpg

IR

pie.jpg

Los comentarios están cerrados.