Alegre Rebeldía.- Año 1 Número 20

Publicado: 23 julio, 2011 en Sin categoría

LLega con puntualidad el número 20 de Alegre Rebeldía…

Nuestro agradecimiento al excelente trabajo de nuestros cumpas!

Y desde CHE PAPÁ llamamos a retribuir esta batalla enviando un correo a alegre_rebeldia@hotmail.com diciendo lo que sientan…

sin dejar de reenviar y difundir para contagiar esta ALEGRE REBELDÍA!
Cristian
FB: CHE PAPÁ Bariloche

From: alegre_rebeldia@hotmail.com

¿Por qué Macri con la gestión que realizó volvió a ganar las elecciones? Varias son las razones que se esgrimieron a través de los medios: la radiografía del elector porteño, la campaña a cargo de Durán Barba, “los globos y el bienvenido”, el discurso conciliador y no-combativo, el “voto castigo” a la presidenta, etc. Sin embargo aquí trataremos de aportar una mirada más teórica que hace a la cuestión.

Siguiendo el esquema que propone Juan Manuel Abal Medina (h) y Hejamkis en el trabajo publicado en “Introducción a la Ciencia Política” (2003), podemos identificar claramente 3 concepciones políticas: Liberal, de Masas y de la Audiencia. El primero también en aparición cronológica y fácilmente identificables con los partidos políticos que disputaban sus intereses en el ámbito parlamentario, como fue el primer parlamento inglés compuesto los Tories y Whigs. La urbanización y la industrialización trajo consigo el segundo grupo: los partidos de Masas, originados al calor de las luchas sociales, de bases amplias que exigían la representación de los intereses en el parlamento o bien trasformar radicalmente el sistema. Este tipo también es conocido como Partido Burocrático de Masas, debido a que requerían de un aparto amplio para la elección de sus representantes. Es un tema amplio, complejo y fructífero, pero queremos detenernos en el siguiente modelo: El Modelo Político de la Audiencia. (Seguir leyendo…)


Sueños Compartidos: el gobierno de Chaco desmintió una denuncia de Clarín

Sobre un fideicomiso para la construcción de viviendas sociales, El diario de Magnetto apuntó contra la provincia y Madres por un plan que jamás se ejecutó. Funcionarios de Jorge Capitanich explicaron que “no puede haber registros contables de un convenio que nunca se llevó a cabo”.

Una lucha que llegó a la ONU

Reclamo en las Naciones Unidas de indígenas por el avance minero. Comunidades originarias de Salta y Jujuy fueron recibidas en Naciones Unidas. Denunciaron la vulneración de sus derechos y el avance minero sobre sus territorios. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer la situación.

¿Etapa final o temprana del imperialismo?

En lugar de analizar el imperialismo como un período único, conviene estudiarlo en función de las distintas etapas que atravesó el capitalismo.

Las prácticas de adopción en la Argentina.

Cecilia vive en una ciudad del conurbano bonaerense, pero nació en un hospital del interior de Tucumán en 1972. De este dato se enteró recién cuando necesitó su partida de nacimiento para casarse con Raúl, hace unos 15 años. Para ese entonces su madre ya había muerto y con su padre no hablaba hacía mucho tiempo. Comenzó a investigar y les preguntó a sus tías. Todas evitaron darle cualquier tipo de información. Hasta que una prima decidió hablar.

Abuelas: “Quieren destruir a los organismos destruyendo la verdad”

Advirtieron que la causa noble no se cierra y que los cotejos continuarán. Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit explicaron la posición de la entidad ante los primeros resultados del cruce de ADN. Objetaron el intento del grupo empresario de clausurar el caso y sentenciaron: “Con las Abuelas no, Clarín.”

“Hay gente que votó a Macri y va a votar a Cristina”

Por Néstor Leone Jaime Durán Barba, consultor político y hombre clave en el triunfo del PRO, analiza la campaña en la Ciudad, las razones del triunfo holgado de Mauricio Macri y el escenario nacional
“Hay que trasformar el sistema de medios”
Con treinta años de experiencia como periodista e investigador, Lara Klahr lanza críticas precisas y punzantes contra la lógica de repetición mediática y la empatía con el discurso del poder punitivo. Una entrevista en la que se publica todo lo que los intereses de los grandes
medios no dicen sobre sí mismos.

Humala finaliza su gira Internacional Presidencial en Cuba

Pocos presidentes electos han viajado tanto y visitado tantos países, pueblos y gobernantes como lo hizo el presidente electo del Perú Ollanta Humala antes de su investidura el próximo 28 de Julio.

Jueves en la Plaza – “No nos callamos, ni nos vamos a callar ahora”

Hebe de Bonafini. Discurso del 21 de julio de 2011.  
“Para que no nos olvidemos de quién es cada uno porque ahora todos hacen discursos, muchos piden que a las Madres nos condenen.
 Para que nadie se olvidé quiénes son, quiénes fueron y quiénes van a seguir siendo los radicales. Porque si no parece que ahora nos dan cátedra de Derechos Humanos, cátedra de lo que tenemos que hacer.”

Las Madres Celebraron los 97 de “Juanita”

Carlitos Tevez y su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo

El delantero posó con el pañuelo y apoyó a Hebe de Bonafini y a la agrupación: “Me sorprende que hayan tenido esos ovarios increíbles para seguir luchando, sin perder las esperanzas. Nos aportan mucho ayudando a las villas, a la gente más pobre”.

Carta de los trabajadores y trabajadoras de Misión Sueños Compartidos

Escrito por Trabajadores de MISIÓN SUEÑOS COMPARTIDOS que apoyamos este proyecto.



 

Atilio Boron y Horacio González

La publicación en este blog de mi reflexión crítica sobre el alcance de la palabra utilizada por Fito Páez en su nota a propósito del resultado de las elecciones del 10 de Julio en la ciudad de Buenos Aires motivó una medular respuesta de Horacio González. A continuación publicamos ambos documentos.

Edgardo Mocca

En la elección del último domingo en la Ciudad de Buenos Aires ganó una amplia coalición opositora liderada por Mauricio Macri. No fue el fruto de un acuerdo programático entre fuerzas orgánicas, como postulan los manuales de ciencia política, sino que resultó de la decisión de los votantes. La Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Peronismo Federal quedaron reducidos a una casi nula expresión electoral y el solanismo retrocedió espectacularmente de las posiciones ganadas en 2009. La mayoría de los potenciales electores de estas fuerzas migró a la alternativa antikirchnerista ganadora.

Atilio Borón

La categórica derrota sufrida días atrás por el FpV en la ciudad de Buenos Aires impone la necesidad de analizar profundamente las causas de lo ocurrido. 

Cuba no es noticia

Un breve repaso por algunos de los logros de la Revolución Cubana que los medios de comunicación de los países dominantes omiten y ocultan.

 

El periodismo disidente de “La pupila insomne”

El blog La pupila insomne, al frente del cual está Iroel Sánchez, cumple un año. Su aparición, junto con otros, también de autores cubanos, ha supuesto una revolución dentro de la Revolución cubana por muchas razones.

 

Llegó a Cuba brigada de solidaridad Venceremos

Desde Estados Unidos llegó a Cuba el 42 contingente de la brigada de solidaridad Venceremos para brindar su apoyo y desafiar al bloqueo que ejerce ese país contra la Isla desde hace más de cinco décadas.

 

No es noticia que EEUU intente destruir la solidaridad médica cubana, pero sí que Cuba trate de evitarlo (Video)

Que EEUU capte a médicos cooperantes de Cuba en 77 países del Tercer Mundo, no es escandaloso ni es noticia. Pero sí que Cuba reaccione ante esta agresión y decida no validar sus estudios.

Mario Roberto Santucho

A 35 años de la desaparición física de unos de los hombres más importantes de la izquierda argentina, compartimos parte de su pensamiento político plasmado en algunas de sus publicaciones.


“Día Nacional de la Integración de América Latina”, en la Casa Patria Grande “Pte. Néstor Carlos Kirchner”. 

La Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” (Carlos Pellegrini 1289 – CABA) organiza este domingo 24 los festejos conmemorativos desde las 11 hs. hasta las 21 hs. 

Habrá puestos alegóricos de Embajadas y escenario al aire libre con números musicales en vivo. Durante toda la jornada realizaremos, en simultáneo, charlas-debate con figuras y exponentes de la política, la historia y la cultura latinoamericana, proyección de cortometrajes y la transmisión en vivo de la final de la Copa América en pantalla gigante, entre otras actividades.

(Descargar Programa)

I Congreso Latinoamericano para la Construcción de Practicas Estratégicas

Si RecreEs, ReCreas. No es a qué jugamos sino a dónde vamos.
5, 6 y 7 de Agosto – Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) Chapadmalal
Contacto: recreeslatinoamerica@gmail.com
Facebook: Recrees
Blog: recreeslatinoamerica.blogspot.com


Poder Burgués y Poder Revolucionario (Descargar)

De Mario Roberto Santucho (1974)

“En el presente folleto intentaremos un sintético análisis de ciertos procesos centrales de nuestra reciente historia

política, con el ánimo de contribuir a su compresión, de aventar la espesa niebla del diversionismo ideológico esparcido por la burguesía y la pequeño-burguesía para ocultar esos aspectos fundamentales, para confundir al pueblo y desviar su lucha”. (fragmento del libro)



Agradecemos a Luciano la devolución y copiamos lo que dijo:

“En relacion al tema de la editorial, AMMAR ARGENTINA no se llama asi, ustedes se refieren a AMMAR CTA (que tambien seria AMMAR CAPITAL por pertenecer a CTA CAPITAL). AMMAR CAPITAL se hace llamar tambien AMMAR SITUACION precisamente por estas confusiones. AMMAR SITUACION es una division de AMMAR. Si, es un quilombo.

De todos modos me parece que solo exponen la postura de AMMAR CAPITAL (o situacion), apenas mencionando la postura de AMMAR CTA. Se que en una editorial de este tipo lo ideal es ser breve y concreto, pero ya que se la juegan con un tema tan controversial esta bueno abrir el debate un poco mas.”

IR

Anuncios

Los comentarios están cerrados.