Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 36

Publicado: 13 noviembre, 2011 en Sin categoría

DISCULPEN QUE NOS JAQUEARON LA CUENTA PARA MANDAR CHATARRA…

ABRAZO LIBERTARIO, CRISTIAN

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002876057311

 From: alegre_rebeldia@hotmail.com

To: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 36
Date: Sat, 12 Nov 2011 02:06:44 -0300

encabe.jpg

editorial.jpg 

La “plancha” otra vez hundida

 

Luego de la imponente y avasalladora victoria del oficialismo, con alrededor de un 54% de los votos, el hacer la “plancha” pronosticada desde la oposición mediática, quedó una vez más hundida.

Después del espaldarazo que la ciudadanía argentina le dio en las urnas a Cristina, el Gobierno salió rápidamente con una serie de medidas preparadas de antemano y esperando el momento oportuno para anunciarlas. Con una oposición abatida, ahora desde las urnas, y con un oficialismo reafirmado en el mandato por tercera vez consecutiva, eligió seguir navegando en las aguas que conoce.

Con una crisis internacional que crece día a día, con ciertos problemas en la balanza de pagos, un deterioro paulatino de las cuentas públicas y con el dólar presionando, el Gobierno salió decidido, como suele hacer, a manejar el timón de antemano y tomar el camino para agarrar la marea internacional por el mejor camino posible.

En cuestión de escasos días tomó medidas relevantes: controlar la capacidad de compra y venta de divisas (dólares), quitarle las subvenciones de energía, agua, bancos, entidades financieras, juegos de azar, aeropuertos internacionales, puertos fluviales de pasajeros compañías de seguro, transporte, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos, que estás últimas liquiden el cien por ciento de las divisas en el mercado interno. A estas medidas se suma la conferencia de la Presidenta en el G20 (ver video en sección actualidad), que con implacable oratoria, pidió resolver los problemas mundiales seriamente y no con los remedios que provocaron la enfermedad. En este contexto de medidas, dio la “casualidad” que la justicia dictó el veredicto por parte de los crímenes de Lesa Humanidad de la ESMA. “Casualidad” entre comillas, ya que, es una causalidad que responde a una decidida política de Estado.

Está bien que el Gobierno tome las riendas de la economía y que con el flamante apoyo de las elecciones saque estas medidas. Anunciarlas antes hubiese provocado un aluvión mediático, que si bien lo intentan provocar hoy, previo a las elecciones hubiese sido aún mayor. Es un ejemplo claro que la economía y la política van por las mismas aguas. Que el oficialismo intervenga y regule tanto lo económico como lo social es una acción que nos tiene acostumbrados y lo celebramos. Ya que, cuando un Estado deja que el mercado se maneje libremente, los que pierden son justamente los que menos tienen. Con esto no queremos decir que ahora lo estén haciendo, sino que creemos que los abruptos golpes de timón no son simples de hacer y menos aún con una sociedad como la Argentina. Hace poquito no más, se unía bajo una misma protesta las clases populares y las medias, pocos años después nuestra clase media terminaba de enterrar esa alianza para “hermanarse” con su mayor y dominante clase para defender las rentabilidades agropecuarias.

Exigirle al Gobierno políticas que nunca prometió y que sabemos no tomará es un absurdo. Critiquemos las medidas que dentro de su campo de acción estaría dispuesto a hacer y que no hace. Que Cristina pregone volver al capitalismo serio no tiene porque enfadarnos a aquellos que no comulgamos con las leyes del sistema capitalista. Ella nunca nos endulzó los oídos con la Patria Socialista, no exijamos a los demás lo que debemos hacer nosotros. Cuestionémonos porqué la izquierda no tiene una representación seria. Sí celebremos las medidas que colaboran para que la sociedad esté mejor preparada, en cuestión de salud, alimentación y educación para que nosotros creemos nuestra propio camino a una sociedad cada día más justa.

actu.jpg

“Por cada peso que se paga, hay otro que se evade”

Las medidas son racionales y sirven. Hubiera sido bueno que se aplicaran antes. Son tributarias en la medida en que apuntan a verificar que el dinero que se invierte en divisas no sea producto de la evasión. Y éste no es un tema menor, porque la única estimación que hay hecha por gente seria en los últimos años, por ejemplo con relación al impuesto a las ganancias de empresas y personas, indica que la evasión ronda el 50 por ciento.

 

Sobre Darío Santillán y Aníbal Fernández, una aclaración necesaria

El domingo último, Página/12 publicó un artículo en el que Martín Granovsky afirma: “Fernández conocía a Santillán personalmente. El dirigente de la agrupación Aníbal Verón coordinaba un horno de pan en medio de la hambruna de la crisis y a veces pedía ayuda en el Ministerio de Trabajo. Alguna vez Fernández lo auxilió de su bolsillo” (ver nota: Aníbal Fernández, el record como ministro) 

 

Reforma financiera: ¿Cuándo llegara?

El amplio triunfo del kirchnerismo en las presidenciales pasadas desempolvó algunas temáticas sensibles de la agenda económica heterodoxa, que habían sido –sino cajoneadas- por lo menos corridas del debate público. La asignatura pendiente principal de esta agenda continúa siendo la necesidad de renovar el marco regulatorio de las entidades financieras, heredado de la dictadura militar, y también la Carta Orgánica que rige al Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsada en pleno neoliberalismo menemista.

 

Ataque a los Qom

Por la mañana del martes 8, la comunidad qom La Primavera de Formosa volvió a ser noticia por el atentado que sufrieron Rolando y Edgardo Díaz, hijo y nieto de Félix, el cacique, cuando el terrateniente aledaño a sus tierras –que disputa-, Alberto Celia, los sacó corriendo a tiros de arma de fuego. Aunque ambos salieron ilesos, Félix se encargó de contar a lavaca el suceso que dimensiona la realidad de la comunidad hoy, seis meses después del acampe en 9 de julio que duró otros 5, de la fallida mesa de diálogo y una larga cadena de promesas incumplidas por parte de los gobiernos nacional y provincial: “Esto nos pasa día a día, son problemas gravísimos como la quema del rancho de mi nieto hace 10 días o la persecución que sufrimos de parte de estos personajes que siguen impunemente intentando amedrentarnos”.

 

Entre el verde y el negro
El megaoperativo que el Gobierno nacional lanzó el 25 de octubre, mediante distintos mecanismos de intervención dispuestos en el mercado cambiario, determinará, en la medida en que resulte exitoso, una creciente transparencia en los movimientos de dinero, tanto en moneda local como en divisas. 
La reacción oficial debe leerse, en forma coincidente, como una respuesta a la preocupación por la fuga de divisas, exacerbada en los últimos meses y que amenaza poner un claro límite a la reindustrialización y al crecimiento. Es para impedir que ese escenario se consolide que se está dando una lucha frontal contra la circulación de plata «negra», utilizada para adquirir dólares o euros.

 

Barajar y dar de nuevo

La modificación en la política de subsidios en sectores clave de la economía abre un nuevo capítulo en la inversión pública. Progresividad y efectos redistributivos.

 

Foro Empresario B20. Cristina Fernández. Cumbre G-20 en Francia

La presidenta Cristina Fernández expuso ante el foro del sector empresario que se realiza a la par de la cumbre del G-20, espacio al que fue invitada por los propios organizadores del encuentro. La jefa de Estado encabezó el panel sobre “Seguridad alimentaria”. Allí, manifestó que “si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera”, lo que gana “es la especulación”.

 

Grecia, del Olimpo al infierno

Pérdida del hogar, desnutrición, prostitución, adicción a las drogas y suicidios han aumentado desde que se impusieron los drásticos recortes sociales en el país heleno.

A pesar de que el gobierno griego insiste en que el ajuste fiscal es necesario para mejorar la posición del país frente a los mercados internacionales, los ciudadanos se van convenciendo de que el costo social es demasiado alto.

alatina.jpg

Venezuela: primera ley construida por el pueblo

El 27 de octubre va a quedar en la historia de Venezuela como el día en que por primera vez fue aprobada una ley pensada, germinada y motorizada por el movimiento popular. Se trata de la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, que como elemento neurálgico declara a la vivienda como un derecho humano fundamental.

 

Nicaragua: ¿Por qué molesta tanto el triunfo de Daniel Ortega?

El pueblo es soberano, dicen los líderes de estas democracias tuteladas que gozamos los nuestramericanos, pero parece que hay gente a la que esa soberanía le molesta irrazonablemente. Y es grave, tan grave que preocupa si nos sentamos a analizar entre líneas la realidad que algunos pretenderán tapar pero sin lograrlo.

 

Colombia: Mataron al líder de las FARC: ¿cómo queda el escenario colombiano?

Visto así el escenario colombiano,  pareciera dirigirse a un statu quo, en el que periódicamente asistiríamos a un relevo forzoso de la máxima autoridad de la guerrilla, acompañada de manera intermitente, por golpes y emboscadas guerrilleras en las zonas desfavorables para el accionar del ejército colombiano, pero alejada de las grandes urbes urbanas (a las que el estado logró imponer un eficiente control)


madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Necesitamos que la Ley de la Música se apruebe para que los músicos tengan jubilación, sean reconocidos y no sean parias”

Hebe de Bonafini. Discurso del 10 de noviembre de 2011.    
“Compañeros, ustedes se acordarán cuántas veces, las Madres, sobre todo los que hace años que vienen y que nos acompañan -que por suerte son muchos- hemos denunciado a la burocracia sindical. Ayer y antes de ayer la Secretaria de Derechos Humanos lo denunció a Gerardo Martinez por haber participado muy fuertemente en la dictadura. O sea que las Madres no nos hemos equivocado durante tantos años.

 

Victor Heredia visitó “Cocinando Política” y presentó su último libro

El cantautor y escritor Victor Heredia participó del taller “Cocinando política y otras yerbas” que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dicta todos los martes en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi)

 

“Militar significa poner el cuerpo y eso es salud mental”

Las Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán junto al Grupo de Apoyo a las Madres, y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán, organizaron las Jornadas Preparatorias del NOA para el X Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos.

 

La calle “30 de abril de 1977”

No hay distribución de la riqueza ni transformación material que perdure, si las luchas concretas en pos de conseguirlas no se proponen cambios simbólicos. Ninguna de las dos disputas puede prescindir de la otra.


autores.jpg


Noam Chomsky

Occupy está tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.

 

José Pablo Feinmann

En 1956, el filósofo vienés Günther Anders inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes. Qué tanto, ¡había que ganar esa guerra!

 

Horacio Verbitsky

Esta nota contiene debates que sólo nos interesan a los viejos. Pido disculpas y la escribo igual, ya que estas cuestiones no me importan menos por la comprensible indiferencia del Sub 65. Si ya se retiraron, comenzamos.

 

Mario Wainfeld

Quién te ha visto y quién te ve. La integración de la Cámara de Diputados que fue cuna, feudo e ilusión del Grupo A, aprobó en comisión el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. El dictamen se logró sin estrépito ni discusiones maratónicas. Toda una innovación y una suerte de revancha para el bloque del Frente para la Victoria (FpV) que durante casi dos años se abroqueló en su área y rechazó todos los centros que le llovieron.

cuba.jpg

La aplastante victoria de Daniel y el FSLN – Reflexiones del compañero Fidel

El líder de la Revolución Cubana se refiere a la aplastante victoria de Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua en la elección general del domingo 6 de noviembre, resalta los valores del presidente nicaragüense, y afirma que los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz

Homenaje a Camilo

En el 52 Aniversario de su desaparición, como cada año, el pueblo cubano rinde homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, quien es recordado siempre un hombre de pueblo ejemplo de revolucionario.

 

Aquí el disidente soy yo

Esa afirmación la podrían hacer suya, los millones de cubanos que habitan la isla de Cuba, de la Juventud y sus cayos e islotes adyacentes. Porque si buscamos el significado de disentir encontramos en cualquier diccionario de la lengua española: No ajustarse al sentir o parecer de otra persona, opinar de modo distinto.

 

Cómo financia EEUU a la “disidencia” cubana: y van ya 150 millones

El Gobierno de EEUU había reservado 250.000 dólares para una fiesta, en su oficina de La Habana, en la que celebrar el Premio Nobel de la Paz para dos “disidentes” cubanos. Al final, se quedaron sin baile y sin las 100.000 camisetas con el rostro de los premiados que tenían a punto de imprimir.

altillo.jpg

DE LA MADRE QUE LAS PARIO A TODOS

 y en particular de sus hijas mayores.

Zoncera n°1 CIVILIZACION Y BARBARIE

De Arturo Jauretche

El 13 de noviembre se conmemora el Día del Pensamiento Nacional en honor al nacimiento de Arturo Jauretche uno de los más grandes representantes de la palabra.

ezln.jpg

Seguimos compartiendo las seis Declaraciones de la Selva Lacandona.

Tercera Declaración de la Selva Lacandona –

  ¡La patria vive! ¡Y es nuestra!

Ver en línea – Descargar

El 1° de enero de 1995, a un año del alzamiento zapatista, el EZLN da a conocer la Tercera Declaración de la Selva Lacandona. En ella, aclara que su lucha abarca no sólo a los pueblos indígenas sino al conjunto de la sociedad mexicana.

recomendaciones.jpg

No Somos Nada

 SABADO 19 DE NOVIEMBRE

EN “THE TEMPLE BAR”

 M.T de Alvear 945 Y 9 de julio. 22HS

 I Foro por un Proyecto Emancipador

Hoy, los movimientos populares no sólo seguimos en pie, sino que escampamos al conformismo, al posibilismo y asumimos la enorme tarea que de construirnos en alternativa de país. Nuestro recorrido nos ha servido para madurar y crecer en organización, buscando fortalecer una propuesta emancipadora desde los debates que nos atraviesan y nos proponemos dar.
Convoca: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).

18 y 19 de Noviembre de 2011

Plaza Houssay, Capital Federal


I Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande

Organiza: Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”

Auditorio Manuel Belgrano de Cancillería argentina

14 al 18 de noviembre

regalos.jpg

12 Cuentos Peregrinos (Descargar)

Gabriel García Márquez

Antes de ser cuentos muchos de estos escritos fueron notas periodísticas, entrevistas y guiones de cine y televisión. Después de mucho deambular los encontramos juntos en esta edición.

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Los comentarios están cerrados.