Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 30

Publicado: 1 octubre, 2011 en Sin categoría

Buen día compañer@s! compartimos otra entrega de los amigos de Alegre Rebeldía… para leer y compartir…

Un abrazo libertario por los 10 años de ZANON BAJO CONTROL OBRERO

Tenemos entradas solidarias en CHE PAPÁ… más info en Feisbut “Cristian CHE Papá Corsi”

Hasta la victoria siempre!!
Cristian


From: alegre_rebeldia@hotmail.com
To: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 30
Date: Sat, 1 Oct 2011 01:19:08 -0300

encabe.jpg

editorial.jpg
10 años. Un aniversario más, una fecha que no pasa desapercibida en el calendario. Una fecha de lucha, de constancia, de convicción; sobre todo un día para agregar a la Patagonia Rebelde. El 1 de octubre de 2001 los trabajadores de Zanon, por esos tiempos, comenzaban una lucha sin precedentes para convencernos de que otro mundo es posible.
La patronal y el sindicato ya habían acordado el cierre de la fábrica, la quiebra era inminente. La fábrica se tomó en octubre contra todos los pronósticos y exigiendo una respuesta. Al mes siguiente la lucha desembocó en un corte de ruta donde dejó de manifiesto que los trabajadores no estaban solos. Personas de la Universidad de Comahue, docentes, militantes del MTD y vecinos marcharon junto a los trabajadores. Luego comenzaron las amenazas, los robos a los compañeros hecho por sicarios, secuestros, presiones, marchas y represiones; lucha y dolor.
Los trabajadores fueron archivando causas penales por los distrubios y los medios se encargaron de criminalizarlos; sin embargo, la lucha contó con un ingrediente no muy común: el masivo apoyo de las familias, vecinos y escuelas. Hacían ollas, se turnaban en las guardias y aguantaron.
Entre las enormes paredes de Zanon se escuchaba Un pacto, se caminaba en constantes asambleas y se respiraba a lucha en los 80 mil metros cuadrados que ocupa la fábrica en Neuquén.
La fábrica hoy funciona a un 40% de su capacidad y aún llegan a pagar los salarios. Sus puertas están abiertas a quien quiera pasar y conocer la fábrica, quien quiera un mate de solidaridad, lucha y vida deberá saber que al igual que la tierra sale en cerámico, uno no sale ileso de ver las máquinas, de hablar con Godoy, uno de los trabajadores que estuvieron desde el primer día y fue el primer secretario general de la fábrica, luego de la toma.
“Siempre dijimos que la fábrica no es nuestra. La estamos usando, pero es de la comunidad” sostiene Ramírez. La fábrica es la dignidad de los trabajadores, lo humano del plato diario y el fruto de las lágrimas de los trabajadores que hace años atrás se mezclaba con frustación y emoción.
10 años de una fecha. 10 años de otra forma de trabajar. 10 años del nacimiento de FaSinPat.

actu.jpg

“Scioli puede encarnar en 2015 la propuesta del establishment”

El jefe de campaña de Sabbatella analizó el escenario que se abrió en la provincia de Buenos Aires tras las primarias. Dijo que el actual gobernador está con Cristina por conveniencia.

La Presidenta en Naciones Unidas

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el miércoles 21, la presidenta Cristina Fernández confirmó el voto favorable de la Argentina para que Palestina pase a ser el país miembro número 194 de la organización internacional.

Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda

La “nacionalidad” de los terratenientes en nuestro país no hace la diferencia entre los cientos de miles de hectáreas de las mejores tierras que tienen el italiano Benetton, el húngaro Soros o los argentinos Bunge y Born y Amalita Lacroze de Fortabat. La presentación por parte del gobierno nacional del “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020” casi al mismo tiempo que el proyecto de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (más conocido como ley de tierras) son parte de la consolidación de un modelo productivo agroexportador sojero y extractivo.

Hugo Moyano a juicio oral y público

Querellante y testigo causa Triple A lleva a juicio oral y público al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Será a partir del 11 de noviembre. Es una causa penal por haber difamado a quien lo denunció por contactos con la Triple A. Qué dijo el denunciante a Perfil.com.

Zanon: que los cumplas feliz, y expropiada

El 1º de octubre se cumplirán 10 años de la toma de la fábrica Zanon de Neuquén por parte de sus trabajadores. Lo celebrarán el 8 de octubre en Zanon con Bersuit , Arbolito y bandas neuquinas, mientras la jueza de la quiebra avaló la Ley de Expropiación aprobada por la legislatura neuquina hace dos años, que por demoras del gobierno provincial aún no se ha materializado. Raúl Godoy explicó a lavaca: “Eso es central para acceder a la renovación tecnológica de la planta”.

“No vamos a retroceder en los juicios”

Lorenzetti ratificó la continuidad de los procesos contra los responsables de crímenes de lesa humanidad. El presidente de la Corte Suprema fijó posición al presentar su libro Derechos humanos: justicia y reparación. Allí fue increpado por un grupo de hijos, nietos y familiares de represores. Advirtió también que “el totalitarismo es una maquinaria que no descansa”.

Una nueva central nuclear, 30 años después

Cristina Kirchner inauguró Atucha II, que sumará 745 megavatios al sistema eléctrico argentino. Se comenzó a construir en 1981, pero luego se suspendió. Néstor Kirchner la reactivó en 2006 y ayer la inauguró CFK. Con Atucha II, la energía nuclear pasará de cubrir del 7 al 10 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

Tierra prometida hace 64 años

La histórica gestión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, comenzó en un salón del tercer piso de la ONU que el secretario general utiliza para sus reuniones. Ban Ki- moon recibió al guerrillero devenido en estadista, con una guardia de honor formada por funcionarios de la ONU, un protocolo usualmente reservado a jefes de Estado. La carta en la que la Autoridad Nacional Palestina pide formalmente a la ONU la adhesión del Estado de Palestina no estaba en un sobre sino en una gran carpeta blanca con los blasones palestinos.

alatina.jpg

Evo Morales pide PERDÓN en un mensaje a la Nación por las represiones a los indígenas
La Fiscalía anunció que investigará al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y que podría convocar al presidente Evo Morales por la violencia contra indígenas. Afirmó que la derecha y los medios no le quieren por ser indio. AUDIO DEL DIRECTOR DE LE MONDE DIPLOMATIQUE BOLIVIA

Misión AgroVenezuela ha entregado 24 mil regularizaciones de tierras

La misión AgroVenezuela ha entregado, hasta la fecha, cerca de 24 mil regularizaciones de tenencia y uso de las tierras a productores agrícolas del país, con la finalidad de cultivar alimentos estratégicos (cereales, leguminosas, hortalizas, musáceas, entre otros) para la nación.

“Con Unasur, nos pusimos los pantalones largos”

Militante tupamara, conoció la cárcel como su marido, el presidente Pepe Mujica. Hoy es senadora y posible candidata presidencial en un futuro cercano. Habla de la amistad latinoamericana, su vida, y las conquistas populares.


madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Esta Plaza siempre fue de lucha, de poner el cuerpo”

Hebe de Bonafini. Discurso del 29 de septiembre de 2011.


Las Madres desmienten el cierre de la Fundación

Por más que el deseo de algunos medios sea ver a las Madres derrotadas, eso nunca ocurrirá. No pudieron los militares, tampoco los estafadores, ladrones o medios de prensa que apoyaron la dictadura. Defender el derecho a la información veraz y fidedigna es también defender los derechos humanos.

 

“Siempre con ellas”

El sábado 24 de septiembre el sol iluminaba la Plaza Lorea. Pasado el mediodía, el escenario ya estaba montado y los estudiantes de la Universidad Popular acomodaban las sillas junto a los integrantes del Taller Cocinando Política. El espacio se fue poblando, mientras las chicas de Trabajo Social pintaban pañuelos en los rostros de quien quisiera. Entonces llegaron las Madres, y se sentaron en las primeras filas.

 

AM 530, La Voz de las Madres premiada por Radio Nacional

Hebe de Bonafini al recibir el galardón afirmó, “estos premios o estas menciones son puro compromiso. En realidad el Premio es para Pedro, Pedro Lanteri que es el Director de la Radio. La voz es el instrumento más maravilloso con el que uno se comunica con el otro. Y tener una radio es algo impresionante. Y ahora con la nueva Ley de Medios, mejor todavía. Tenemos muchas dificultades, pero lo más importante es que a pesar de las dificultades, la Radio emite.

 

autores.jpg

Horacio González

El socialismo y la cultura de izquierda dentro del peronismo.  De José Ingenieros, Palacios y Juan B. Justo a la actualidad: la ruta nacional de una ideología internacionalista.

Esta palabra –socialismo– imantó dos siglos. ¿Y ahora? Noto en mi propio lenguaje que no ha desaparecido. ¿Que todos sabemos que esta gran doctrina, en todas sus mutaciones, se ha fusionado con vetustas tradiciones políticas, como el liberalismo, o su capítulo avanzado, el neoliberalismo, que la ha desfigurado?

Darío Aranda

Marcharon en Santa Rosa y lograron que se prorrogue la ley que frena temporalmente los desalojos. La tremenda ampliación de los campos dedicados a la soja desplazó a los ganaderos, que a su vez intentan desplazar a los pequeños puesteros y campesinos.

Ricardo Forster

Después del 14 de agosto el camino hacia octubre parece despejado y sin las turbulencias a las que nos tenía acostumbrados la realidad argentina. Las inquietudes, lejos de venir de nuestra propia geografía, provienen de un escenario mundial atravesado por una crisis de indescifrables consecuencias y que no hace otra cosa que reafirmar, a los ojos de una parte sustantiva de la sociedad, que los pasos seguidos por el Gobierno nacional para impedir que sus consecuencias nos alcancen han sido los correctos.

cuba.jpg

La vergüenza supervisada de Obama – Reflexiones del compañero Fidel

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

 

Chávez, Evo y Obama – Reflexiones del compañero Fidel

Primera Parte – Segunda Parte

El líder de la Revolución Cubana sostiene que las palabras de Obama sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de la ONU: la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, solo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN y que el resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido

 

Primavera árabe y paramilitares en Cuba: nuevos inventos para viejas intenciones

Eliminado el argumento de los supuestos “presos de conciencia”, para entender la nueva línea de actuación de las Damas de Blanco, debemos enmarcarla en la estrategia –presentada públicamente en Washington el pasado 21 de septiembre”- de crear en la Isla una suerte de “primavera árabe”.

 

Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes – Editorial Diario Granma
La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

 



altillo.jpg

Carta a Vicky y Carta a mis amigos
El 29 de septiembre de 1976 Vicky Walsh se quitaba la vida durante un enfrentamiento con las fuerzas militares. Su papá, Rodolfo Walsh escribe estas dos cartas que compartimos no solo por su valor sentimental sino también por su trascendencia histórica.

ezln.jpg

Autonomía zapatista, la más avanzada e integral, pese a golpes del Estado

La autonomía rebelde se ha mantenido como respuesta frente al gobierno, a un costo muy alto. Insisto en que (los zapatistas) mantienen la autonomía frente al Estado cuando éste tendría la obligación de apoyarla y aportarla si las cosas se hubieran dado en términos del ejercicio de derechos.

recomendaciones.jpg

 

Picnic 1955

Espectáculo de Solana Landaburu y Diego Kogan, que realiza funciones los sábados a las 21hs en el Teatro Payró (San Martin 766).

 

Las Cooperativas del Teatro Payró y de la obra “Picnic 1955” han decidido realizar la función del sábado 1° de octubre en apoyo a las Madres de Plaza de Mayo.

 

Es el año 1955. Un grupo de compañeros de un frigorífico disfruta de un picnic. Todos, además, comparten la orquesta vocacional del sindicato. Están contentos: es un día de descanso, de juegos, de comida, de brindis. Nadie intuye lo que sucederá más tarde. “Picnic 1955″ aborda los bombardeos del 16 de junio de 1955, uno de los sucesos más salvajes de nuestra historia reciente.

Los invitamos a participar de esta función pudiendo confirmar sus reservas a través de picnic1955@gmail.com o comunicándose al Teatro: 4312-5922

regalos.jpg

“Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas” (Descargar)

Lesbianas y feministas por la Descriminalización del aborto (Compiladoras)

ED. El Colectivo

28 de septiembre  Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe
 

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.