Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 28

Publicado: 17 septiembre, 2011 en Sin categoría

 

Hermoso día por aquí en Bariloche! compartimos otra entrega de los amigos de ALEGRE REBELDÍA y les invitamos a escuchar esta noche 23hs porLa Radiode Las Madres

.ATRAPADOS EN LIBERTAD
SABADO 17 DE SEPTIEMBRE, 23 HS
AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES
“LA NOCHE DE LOS LAPICES”
en Bariloche Domingos 20hs. por FM 90.3 Gente de Radio

                                                                 www.fmgentederadio.blogspot.com

Estamos en el feisbut otra vez! ahora como ” Cristian CHE Papá Corsi ” ¡¡ A recuperar trincheras Kamaradas !!  Un Abrazo Libertario, Cristian.

para destacar el REGALO DE ESTA SEMANA DE ALEGRE REBELDÍA:

“Peronismo y Revolución” (Descargar)

De John William Cooke

En el aniversario de su muerte compartimos su último libro redactado en 1967.


From: alegre_rebeldia@hotmail.com
To: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 28
Date: Sat, 17 Sep 2011 01:27:47 -0300

encabe.jpg

editorial.jpg
El pasado fin de semana se llevó a cabo, en el hotel recuperado Bauen, el I Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la colaboración del colectivo La Vaca.

El repertorio fue  variado en contenidos y personalidades. Se analizaron y trataron temas no sólo vinculados directamente a los medios de comunicación como el diario, la revista, la radio, la TV y la web, sino también relacionados a los cambios que corren en la sociedad argentina y en el resto del mundo: el periodismo, las nuevas tecnologías, el auge de las redes sociales, vinculados con cuestiones sociales como el machismo, los derechos humanos y la democratización de la palabra. Todos estos componentes fueron atravesados por el lema: Comunicación Libertad Autogestión.

Los principales disertantes fueron, el italiano Franco Bifo Berardi a través de una teleconferencia, el norteamericano Richard Stallman creador e impulsor del uso del software libre, el Doctor Raúl Zaffaroni (verEspecial Alegre Rebeldía), María Galindo de Mujeres Creando de Bolivia y el filósofo Alejandro Piscitelli. El Ministro Tomada fue quien dio la bienvenida y el cierre del mismo presentando el libro “Periodismo con Valores”.

No es casualidad este acontecimiento. El periodismo está en crisis. El periodista pierde día a día el status de intocable que le daba ser el único informante frente a las nuevas tecnologías y la emergencia de las redes sociales, cualquier ciudadano puede cumplir el rol de informar, transmitir sus conocimientos, generar noticias, etc.

Por el congreso pasaron más de dos mil personas, según informaron desde la organización. La gran mayoría pertenecía a un medio de comunicación autogestionado. Personas de casi todas las provincias del país, más algunas de países de la región, dieron cita en el Hotel manejado por sus trabajadores.

El día viernes tuvieron lugar los talleres de radio, TV, diario, web y revistas. Cada uno tocó temas vinculados con sus dispositivos y necesidades. Y según estos su relación con el Estado. Es decir, qué se le puede pedir/exigir al Estado. Siendo un Ministerio Nacional el impulsor de la propuesta la idea era gestar en cada taller una serie demandas para que el Estado responda. Las principales fueron la colocación de pauta publicitaría estatal, una ley para los medios gráficos, que el Estado brinde talleres de capacitación sobre las nuevas tecnologías. Frente a este escenario dos diagonales se disparan. Por un lado, es satisfactorio que desde el Estado se busque colaborar y apoyar a los medios independientes, es decir, que encuentre en nosotros un actor social necesario e importante a la hora de informar. Pero por otro lado, queda entre los medios autogestionados el buscar una solución de sostenimiento por fuera del Estado. Encontrar los recursos necesarios para que los medios autónomos podamos sustentarnos sin depender del Estado.

A modo de síntesis argumentamos: se están produciendo cambios en los medios de comunicación. La sociedad, en su mayoría, ya no toma lo que dicen los medios como verdades absolutas. Cada uno muestra su realidad parcial o la crean según convenga a sus intereses. Los avances tecnológicos hacen que cada ser humano pueda ser el gestor de una noticia. Los medios alternativos, somos una alternativa frente a las grandes corporaciones. Que el gobierno reconozca esto es, por lo menos, meritorio. Quedará en nosotros tomar lo que nos convenga, pero con la inteligencia suficiente para no quedar bajo su manto.

actu.jpg

El modelo impositivo argentino

Redistribución de la riqueza. La regresividad es una de las principales características del modelo impositivo que se aplica en la economía nacional. Mariano Feliz, miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social, compara el modelo utilizado en el país con otros modelos y subraya la influencia de los organismos de crédito internacionales, en una entrevista concedida a Puente Uno, un programa de la FISyP (Fundacion de Investigaciones Sociales y Políticas) que se emite los viernes de 18 a 19 horas por FM La Tribu 88.7.

Lucha a fondo contra la precarización laboral

Las condiciones y medio ambiente de trabajo no son un fenómeno nuevo, ni nacen cuando asumimos esta Secretaría. Existen viejos antecedentes que indican que esta problemática está vigente desde hace más de dos siglos. Donde ya el enemigo fundamental de las condiciones de Trabajo eran la precariedad laboral. Claramente esto se vio en la tragedia de la Patagonia Rebelde, desarrollada en el sur de nuestro país entre 1920 y 1921, da cuenta de que sus reivindicaciones eran casi exclusivamente por mejoras en las condiciones de trabajo (reclamaban por un paquete de velas a la semana; por no trabajar los sábados y por un mejoramiento de las raciones alimenticias, entre otras cosas).

A 35 años de la noche de Los Lápices, el mejor homenaje sigue pensando y actuar a contracorriente

Tres décadas y media después de la aciaga primavera del 76, gran parte de la sociedad argentina sigue llamando por el nombre que le puso un Grupo de Tareas a la jornada que eligieron los genocidas para escarmentar al movimiento estudiantil secundario en particular y a la juventud argentina en general. O alza como bandera de lucha una fecha de siniestra memoria, instaurada en 1955 con el aborto del gobierno popular del General Perón; conmemorada en 1975 con el asesinato a manos de las AAA de Atilio Hipólito López, dirigente sindical combativo de la CGT de los Argentinos, Secretario General de UTA Regional Córdoba, y Vice Gobernador de Don Ricardo Obregón Cano; y nuevamente a manos de los genocidas en 1976 con el acontecimiento que

Agronegocios o derechos humanos

El 27 de abril al mediodía, en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para regular la venta de tierras a extranjeros.
Los medios de comunicación aliados al Gobierno hicieron tapa con el anuncio, como si dieran cuenta de una reforma agraria.

Lo urgente en los medios

Pasa algo curioso con el libro que vino a presentar a la Argentina Ignacio Ramonet, La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Lo curioso es que es un libro que sigue la continuidad del pensamiento de Ramonet, un pionero observador del comportamiento de los medios en el capitalismo global, y de la alteración del periodismo bajo las reglas de las corporaciones mediáticas. Es decir, no es un libro sobre la Argentina ni la menciona. Y sin embargo, cae en un momento en el que cada línea puede ser leída interactivamente, en el sentido más despierto de la lectura, bajo una lluvia de asociaciones que permiten comprender mejor algunas cosas que ocurren en el periodismo argentino.

Gobierno y Software libre, una relación necesaria

Nada es gratis en la vida. Sin embargo, desde la masificación del uso de las Tecnologías para la Información y el Conocimiento (TIC) existe una idea naturalizada de que todo lo que circula por las redes de Internet es de libre acceso y disponibilidad. Se trate de contenidos o de sistemas operativos.  Lo cierto es que la realidad es otra y que detrás de la pantalla habita un escenario de creadores, programadores y usuarios que interactúan en un complejo esquema económico con modalidades propias y lógicas de funcionamiento cada vez más globales, de tendencia hacia la gratuidad pero con un telón de fondo relacionado a reglas distintas a las pensadas en la era industrial. Software Libre y políticas de Estado, el dilema entre control y libertad.

alatina.jpg

Colombia: El Coronel que confesó 57 falsos positivos

En abril de 2007, cuando apenas comenzaba el segundo período presidencial de Álvaro Uribe, el departamento de Sucre sufrió un remezón alarmante dentro de la Política de Seguridad Democrática impulsada por el gobierno. Los ganaderos de amplias zonas de las sabanas venían denunciando la presencia de personas extrañas que merodeaban sus fincas y los extorsionaban.

 

El conflicto estudiantil en Chile es la expresión de una crisis institucional estructural

Luego de la rebelión estudiantil y popular en Chile, los conflictos sociales aparecen no sólo en la educación sino en todos los aspectos y sociales de la vida cotidiana chilena. A continuación compartimos la entrevista realizada por Sebastián Tafuro a Salvador Muñoz, dirigente del partido de izquierda chileno PAIZ sobre el rol de la Concertación y la situación hoy en Chile.

¿Adónde va Venezuela? Perspectivas para la Revolución Venezolana. Parte II

En la segunda parte de nuestro documento de perspectivas se hace un análisis de las nacionalizaciones efectuadas por el Gobierno Revolucionario, la necesidad de Control Obrero y el papel de Consejos de Trabajadores y de los sindicatos. También discute las relaciones con Colombia y las concesiones que ha hecho el gobierno venezolano al gobierno de Santos, explicando la imposibilidad de llegar a un acuerdo o una tregua con el imperialismo y sus títeres.


especial.jpg

Eugenio Raúl Zaffaroni

Entre lo legal y lo legítimo.

Audio de la charla que dio el juez en el  marco del I Congreso de Periodismo Autogestionado.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Y nosotras acá, libres, en la Plaza, con la cabeza alta, reivindicando a nuestros hijos”

Hebe de Bonafini. Discurso del 15 de septiembre de 2011.

 

Hebe en “Pariendo Sueños”

Editorial del programa conducido por Hebe de Bonafini emitido por AM 530 el lunes 12 de septiembre.

 

“Todo lo aprendimos en la calle”

La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue invitada a disertar en el Seminario “Pensamiento latinoamericano, educación popular y prácticas sociales” que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus compañeras: Juanita de Pargament, Hebe de Mascia, Ana de Bariboim, Visitación de Loyola y Claudia de San Martín la acompañaron.


Mentir en estado de “Schok”

Por Demetrio Iramain
La credibilidad ganada por las Madres en 35 años de lucha excede el resultado de una pericia caligráfica, pero enhorabuena que la justicia que tantas veces le dio la espalda así lo certifique.


autores.jpg

Noam Chomsky

Nos estamos aproximando al décimo aniversario de las horrendas atrocidades acaecidas el 11 de septiembre de 2001, unos hechos que, según se considera a amplios niveles, cambiaron el mundo. El pasado 1 de mayo un equipo de los comandos de elite estadounidenses, los SEAL de la Marina, asesinaron al presunto cerebro del crimen, Osama bin Laden, después de capturarle, desarmado e indefenso, a través de la Operación Jerónimo. (clic en Más Información para continuar)
Un grupo de analistas ha observado que aunque finalmente se haya acabado con Bin Laden, éste consiguió, no obstante, algunos éxitos importantes en su guerra contra EEUU. “Afirmó repetidamente que el único camino para sacar a EEUU del mundo musulmán y derrotar a sus sátrapas era involucrar a los estadounidenses en una serie de pequeñas pero onerosas guerras que les llevaran finalmente a la bancarrota”, escribe Eric Margolis. “‘Sangrar a Estados Unidos’, en sus propias palabras”.

Dario Aranda

El 27 de abril al mediodía, en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para regular la venta de tierras a extranjeros.
Los medios de comunicación aliados al Gobierno hicieron tapa con el anuncio, como si dieran cuenta de una reforma agraria.

Eduardo Anguita

La Tercera Posición ante la crisis global. El intento del ABC y ahora Unasur.

 

Horacio Verbitsky

La oposición se distrae en rencillas intestinas ya que no disputa el poder sino el liderazgo de la minoría. La prensa autodenominada independiente se confiesa asustada por el crecimiento de CFK desde las Primarias. Pero unos y otros insisten en sus tácticas fracasadas. Este año terminará de cumplirse, cuantitativa y cualitativamente la consigna popular de 2001. Un esclarecedor análisis sobre la corrupción, por un especialista que la combatió desde la fiscalía especializada del Estado.

cuba.jpg

Fidel Castro: “Mientras más tiempo pase, más fuerza tendrán las ideas que he defendido”

Conversación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con Mario Silva, conductor de La Hojilla, de Venezolana de Televisión, el 6 de septiembre de 2011, “Año 53 de la Revolución”.

Cada vez más abusivo

Ascienden a 975 000 millones de dólares los daños económicos causados por el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país. El próximo 25 de octubre, la comunidad de naciones votará otra vez la Resolución que demanda el fin de esta injusta política

 

Un día más de injusta prisión

Sé que en Cuba y el mundo continuarán la batalla por nuestro regreso a casa, a la amada patria.

Es un día más de injusta prisión.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodriguez

 

¿Obama enseña el garrote?

Durante una conferencia de prensa con corresponsales hispanohablantes en la Casa Blanca, Obama volvió a repetir el guión que al parecer le han preparado sus asesores para referirse a Cuba. Como ha dicho otras veces, “no ve en Cuba los cambios que al él le gustarían ver”.



altillo.jpg

Taco Ralo

El 16 de septiembre de 1968 eran capturados en Taco Ralo, Tucumán un grupo de las FAP que estaban instalando un campamento guerrillero. Transcribimos una breve crónica extraída del libro La Voluntad de Eduardo Anguita y Martin Caparrós.

recomendaciones.jpg

La Herencia – Cuentos piqueteros.

Rosana López Rodríguez (Ed. R y R)

La autora de este libro relata a través de los quince cuentos una nueva forma de abordar la literatura. Con un claro prólogo, de su autoría, deja de manifiesto cómo la Literatura y el Arte son campos de debate que no están excentos de política.

Los cuentos transcurren dentro de la ideosincracia argentina y permiten repensar lo que se nos presenta como cotidiano. Con un claro compromiso social y una pluma trabajada la autora nos invita a recorrer estas historias y debatir un prólogo necesario.

Lugar donde adquirirlo: Condarco 90 – Flores o ventas@razonyrevolucion.org

regalos.jpg

“Peronismo y Revolución” (Descargar)

De John William Cooke

En el aniversario de su muerte compartimos su último libro redactado en 1967.

agra.jpg

A Darío de la Revista Crisis y a la compañera Susana por apoyar esta iniciativa.

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.