Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 26

Publicado: 3 septiembre, 2011 en Sin categoría

http://alegrerebeldiablog.blogspot.com/

Esta semana tenemos la visita del colegio Santa Isabel como todos los años. Es un grupo de corazones sensibles que rebalsan de ALEGRE REBELDÍA… Este año nos sorprendieron con regalitos de los cumpas que hacen este semanario digital…

GRACIAS POR VUESTRA AMISTAD Y CARIÑO!!

HASTALA VICTORIA SIEMPRECOMPAÑER@S!!

Cristian

PD: compartimos la invitación de unos compañeros al 1er. Concurso de Ilustración Social 2011

Invitación:
Por medio de la presente, queremos invitarlos a sumarse al 1er. Concurso de Ilustración Social 2011.
Tanto las entidades del tercer sector y la economía social, como las instituciones públicas y privadas, reconocemos que la colaboración mutua es indispensable para propiciar la transformación social.
Su participación como Auspiciante, no sólo favorecerá la realización del concurso y permitirá que miles de personas tomen conciencia social. Sino que, también, posibilitará desarrollar un nuevo proyecto. (Vea “Premios” en las Bases y Condiciones)
Desde ya, Muchas Gracias.
Atte. Migue Roth
www.fuseres.org
Para más información  http://www.fuseres.org/accion/acciones/98-1er-concurso-de-ilustracion-social.html
contactarse a: migueroth@gmail.com   (+54) 02944 1523 7484   (+54) 02944 52 6452

From: alegre_rebeldia@hotmail.com

encabe.jpg

editorial.jpg
Esta semana se inaguró el “Tren de los Pueblos Libres” que recorrerá 813 km desde Pilar (Argentina) hasta Tacuarembó (Uruguay). Un hecho que no pasará desapercibido en nuestra región. EL Pepe y Cristina se encontraron en tierras orientales y hablaron de la unidad de ambos países y las ganas de seguir construyendo conjuntamente.

Tras las privatizaciones de la última década del siglo XX el sistema ferroviario es la nostalgia más sentida de nosotros. Se desmantelaron los talleres, se remataron locomotaras a módicos precios y los pueblos que se encontraban en el recorrido quedaron aislados esperando que la campana de la estación vuelva a sonar. Una deuda pendiente de nuestra historia vuelve a cobrar ilusión.

Por el mes de mayo de este año la Presidenta convocó a licitación para la renovación de las vías de Belgrano Cargas que conectará a más de 6 provincias recorriendo un total de 10 mil km. El costo de flete del tren equivale al 20% del que cuesta un camión por ruta. Argentina por la década del ´50 contaba con 44 mil km de vías y llegando a fines del ´90, sólo nos quedaba la mitad.

El nuevo ferrocarril no sólo simboliza un paso firme y concreto, sino que nos hermana aún más con Uruguay dejando de manifiesto que el rumbo de la región está definido y los representantes están convencidos en el camino trazado.

Desde Alegre Rebeldía celebramos este nuevo proyecto y esperamos que en los próximo 4 años se profundice la recuperación del sistema ferroviario en Argentina. Aunque sabemos que no es fácil implemaentarlo ya que unas de las patas del proyecto gobierno es la CGT- Conducción Moyano.

actu.jpg

Poder en cuestión
Acechado, pero con resto. Así parece estar, por estos días, el líder de la CGT, Hugo Moyano. Sabe que, por primera vez en mucho tiempo, su ascendencia al frente de la organización sindical está en cuestión, con más de un frente interno en disputa. Pero sabe, también, que quienes buscan desplazarlo tienen menos poder de fuego del que presumen. La relación con el gobierno nacional, a su vez, no pasa por su mejor momento. Algunos cortocircuitos, ciertas desavenencias y algún desaire oficial, sobre todo en términos político-electorales, caracterizaron la relación en el último año. Aun así, uno y otro parecen conscientes de que la confluencia resulta necesaria y conveniente en términos prácticos. La ausencia de figuras de recambio que aseguren liderazgo y renovación, con dosis parejas de racionalidad política y prestigio social, por ejemplo, habla de eso y deja a Moyano en carrera.

“El periodismo independiente no existe”

Entrevista: Pascual Serrano, periodista. El fundador del sitio Rebelión, y autor de varios libros que revelan cómo desinforman los medios, es uno de los pensadores más lúcidos sobre la comunicación. En esta entrevista, analiza las prácticas hegemónicas, el papel de las audiencias y los desafíos para sostener modelos alternativos al de los grupos dominantes.

El crimen de Candela, qué decir, qué hacer. La izquierda y el debate sobre “la inseguridad”
El crimen de Candela deja en evidencia a una policía ineficaz para garantizar la seguridad ciudadana, cómplice de los criminales, “entrenada para desaparecer gente, no para encontrarla”.

Histórico viaje del Tren de los Pueblos Libres

En un día de gran emoción, el Tren de los Pueblos Libres atravesó el río Uruguay con la presidenta Cristina Fernandez y el gobernador Sergio Urribarri a bordo rumbo a Salto. Del otro lado, los esperaba el presidente uruguayo, José Mujica, junto a miles de uruguayos y argentinos. Ambos mandatarios resaltaron el hecho como “un símbolo” de la buena relación entre ambos países y lo consideraron “histórico” por representar también la unidad de toda América Latina.

Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en 23 provincias del país
Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note. Ese parecería ser el lema que ha seguido el gigante asiático y que hoy le permite jugar fuerte en procesos estratégicos. Con movimientos pausados y precisos, ninguna jurisdicción escapa a su incursión.

En general de manera muy silenciosa. Muy pocas veces con anuncios resonantess – como fue la adquisición de la mitad de Bridas, una petrolera argentina clave-, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en las 23 provincias argentinas .
“El ajuste lleva al estancamiento”

Reportaje a Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y disidente de las teorías imperantes. Enemigo de la ortodoxia, presentó sus ideas en un encuentro mundial de galardonados en Alemania. Defendió las políticas de estímulo fiscal, dijo que el desempleo es el principal problema y elogió lo que hizo Argentina después del default.

Los que entran, los que se quedan y los que se van
El recambio parlamentario que acompañará la elección presidencial de octubre dejará afuera de la Cámara de Diputados a referentes de todos los bloques políticos. La mayoría de los 130 legisladores a los que se les vencen sus mandatos el próximo 10 de diciembre no figuran en las listas de candidatos a diputados, mientras el resto va por la renovación de sus bancas con expectativas dispares de poder alcanzarlo y los menos darán pelea en la elección por algún cargo ejecutivo

Islandia: ¿elegir entre ser Cuba o ser Haití?
Islandia, un pésimo ejemplo que la derecha y los medios se esfuerzan por ocultar ante los ojos de la opinión pública: ¡recuperación de la soberanía popular, no pago de la deuda, banqueros a la cárcel! Todo esto es inaceptable y peligroso, si en medio de la zozobra que vive Europa se produce un contagio. Por eso, mejor seguir hablando hasta el hastío de Khadafi y las lujosas mansiones en que él y su familia vivían antes del derrumbe del régimen. Y una vez que esta cantera noticiosa se agote, a buscar nuevos distractores. Cualquier cosa, con tal de no hablar de Islandia.

alatina.jpg

Venezuela: Misión Viviendas, por la mayor felicidad posible

Entre sonrisas y lágrimas, María Molina, de 87 años, recibió la llave de su nueva casa y unos minutos después agradecía insistentemente al gobierno nacional por el impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la población. La emoción manifestada por esa anciana, que vivió por años en un local “de latica”, se repite con frecuencia en todo el país suramericano, donde las políticas sociales priorizan elevar el bienestar de obreros, campesinos, amas de casa, sectores excluidos hasta la llegada al poder del presidente, Hugo Chávez, en 1999.

 La barbarie se ha adueñado de México

La guerra contra el narcotráfico costo más de cincuenta mil muertos en menos de cinco años. Calderón viajó a Monterrey para encabezar un acto mediático en el que llamó “terroristas” a los criminales que incendiaron el casino repleto de gente y exigió nuevamente que se apruebe su proyecto de ley de seguridad nacional.

Unasur: Los caminos de la integración
El comercio intrazona, el tipo de cambio, el mercado interno y las cadenas productivas, en el centro de la escena. Si Estados Unidos cae nuevamente en recesión, el descenso será más profundo y prolongado que el que registró tras la bancarrota de Lehmam Brothers por la crisis subprime. Opinan: Débora Giorgi, Mario Rapoport y Héctor Valle.



madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Desafío a TN y a C5N a que pasen la Plaza de hoy, que la de hoy es la que vale, que la de hoy es la de siempre”

Hebe de Bonafini. Discurso del 1° de septiembre de 2011.
“Compañeros y compañeras, esta marcha de hoy, a pesar de que nosotras también necesitamos muchísimo el apoyo, se la queremos dedicar a los estudiantes chilenos que están peleando por una educación para todos.

Crean un fideicomiso para sostener la actividad de Sueños Compartidos

El objetivo es que la Fundación Madres de Plaza de Mayo pueda continuar todos sus emprendimientos. El fondo no será embargable y permitirá hacer frente a la situación financiera de la organización. El gobierno apoyó la iniciativa.

 

 No los perdones, Señor

¿Cuánto escarnio más para estas mujeres, valientes mujeres, despojadas mujeres, que sólo se aferran a sus hijos, a la entrega de sus hijos, para defenderse así? Justo ellas, que los protegieron en la peor de las circunstancias, contra la más cruel de las infamias, y ahora recurren a su ejemplo, esa creación propia, su única creación, la más monumental, para arroparse.


Jueves, trenes y octubre

Editorial de Hebe de Bonafini en el programa “Pariendo sueños” que se emite los lunes de 19 a 21 horas por la Voz de las Madres, AM 530.


autores.jpg

Raúl Zaffaroni

Audio. El Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación problematiza la relación entre las comunidades indígenas y la Justicia. En diálogo con Indymedia Pueblos Originarios, Eugenio Zaffaroni habla de la Ley de Relevamiento Territorial, de la representatividad política de los pueblos originarios y de la necesidad de un inminente “cambio civilizatorio” que ponga freno a la destrucción del ambiente.

Eduardo Anguita

Entrevista a Atilio Borón. Sobre la OTAN, Libia y Africom, la nueva base estadounidense en África.

Edgardo Mocca

Una de las primeras operaciones mediáticas contra el Gobierno, después del derrumbe electoral de todas las anteriores en las primarias abiertas, está dedicada a la puesta en escena de una supuesta crisis en la conducción de la CGT. Es muy curioso el estilo de los analistas del establishment. Le dicen a la derecha que el Gobierno prepara una radicalización del populismo; al ala nacional-popular le hacen llegar rumores acerca de una disposición oficial a conciliar con los adversarios políticos de estos años. Los rumores nunca se confirman en los hechos y no son reemplazados por reconocimientos autocríticos y correctivos sino por nuevos rumores. El caso de la nonata “sublevación peronista en el conurbano bonaerense” es el más contundente de los muchos ejemplos de esta metodología.

cuba.jpg

Como Cuba podría aligerar la crisis de EE.UU.

La pequeña isla vecina podría hacer una modesta pero valiosa contribución a la solución de la crisis económica de Estados Unidos.
Ha habido (y hay) congresistas y líderes políticos de ese país que abogan por la disminución de los dineros de los contribuyentes que Washington dedica, desde hace medio siglo, a promover el derrocamiento del gobierno y el fin de la revolución en Cuba.

 

Cuba no escatima recursos para la educación

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, sostiene encuentros con los directivos del sector en el país, para evaluar preparativos del próximo curso. Una nueva escuela pedagógica abrirá sus puertas en Granma

 

Un tema cubano del que no habla la prensa

En septiembre de 1998 cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por el FBI y aislados en celdas de castigo 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

 

Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia

El pasado 13 de agosto, casualmente día del cumpleaños de Fidel, el periódico EL NUEVO HERALD publicó una entrevista de Sarah Moreno a Pablo Milanés con el título “Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba”.



altillo.jpg

“Periodismo investigativo”

Cuento de

Roberto “el negro” Fontanarrosa

recomendaciones.jpg

ECuNHi de Bolsillo

Boletín mensual electrónico del más joven de los emprendimientos de las Madres de Plaza de Mayo; bienvenido al ECuNHi. El Espacio Cultural Nuestros Hijos está ubicado en el predio que fuera de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.

Los empleados del hotel Bauen realizarán un festival para reclamar la ley de expropiación
El festival del 7 de septiembre comenzará a las 16 frente al Bauen (Callao y Corrientes) y, como en actos anteriores de los trabajadores del hotel autogestionado, actuarán destacados grupos de rock, reggae y otros artistas.

8/9 Charla sobre Fábricas Recuperadas.

Nuevas formas de organización. La charla se realizará en IMPA y contará con Marcela Máspero de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.

 

11/9 Feria de Coperativas

La Asociación Civil el Andamio Social, organiza esta jornada desde 2006 con el objetivo de difundir la economía social y solidaria. Los años de experiencia convirtieron a la Feria en un referente a nivel local y nacional.

regalos.jpg

“Silencio por Sangre” (Descargar)

La verdadera Historia de Papel Prensa

 De Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli

“Lo dramático es que, como otras grandes investigaciones periodísticas, nos pone de

cara a la impunidad y la voracidad de los grupos de poder económico cuando están

asociados con las peores formas de autoritarismo político” (del Prólogo por Eduardo Anguita)

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.