Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 25

Publicado: 27 agosto, 2011 en Sin categoría

Buen día compañer@s! los invitamos a leer la nota que escribimos sobre SUEÑOS COMPARTIDOS en BARILOCHE que los amigos de la revista AL MARGEN publicaron este mes. Si no consiguen la revista pueden leerla en nuestro blog https://chepapacafe.wordpress.com/  y si les parece bien pueden socializarla de una.

Les contamos que nos eliminaron de Facebook, perdimos una trinchera pero ya brotarán nuevas… igual quedó una pagina de promoción que pueden encontrar como CHE PAPÁ BARILOCHE.
Les compartimos otra entrega de los cumpas de ALEGRE REBELDÍA… y como citan en su editorial en palabras de Néstor Kirchner: “Acá ya nadie se libera solo (…) O la cosa es continental o no va”
ABRAZO LIBERTARIO
Cristian

PD: COMPRE, DIFUNDA Y COMENTE LA REVISTA “AL MARGEN”. EL ESPACIO PARA OTRAS NOTICIAS. GRACIAS POR COLABORAR CON ESTE PROYECTO.  http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=8

Contacto de prensa: (02944) 15714846     Mail  almargenrevista@yahoo.com.ar

 


From: alegre_rebeldia@hotmail.com
To: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 25
Date: Sat, 27 Aug 2011 00:00:43 -0300

editorial.jpg 

Esta semana finalizó la cumbre de ministros de Economía y banqueros de la Unasur. Un largo camino que había comenzado meses atrás en debates, foros y en las correspondientes cámaras legislativas. No es un dato menor que los países de sudamérica por primera vez en 200 años tomen las riendas en los asuntos económicos, vez se planteen las necesidades y proyectos propios de la región.
La Unasur formada allá por el 2008 tuvo en claro desde un principio que lo político tenía que primar por sobre las demás variables y así fue. A diferencia de los bloques convencionales que plantean la integración desde lo económico, nuestra región comenzó por lo político y lo social. Sin embargo, la crisis económica internacional ayudó a dar un paso más al proceso que comenzó con el ” NO al ALCA” en Mar del Plata. Más allá de las medidas para apalear los tumbos internacionales y fortalecer las monedas, la cumbre trazó los días venideros: el Fondo Latinoamericano de Reservas, la utilización de monedas regionales para el comercio interno y el fortalecimiento del Banco del Sur.
La intención de desdolarizar el comercio entre los países, es decir que la moneda de cambio deje de ser el dólar y pase a ser una moneda interna, deja al descubierto la necesidad de crear un patrón propio a las economías regionales, sacar las viejas recetas que tanto nos desguazaron y ser coherentes con lo que nuestros países necesitan. La creación del Banco del Sur es un logro fundamental; la utilización de esto para ayudar a la sociedad, la educación, la salud y la infraestructura de cada país cortará lazos con el F.M.I. y con el B.I.D., que durante la historia sólo fue un brazo más de los grandes capitales para endeudar y sujetar a la región. Si bien la Unasur se compone de países con diferentes economías e histórias, debemos asumir ese compromiso que nos hermana: el horizonte que la mayoría de los presidentes comparte por la emancipación económica y política, como así también la soberanía y la defensa de los recursos naturales que dispone.
Las intervenciones más relevantes de la Unasur se caracterizaron por la mediación de los conflictos: el frustrado golpe de estado a Correa, la mediación entre Venezuela y Colombia y y la intención de Chile de movilizar la Fuerzas Armadas por el conflicto con Bolivia por la salida al Pacífico. Los Jefes/as de Estado de la región, si bien son diferentes, asumieron el rol que la historia les legó: el colonialismo económico y cultural debía ser superado por una identidad colectiva e intrínseca. Feinmann en “El Flaco” lo deja en claro en palabras de Néstor Kirchner: “Acá ya nadie se libera solo (…) O la cosa es continental o no va”.

actu.jpg

Las casas que faltan

La desatención social acumulada durante décadas continúa mostrando un cuadro dramático, de extrema fragilidad en materia de acceso a la vivienda. Las importantes privaciones respecto de las condiciones habitacionales sólo se solucionarían, según cálculos coincidentes, con respuestas concretas a unos 3 millones de hogares. Los recientes episodios ocurridos en la provincia de Jujuy, no hacen más que mostrar la tensión latente en distintas regiones del país por las dificultades que buena parte de la población debe afrontar para contar con un techo digno.

 La ley de tierras es impostergable

Entre la pereza de la oposición parlamentaria, dividida y atravesada por la especulación electoral, el tratamiento de la ley de tierras se demora, mientras paralelamente el Banco Mundial avanza con su cometido.
La CGT y la CTA cierran filas en torno a un salario mínimo de 2600 pesos

Buscan frenar las fuertes presiones del establishment para limitar el aumento. Hugo Yasky y Juan Carlos Schmid reiteraron que las entidades llevaran una propuesta única a la reunión del Consejo del Salario. “Esperemos que los empresarios discutan con los balances y no con los pañuelos”, dijo Piumato.”

 Jujuy: la vuelta de “el familiar”

En los ingenios azucareros se fraguó el mito de “El Familiar”. Las versiones son muchas, como son muchos los que creyeron verlo: dicen que es una criatura diabólica que aparece con la forma de un perro con cabeza gigante. Su alimento: los obreros de la zafra. Así se inicia el informe del sitio lavaca.org que recapitula el reciente conflicto por tierras en Ledesma.

 Congresista de EEUU reconoció que están en Libia por el petróleo
El Congresista demacrata, Ed Markey, reconoció el pasado 21 de agosto que Estados Unidos (EE.UU.) está  “en Libia por el petróleo”. Sus comentarios se produjeron al final de un encuentro que se había centrado en la crisis nuclear de Japón y el futuro de la energía de este tipo en el país norteamericano.

 Guerra colonial contra Libia.

La perversión de agencias estadounidenses y europeas y sus subordinados en el mundo al llamar “guerra civil” a lo que está sucediendo en Libia, demuestra cómo se convirtió una intervención colonial contra un país, del que Estados Unidos y sus socios quieren apoderarse por diversas razones de intereses, en una “rebelión” interna que “humanitariamente” debía ser ayudada

“El neoliberalismo está a la vuelta de la esquina”

Entrevista a Alfredo Pucciarelli. Cómo se construyó el modelo en el país y cómo transformó la política, la economía y las instituciones. Sus rastros en el presente. El reordenamiento de las fuerzas de derecha.

 La Revolución de Mayo no vino desde afuera

Cuando la coyuntura lo habilitó, las contradicciones estallaron. Aquellos que se sentían perjudicados, intervinieron en su destino. Para ello, no vacilaron en quebrar la ley y el orden establecido. El problema con esta historia no es que esté hecha a la medida de la clase dominante, sino que es incorrecta, no se ajusta a los hechos.

alatina.jpg

Firma Chávez dos nuevas e importantes leyes

Una ley permitirá la repatriación a la nación de 16 908 lingotes de oro que se mantienen depositados en bancos en el exterior. La otra da derechos laborales y de seguridad social a los deportistas y trabajadores del sector, entre otros beneficios integrales

 El “paro nacional”: Una expresión del poder subversivo ciudadano

La movilización social estudiantil ha sido vasta en creatividad e ingenio. Así lo han demostrado las ocho coloridas, pintorescas y masivas marchas estudiantiles que recuerdan más a las antiguas fiestas primaverales organizadas por los universitarios de ayer que a las manifestaciones sociales y políticas realizadas por la ciudadanía nacional en los últimos 30 años.

 Avance de la integración suramericana

La cumbre de ministros de Economía y banqueros de la Unasur finalizó con acuerdos para impulsar un fondo latinoamericano de reservas, que permitirá a la región defenderse de ataques especulativos, apurar la creación del Banco del Sur y aumentar el comercio.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “A nuestros hijos los vamos a llevar a donde se merecen estar: en la cúspide de este proyecto nacional y popular”

Hebe de Bonafini. Discurso del 25 de agosto de 2011.

“El miedo nunca fue la manera de luchar de las Madres, el miedo es la peor cárcel, la cárcel sin rejas.”

 

Entrevista a Hebe en Radio Belgrano

La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, fue entrevistada, este lues 22 de agosto, en el programa “Los Madrugadores”, que conduce el periodista Mauro Federico en Radio Belgrano.

El Cuarteto junto a las Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, Celia de Prósperi, Mercedes de Meroño, Juana de Pargament, Hebe de Mascia, Evel de Petrini, Elsa de Manzotti, Rosa de Camarotti, Josefina de Paludi, Visitación de Loyola y Josefa de Fiori, disfrutaron de una velada de tango en su honor en primera fila.


autores.jpg

Atilio Boron

Las elecciones “primarias” que acaban de tener lugar en la Argentina dejaron numerosas enseñanzas. Sería imposible reseñar todas y cada una de ellas en un breve texto como este. Se impone, por lo tanto, la necesidad de sintetizar y privilegiar algunas cuestiones, postergando el tratamiento de otras para otros momentos. Centraremos nuestro análisis en tres ejes principales: (a) las razones de su apabullante victoria;  (b) la agenda del gobierno para los próximos años; (c) las tareas de la izquierda ante la actual coyuntura.

 Edgardo Mocca

El voto popular, especialmente cuando tiene la contundencia de las primarias del domingo pasado, adquiere un significado diferente y superior a la compleja trama de deseos y rechazos que lo motivaron. El voto no solamente refleja, el voto crea. Da poder y lo quita. Desata dinámicas impensadas el día anterior. Reorganiza el campo político en su conjunto.

 Horacio Verbitsky

A una semana del rotundo triunfo de CFK, las fuerzas políticas de la oposición y algunos de los sectores económicos y de los medios que las condujeron a esa modesta prueba democrática como si se jugara la supervivencia de la especie humana comienzan a salir de la estupefacción, como prófugos de un hormiguero desbaratado de una sola precisa patada. El gobierno disfruta de la victoria con una serenidad que también los desconcierta.

Pacho O´Donnell

¿Por qué se ganó tan contundentemente? Aunque los opositores quieran enredar los argumentos fue clara la explicación de la señora Presidenta: “Es el triunfo de la gestión”.

cuba.jpg

Revolucionados en revolución

Postales de La Habana. Cuba vive un tiempo bisagra entre lo que se intentó y logró –a medias o totalmente, según el cristal con que se mire– y lo que viene: para algunos, la refundación del socialismo, para otros, la profundización de lo que existe.


 ¿A quién le conviene el bloqueo de EEUU contra Cuba? (+ Video)

“Las agrupaciones anticastristas dan mucho dinero a las campañas políticas durante las elecciones; han aprendido las reglas del juego político. Por ejemplo, los cubanos que llegan hasta las playas de Florida pueden obtener pronto la ciudadanía estadounidense, mientras que los haitianos que aparecen en Miami son detenidos y deportados”


Estados Unidos contra Cuba: La historia de nunca acabar

Washington mantiene al país caribeño en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y también incluye en esa relación, divulgada la víspera, a Irán, Sudán y Siria.


Rápida visita a Santiago de Cuba

La plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo”, finalizada en 1991, se ha convertido en uno de los sitios más importantes y simbólicos de la ciudad de Santiago de Cuba, siendo testigo, cada Primero de Mayo, de la marcha de los cubanos en la celebración de su Día Internacional del Trabajador. Tiene como símbolo, la estatua ecuestre de Antonio Maceo y 26 gigantes machetes, representativos de las heridas que recibió en su cuerpo.


altillo.jpg

Reunión

De Julio Cortázar

La voz del Che en la prosa de Cortázar relata en primera persona los días posteriores al desembarco del Granma en las costas de Cuba.

ezln.jpg

TAL VEZ…
Carta Tercera del SupMarcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política

recomendaciones.jpg

I Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

9 y 10 de setiembre – Bauen Hotel

Bajo el título “Las lecciones del hacer” expondrán los invitados: Franco Bifo Berardi, medioactivista italiano, Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especialista en nuevas tecnologías de la comunicación, Richard Stallman, referente del sofware libre, el doctor Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia y María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, de Bolivia.

regalos.jpg

El segundo Sexo (Descargar)

De Simone de Beauvoir

Un ensayo sobre la condición femenina que cuestiona la construcción del género según la mirada masculina.

agra.jpg

 Queremos saludar a los compañeros de “El Transformador” por su noveno cumpleaños. También a José por el mail y el apoyo.

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.