Alegre Rebeldía.- Añ o 1 Numero 32

Publicado: 16 octubre, 2011 en Sin categoría

El 11 de octubre se celebra el último día de Libertad en el continente. Al día siguiente, comienza el saqueo, el genocidio, la colonización, los nuevos dioses y una resistencia más al olvido. Una libertad arrebatada. Un pueblo masacrado.

América es un continente inmensamente rico, bonito y amigable. Legendario y religioso. Se empecinaron en hacernos creer que la historia de nuestra tierra comenzó en 1492 con el “descubrimiento”. Conocer lo que ya existe. La existencia previa a hacerla consciente, a incoorporarla al positivismo europeo y desde allí toda nuestra enseñanza: desde la escuela hasta la facultad, donde leemos un 90% de autores europeos. América nunca fue una invención de Europa.

La colonización derramó ríos de sangre sobre nuestra tierra, dejó heridas abiertas y vacías en El Perú y en El Potosí, impuso dioses y enfermedades, trajo el “progreso” dejándo pueblos devastados, se llevaron la plata y dejaron vientres hinchados, se llevaron el oro y nos dejaron las deudas. Galeano escribe y revive lo ocurrido en Las venas…: “Muchos indígenas de la Dominicana se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa”.

Y nos toca hablar desde el lugar de los asesinos, de los bucaneros y de los opresores. Desde nuestra mezcla criolla, pero siendo capaz de convencernos que esto se cobró innumerables vidas. Nos toca hablar desde el color de nuestra piel, desde nuestra lengua española y desde nuestra formación oficial del “descubrimiento”, de “la campaña del desierto”. Sin embargo no nos impide repudiarlo, sentir la injusticia y reclamar por derechos que nunca necesitaron para mantener una sociedad.

Convencidos en que la única forma de no formar parte de la colonización (que aún no termina) es rescatar la cultura, mantener viva la llama de la memoria, leer la historia a contrapelo. Desde lo humano y lo maravilloso que la civilización privó por el oro y la plata que viajó en barco hasta el Puerto de Palos chorreando lodo, sangre e historia.

“ Si la historia la escriben los que ganan,/ eso quiere decir que hay otra historia:/ la verdadera historia, / quien quiera oir que oiga. / Nos queman las palabras, nos silencian, / y la voz de la gente se oirá siempre. / Inútil es matar, / la muerte prueba / que la vida existe…”

“Las madres no somos de llorar por lo que nos pasa”

Entrevista: Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La presidenta de la Asociación habla de cómo se arman operaciones en su contra para intentar romper las ronda de los jueves. Y de dónde viene la fuerza que hace que nunca se rindan. “Si no hubiera sido por la solidaridad, esta vez no sé si hubiéramos podido”, respondió cuando le preguntaron cómo resistió la campaña que algunos medios hicieron en contra de las Madres de Plaza de Mayo.

El Estado se construyó sobre un genocidio

Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

“El voto no positivo determinó el aumento de alimentos”

Andrés Asiain, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, nos habla sobre el modelo, los subsidios, la inflación, las políticas y medias del Gobierno y nos explicó cómo estamos parados frente a la crisis en este nuevo panorama económico-mundial.

La inseguridad no es sólo un asunto de tipo policial.

Entrevista a Nilda Garré. La funcionaria dialogó con Miradas al Sur para anticipar los detalles del Plan de Seguridad Urbana. Cuáles son los principales ejes de su gestión. Los cambios en la Policia Federal, La experiencia social de las mesas barriales

Que no se apague la luz
Sólo con una creciente oferta de energía podrá sostenerse en los próximos años el ritmo de crecimiento económico y de mayor consumo de la población. Y dado el agotamiento paulatino de las fuentes tradicionales (gas y petróleo), la única opción es el desarrollo de alternativas renovables.

La invasión de la soja

Desplazó a miles de pequeños productores y arrasó con el 50% del bosque nativo. Durante la campaña 2009/10, la soja abarcó el 62% del área cultivada, y un 13% de los tambos existentes pasó de la producción de leche a la de porotos. El avance de este “yuyito” en esta provincia es tan impresionante, que en los diez últimos años los campos cordobeses pasaron a ser los principales productores de porotos de soja del país.

Estela Barnes de Carlotto
“Una sociedad que acepta semejante aberración como la tortura y el asesinato es una sociedad enferma. Y para poder curarse debe dejar de ser cómplice. Cada nieto que se encuentra es un triunfo sobre la dictadura argentina”

La democracia es cuestión de amplitudes

–En grandes sectores de la población han entendido que la cuestión de la integración no es una cosa banal, sino que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos. Cuanto más conectividad haya, circula más la población, la cultura, las riquezas, la producción.

La era Humala: un proceso en disputa

Movimientos contradictorios marcan este proceso político “en disputa”. El gobierno ha comenzado a cumplir promesas electorales y la hoja de ruta, mostrando (la ley de consulta previa, seguridad ciudadana, cambio constitucional declarando imprescriptible el delito de corrupción grave, impulso a UNASUR, acercar las autoridades a la gente) que quiere avanzar. El presidente Ollanta Humala gana popularidad, más allá de problemas, en un camino difícil y zigzagueante.

Bolivia: Residentes bolivianos convocaron a una manifestación en apoyo a Morales

Organizaciones de residentes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llamaron a una convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos en apoyo al proceso de cambio que significa el gobierno de Evo morales. La decisión surge para apoyar al primer gobierno indígena en ese país luego de las protestas por la construcción de una ruta en la reserva Tipnis, rechazada por las comunidades originarias.

Uruguay: Revelación de Vázquez reavivó debate por la coyuntura

Las revelaciones del ex presidente Tabaré Vázquez, referidas a que solicitó apoyo a EEUU ante la eventualidad de enfrentamientos en el marco del conflicto por la instalación de Botnia, reavivaron el debate sobre una compleja coyuntura que vivió el país en aquel momento.Ayer el ex mandatario dijo en declaraciones a El Observador que “ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”.

Jueves en la Plaza – “Quiero abrazar a las Madres que ya no están en esta Plaza pero que la engrandecieron”

Hebe de Bonafini. Discurso del 13 de octubre de 2011

La democracia se empezó a hacer sin que nosotras nos diéramos cuenta hace casi 35 años en esta Plaza, cuando un grupo de mujeres locas sí, comenzamos a marchar enfrentando la dictadura, cuando un grupo de mujeres siguió creyendo a pesar de todo. Y que después del secuestro de nuestras tres compañeras, un pequeñísimo grupo de tres personas, tres mujeres, tres Madres, decidimos ir otra vez casa por casa, lugar por lugar, Madre por Madre, para volver a empezar.

Saludo de las Madres al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche

Queremos decirles que ojalá que todo lo que se propongan salga de diez. No les voy a hablar de la lucha porque todas las que están en este encuentro son todas luchadoras. No les voy a hablar de que no se cansen, porque se que no se van a cansar. Que la lucha y la política es parte principal de nuestras vidas. Las mujeres ya nacemos luchadoras. En la época nuestra nacíamos para ser amas de casa, ahora por suerte no, la mujer es muchas más cosas.

“Va a costar mucho salir de la estafa”

Pedro Lanteri, director de AM La voz de las Madres, charló con La Paco Urondo. Cómo siguen las actividades de las Madres después del caso Schocklender.

¡Basta de atacar a las Madres!

Porota, al igual que sus compañeras de lucha, sabe que la vida, a pesar de todo, siempre da otra oportunidad, que no quita ni siquiera cuando todo se vuelve hostil, injusto, incomparablemente cruel.

Osvaldo Bayer: Etica y socialismo, puntales de una verdadera democracia

“Pienso un socialismo aceptado por todos los sectores, en libertad, donde las decisiones se tomen en asambleas… También con la enseñanza, la pedagogía para llegar a una solución.”

Atilio Boron

El rosario de bases militares con las cuales Estados Unidos ha cercado nuestra región y la reactivación de la IV Flota para patrullar nuestros mares y ríos interiores, confirman que, una vez más, el Che tenía razón. No olvidemos su consejo y actuemos en consecuencia.

Ricardo Forster

Crisis económica y terror social

Daniel Filmus

Ante una inevible victoria de Cristina, la oposición pelea por las bancas en las cámaras.

Una alegría que multiplicar

La satisfacción por la liberación de René González llega con la demanda de que se le permita regresar a Cuba, y el compromiso de continuar la lucha hasta ver a los Cinco antiterroristas cubanos en casa

Síntesis del Bloqueo

La periodista y analista internacional Bárbara Betancourt explica el proceso legal y político que ha seguido el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las consecuencias que ha tenido para la Isla durante los últimos 50 años.

Fidel Castro: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla (+ Video)

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre, efectuado en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976, “Año del XX aniversario del Granma”

Ricardo Alarcón: Obama, ante la oportunidad de marcar distancia con Bush

Protagonista por décadas de los contactos extraoficiales entra La Habana y Washington, Alarcón tiene puntos de vista privilegiados de los procesos legales a los llamados Cinco Héroes, que fueron detenidos bajo el cargo de espiar al gobierno estadunidense

Cinco Siglos de Prohibición del Arcoiris en el Cielo americano

De Eduardo Galeano

Anuncios

Los comentarios están cerrados.