Alegre Rebeldía.- Año 1 Número 31

Publicado: 9 octubre, 2011 en Sin categoría
Etiquetas:

Buen día kamaritas! Levantemos las banderas que nos dejó el CHE para construir un nuevo ser humano!

Les recomiendo la nueva película CHE, UN HOMBRE NUEVO de Tristán Bauer
un Abrazo Libertario, Cristian.

From: alegre_rebeldia@hotmail.com
To: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Número 31
Date: Sat, 8 Oct 2011 02:24:08 -0300

encabe.jpg

editorial.jpg
Mañana se cumplirán 44 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara. La muerte lo encontró coherente y defendiendo sus ideas. Dijo alguna vez que “la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura”, tal es así, que dejo su vida en Bolivia. No es intención hacer culto de la muerte, sino de la vida: estar dispuestos a vivir para cambiar el mundo, quizá sea la mayor enseñanza que dejó. Los tiempos modifican las formas y posibilidades para realizar la utopía, pero lo que es innegociable es la utopía. Toda su vida fue y es ejemplo para distintas generaciones que se encaminan a luchar contra las injusticias. Su grado de Comandante y Ministro no le impidió participar en las jornadas de trabajo voluntario que fomentaba. Era él, el Hombre Nuevo que proclamaba. Fidel lo definió: “el Che era un hombre de una gran integridad personal y política, de una gran integridad moral”.

Son interminables las anécdotas y opiniones que se pueden comentar al respecto para graficar su convicción socialista y su internacionalismo, como también cualquier cosa que se escriba no alcanza para describirlo de completamente.  Su amor por los países del continente lo sintetizó en una frase: “Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.” No sólo lo dijo sino que también lo llevo a cabo dentro del continente como en el africano.

El Che no fue sólo un brillante guerrillero. Fue ejemplo que frente a los obstáculos y dificultades hay que un solo camino a seguir: ir hacia adelante. Renunció a sus comodidades para enfrentarse a los que dominan. Conoció en carne propia a los participes de la nueva sociedad por parir, lucho con ellos y nunca se conformo: “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”. Se pueden poner innumerables adjetivos positivos a su nombre: igualmente nos quedaremos cortos.

actu.jpg

Sobrero: “Fue espectacular el apoyo de la CGT y la CTA”

La Paco Urondo conversó con el delegado general de la  ex línea Sarmiento, actual TBA (Trenes de Buenos Aires). En la noche del miércoles, Rubén “El pollo” Sobrero habló sobre el proceso de detención y su posterior liberación. Luego de una asamblea interna en la sede de la lista Bordó en las inmediaciones de la estación Haedo.

 

“La real izquierda es el kirchnerismo”

El filósofo político Ernesto Laclau habla sobre un segundo mandaro de Cristina Kirchner. Con opiniones fuertes, como la necesidad de la reelección sin límite de líderes, Laclau hace una crítica detallada de la oposición como es y explica que el país, y el Gobierno, necesitan opositores “reales”.

De Jujuy a la Capital, por un techo

“Venimos de la provincia de Jujuy, estamos asentados en distintos lados de la provincia. No pertenecemos a ningún partido político, no tenemos organización social ni barrial, nada por delante ni por atrás de nosotros. Somos un grupo de vecinos que hemos visto lo que ha pasado el día 28 de julio en Ledesma y no queremos que nos suceda lo mismo”, así se presenta María Hoyos, sus compañeros, vecinos todos de distintas localidades de la Provincia de Jujuy, habitantes de asentamientos desde hace dos a cuarenta años, sin regularizar, con la misma urgencia de tierra y vivienda, salud y futuro.

La onda expansiva de la AUH

“Lo que hicimos fue traducir las estadísticas económicas a prácticas sociales, conocer qué hacía la gente con la AUH y así construir indicadores sociales menos visibles, pero muy significativos para ser utilizados en políticas públicas”, advierte Mariana Melgarejo, antropóloga y coordinadora de la investigación. “Rastreamos el impacto en tres niveles: alimentario, educativo y sanitario”, agrega Gabriela Polischer, antropóloga alimentaria.

Capital: más reclamos en “defensa de la escuela pública”

La Corriente Peronista Nacional se movilizó junto a la comunidad educativa en defensa de la escuela pública para detener las reformas que el macrismo quiere llevar adelante en el sistema educativo de la Ciudad.

Cuidados intensivos
Los indicadores sanitarios son algo más que un dato estadístico frío sobre una planilla. Detrás de esa información, como un juego de figura-fondo, surgen los distintos contextos socioeconómicos vigentes a lo ancho y largo del país. Un análisis detallado de las cifras –en tiempos donde lo que predomina es el cuestionamiento hacia cualquier estadística, oficial y no oficial– podría ser un buen punto de partida para desgranar el funcionamiento del sistema de salud argentino, o como los especialistas consultados por Acción prefieren llamarlo, la sumatoria de varios subsistemas de salud.

 

“Los bancos programan las crisis para ganar con ellas”

ECONOMÍA. Pedro Paez, principal impulsor de la nueva arquitectura financiera regional y los que hay detrás deñ desorden enconómico mundial. Economista ecuatoriano, nombrado por Rafael Correa para impulsar el Banco del Sur y la moneda única para la región, señala los intereses ocultos tras la crisis, provocada por los mismos que hoy definen las políticas de ajuste.

 

La crisis, los liderazgos y el futuro: el mundo del siglo XXI

Khatchik DerGhougassian y Mariano Aguas, una charla a fondo. Dos de los referentes en política internacional más importantes del país conversaron sobre los dilemas actuales que afectan al mundo. El liderazgo de Barack Obama, los grupos radicalizados en Europa y los desafíos que enfrenta Sudamérica. “El mundo gira hacia la derecha”.

alatina.jpg

Las ONG equivocadas respecto a Morales y la Amazonía

Declaraciones, artículos, cartas y peticiones han estado circulando en Internet durante el pasado mes pidiendo un fin a la “destrucción de la Amazonía”. El objetivo de esas iniciativas no han sido las corporaciones transnacionales ni los poderosos gobiernos que las respaldan, sino el gobierno del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales. Al centro del debate está la controvertida propuesta del gobierno boliviano de construir una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Bolivia: la otra guerra del golpe suave

Lo que viene aconteciendo con el TIPNIS y la cobertura mediática que este ha logrado así como el apoyo de círculos intelectuales ahora en oposición al gobierno, está generando una situación de crisis cuyo trasfondo es similar a todas aquellas formas de golpe suave en los que se intentó desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

“Apostamos por una agro-ecología y la producción familiar”

Entrevista con Salete Carollo, del Movimiento Sin Tierra. Con el logro de 400.000 familias ya asentadas que obtuvieron tierras propias  en 24 Estados de Brasil en sus 27 años de existencia,  el Movimiento de Trabajadores rurales sin Tierra (MST) es hoy uno de los principales actores sociales de referencia de la sociedad civil latinoamericana. Sin embargo, los desafíos futuros son mayúsculos: “¿cómo hacer para convertirnos en una auténtica organización de masas y cómo adaptarnos a la nueva realidad económica y política que transita el país?”


madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Tenemos un pueblo que nos apoya y nos acompaña”

Hebe de Bonafini. Discurso del 6 de octubre de 2011

En la ronda de cada jueves, las Madres presentaron la nueva revista de la Asociación: ¡ni un paso atrás! Las acompañaron y hablaron junto a Hebe, Demetrio Iramain, director de la revista, y Roberto Caballero, director de Tiempo Argentino.

 

Carta abierta para todos los compañeros solidarios y para los periodistas que honran su profesión (los demás, abstenerse)

Las Madres venimos sufriendo desde hace más de cuatro meses toda clase de difamaciones y ofensas, pero este miércoles se rebalsó el vaso cuando en sus pasquines difundieron una nueva mentira.

 

Encuentro “Organizarnos para transformar”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, a través de una charla en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), del Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes “Organizarnos para Transformar”. En el mismo, la presidenta de la Asociación, junto a sus compañeras, ofreció una charla sobre los orígenes de la lucha de las Madres, más de 34 años atrás, y sus propósitos y objetivos. Además, los chicos realizaron diferentes preguntas, curiosos por la opinión de las Madres sobre diversos temas.

 

Jornadas “Juventud y Derechos Humanos”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, a través de su presidenta Hebe de Bonafini, del panel “La reivindicación de la lucha de los desaparecidos” que tuvo lugar esta tarde en la Agencia Nacional de Noticias Télam, en el marco de las Jornadas “Juventud y Derechos Humanos”. “Yo estoy súper emocionada porque es la primera vez que nos invitan a una charla de reivindicación de la lucha revolucionaria de nuestros hijos. Gracias Télam. Es único, no ha pasado nunca, es la primera vez”, comentó.

autores.jpg

Osvaldo Bayer

Se está imponiendo otro concepto. Poco a poco la Etica y la palabra Democracia están tomando un papel protagónico. El acto de hace pocos días en el Aula Magna de la Facultad de Derecho tiene un significado que va mucho más allá de una mera reunión más. Se habló por fin de lo que tiene que ser la Justicia, palabra tan olvidada en nuestro país. Fue cuando el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el secretario general de dicho alto cuerpo, Alfredo Kraut, presentaron su libro Derechos humanos: justicia y reparación. Un libro que va a marcar épocas.

Edgardo Mocca

Una vez más, esta semana, la Presidenta insistió en la necesidad de abrir, después de la elección de octubre, una instancia de diálogo amplio y discusión de ideas. Desde el discurso del acto popular y juvenil del año pasado en la cancha de Huracán, la propuesta se ha convertido en una referencia sistemática en los mensajes presidenciales.

Juan Gelman

“A ocupar Wall Street”; es la consigna de centenares de jóvenes -y no tan jóvenes- que desde hace dos semanas protestan en el Zuccotti Park, ex Liberty Plaza Park, en pleno centro financiero de Nueva York.

Eduardo Galeano

¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.

cuba.jpg

Gobierno de EEUU contrata especialistas para saturar con propaganda sucia celulares cubanos

Una firma de Maryland, Washington Software, Inc., acaba de firmar un contrato con el Gobierno de los EE.UU. para establecer un sistema capaz de bombardear con decenas de miles de mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en violación de todas las reglas de ética y regulaciones internacionales en materia de comunicaciones.

 

Jamás detendremos la lucha contra el terrorismo

Hace 35 años, 73 vidas fueron segadas en un monstruoso acto terrorista que, organizado y perpetrado con el conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, hizo estallar en pleno vuelo una aeronave cubana. Todavía hoy a uno de los autores de este criminal acto terrorista, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos se resiste a juzgarlo en su condición de asesino confeso y terrorista en activo. Cuba y su Revolución han sostenido una vertical actitud de enfrentamiento al terrorismo. Nuestro país ha sido ejemplo de una conducta intachable para encarar esa bárbara política de agresión. Sobran ejemplos que lo demuestran.

Mantiene Cuba alto índice de desarrollo humano

Cuba es el único país de América Latina que se encuentra entre los 10 con mejores resultados en el IDH no económico en la última década. De hecho es la única nación en desarrollo con mayor desempeño en ese aspecto, con un aumento de dos años en la esperanza de vida y de cinco en los de escolarización esperados.

Pablo Milanés, Hugo Chávez y religioso cubano ponen tres veces en ridículo a El Nuevo Herald

Tres desmentidos en dos días y un ridículo tras de otro. El Nuevo Herald de Miami, aliado comercial e informativo de otros grandes diarios, como el español El País, supera, día a día, todos los records de creación de enredos, disparates y mentiras contra Cuba.


altillo.jpg

Carta  de despedida del Che a Fidel

Durante un Congreso del Partido Fidel lee al pueblo de Cuba la carta que le dejo el Che Guevara luego de partir a emprender su tarea revolucionaria a otros rumbos hasta encontrar la muerte en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

ezln.jpg

Voces zapatistas

Ante el notable aumento del hostigamiento contra las comunidades autónomas zapatistas, una brigada de observación conformada por personas de distintas partes de México, Argentina, Brasil, Estado Español, Guatemala, Italia, Noruega, Reino Unido y Polonia, recorrió la geografía de la represión a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los y las brigadistas no sólo encontraron las voces de la represión, sino, quizás lo más importante, atestiguaron que las comunidades en resistencia continúan la construcción de un mundo mejor y más justo.

recomendaciones.jpg

RENACIMIENTO SUBURBANO

DOMINGO 09 DE OCTUBRE

16:00 HS Gratos y al aire libre.

En Plaza Dante, entre las Avenidas: Pueyrredón, Alvear y Figueroa Alcorta.

Frente a Plaza Francia y a metros de la Facultad de Derecho

regalos.jpg

El Matadero – Esteban Echeverría (Descargar)

Les proponemos leer este cuento enmarcado en la época de Unitarios Y Federales y fuertemente crítico con el gobierno Rosista en clave del análisis que José Pablo Feinmann realiza en Filosofía Aquí y Ahora — > (Ver on line)

lectores.jpg

Agradecemos a Lucho por los comentarios y compartimos la nota que nos acercó.:

El 60% de los argentinos detenidos en el mundo cayó por narcotráfico

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Los comentarios están cerrados.