Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 19

Publicado: 16 julio, 2011 en Sin categoría
KAMARITAS! En estos tiempos que nos llaman a protagonizar nuestro destino, para recuperarlo y compartirlo hay que leer  joyitas revolucionarias como el trabajo de los amigos de “Alegre Rebeldía”.
Sin dejar de HACER TODOS LOS DÍAS UN POCO MÁS!
Abrazo Libertario
Cristian                                FB: CHE Papá Bariloche

From: alegre_rebeldia@hotmail.com
Date: Sat, 16 Jul 2011 00:00:31 -0300

La semana pasada la presidenta anunció por decreto la prohibición de los avisos publicitarios de oferta sexual en los medios públicos y se está considerando también la implementación en el campo de la internet. Lo consideramos un avance para combatir la Trata de Personas con fines de explotación sexua y poder asegurar las condiciones del género femenino.

El marco legal adoptado por nuestro país es abolicionista respecto a la prostitución (LEY 26.364), esto quiere decir que es legal el ejercicio de la prostitución propia pero es considerado un delito federal la explotación ajena. A diferencia de la prohibicionista que declara ilegal el ejercicio y muy diferente a la reglamentarista, donde es considerado un trabajo dentro del Estado y  cuenta con controles sanitarios y demás derechos laborales que la legislación contempla, como el caso de Holanda.

La Trata de Personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial y está contemplado por organismos internacionales independientemente de la postura que adopte cada país respecto a la prostitución. En Argentina se considera Trata a la explotación de tres o más personas a cargo de un/a proxeneta (ya sea un fiolo o una madamma), ya que la trata es un mercado enorme donde las mujeres rotan a lo largo y a lo ancho del país y del exterior para no ser encontradas y los líderes se mueven en conjunto, dentro del negocio junto a policías o funcionarios públicos que permiten la habilitación de prostíbulos como su fueran bares, wiskerías, pub´s, etc.. Las víctimas son en un 90% mujeres y niñas que son engañadas con promesas de trabajo o bien son secuestradas o vendidas

¿Se puede considerar a la prostitución como un trabajo? El dicho conocido dice “que es la profesión más antigua”, pero lo que está en juego es la integridad física y psicológica de la persona explotada. El cuerpo se transforma en mercancía y es sometido a las condiciones más indignas e insalubres y se encuentra librado a la merced del consumidor..

Ahora bien, nos encontramos con posiciones enfrentadas dentro de las trabajadoras sexuales. Por un lado se encuentra AMMAR ARGENTINA, que agrupa a las trabajadoras sexuales de la Argentina en la CTA y que repudia el decreto argumentando que perjudiacan su trabajo y que la cuestión escencial es la trata y este decreto no la contempla; y por otro lado AMMAR CAPITAL que sostiene que la prostitución no es un trabajo  sino una violación sistemática de los Derechos Humanos, una forma actual de esclavitud y como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad. Aquí está el debate. Dejamos de lado los casos conocidos públicamente donde se prestan los “servicio de acompañante” con cifras desorbitantes, sino que apuntamos a quienes se encuentran en situación de calle o condenadas a esto como su única fuente de ingresos.

Sonia Sánchez, autora del libro “Ninguna mujer nace para puta” (Ed. Lavaca) e integrante de AMMAR CAPITAL, en calidad de ex trabajadora sexual sostiene que la prostitución es la única salida a la falta de oportunidades que puede encontrar una mujer, es la consecuencia de una sumatoria de violaciones de derechos previas (educación, trabajo, etc); no la causa de la explotación. “Para la puta la culpa, para el cliente la disculpa”, sotiene la autora. El negocio se mantiene sólo con la creciente demanda de los clientes, es decir los prostituyentes. El eje de la cuestión recae generalmente en la trabajadora sexual, sin embargo hay una relación de Víctima-Victimario-Cliente, donde funcionan articulados y llevan a cabo la actividad. Sin clientes, no habría negocio. Según la autora lo más complejo de esta situación es asumirse como tal y poder llegar a enunciar que “el pene del hombre es como una picana”.

La sociedad y los medios de comunicación bastardean la figura femenina. Se cosifica la mujer y se naturaliza que aparentemente su existencia está condenada al goce masculino. El decreto es un paso más para problematizar una situación naturalizada tanto por las mujeres víctimas, como por la sociedad. Y nos abre nuevamente un debate que creemos necesario para reflexionar y profundizar las múltiples causas que atraviesan dicha situación. Es un paso más para mejorar las condiciones del género femenino que antes estuvieron postergados y que hoy están en la agenda del Ejecutivo. Meses atrás se incorporó al calendario nacional la vacunación  contra el Papiloma Humano (VPH) que ayudará a reducir la incidencia del cáncer cervicouterino en las mujeres y el próximo tema a tratar será la legalización del aborto que ayudará a regulariza, prevenir y brindar seguridad a las mujeres que pasen por esto.

actu.jpg

Macri se “cristinizó”

El resultado de las elecciones porteñas deja tres certezas: el oficialismo macrista conservó el mismo voto duro que en 2007, un kirchnerismo ideológicamente compacto logró su mejor performance en el distrito –convirtiéndose en la única fuerza opositora con capacidad de disputar un nuevo ballottage con el PRO–, y Proyecto Sur resignó 10 puntos del apoyo que obtuvo en 2009. Pero sería una necedad desconocer que el macrismo triunfó con una holgura imprevista si se tiene en cuenta que su gestión en estos últimos cuatro años al frente del Ejecutivo porteño fue bastante mediocre. Sin embargo, los votantes pusieron a Mauricio Macri a menos de 3 puntos porcentuales de una victoria en primera vuelta. Este escenario apabullante no estaba en los cálculos de nadie. Ni siquiera del macrismo.

La prensa proxeneta

Avisos en ¨Personales¨ de Diario de Cuyo on line.

Un aviso clasificado propone sexo y ofrece un teléfono para que quien desee obtenerlo, llame y pague por él. Nadie sabe quién es el oferente. Puede ser una persona solitaria o integrante de una organización; un grupo de amigas o amigos que quieren divertirse o, directamente, trabajadoras del “oficio más viejo del mundo”.

¡¡La ex directora del BNDG se llevó información!!

Una computadora sospechosa. En 2006, cuando dejó de dirigir el Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo se llevó una computadora. Las Abuelas creen que allí pudo haber información sobre las muestras y que, de esa forma, el dato pudo llegar a los Noble Herrera

Denuncian a Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, como personal civil de inteligencia durante la última dictadura

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones de trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) realizaron una presentación judicial en los tribunales de Comodoro Py 2002 para denunciar al dirigente sindical Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, quien cumplió funciones de inteligencia en el Batallón 601 durante la última dictadura genocida.

Claves para leer las elecciones porteñas (y las que vienen) desde los intereses del campo popular

Es tiempo de no generarnos falsas expectativas en función de atajos improbables, pero tampoco conformarnos con las expresiones hegemónicas que proponen posibilismo y resignación.

Los proyectos de mega-represas y deforestación de la selva golpean la región argentina de Misiones

Más de un millón de turistas llegan todos los años a la provincia argentina de Misiones para disfrutar de las cataratas de Iguazú, uno de los principales destinos turísticos del mundo. Muchos de ellos desconocen que se encuentran en uno de los territorios del planeta más ricos en biodiversidad. Tal vez por ello, la región de Misiones –ubicada en la “triple frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay- es una pieza codiciada por las trasnacionales, que ven los cinco ríos de su entorno y su millón de hectáreas de selva como una buena oportunidad de negocio.

“Hoy, la Argentina es una acreedora internacional neta, cuando antes éramos deudores”

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, habla del tipo de cambio, de los movimientos de precios, de la puja distributiva, y también apunta a la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad

El poder como propiedad colectiva

En la Venezuela de 1999, durante la primera presidencia de Chávez y por primera vez en la historia, el pueblo caribeño elegía su nueva Constitución.
Ese nuevo marco jurídico básico es el que le permitió al proceso bolivariano tornarse en revolucionario, en tanto avanza por sobre la simple democracia formal establecida. En ese quiebre constitucional, por voluntad política mayoritaria se refunda la República. La democracia venezolana se transforma en participativa y protagónica y con ello la nueva vida.


especial.jpg

Entrevista a Yamandú Cardozo de la Murga Uruguaya Agarrate Catalina

El sábado 18 de junio actuó la murga uruguaya Agarrate Catalina en el teatro Don Bosco en San Isidro. Presentaron “Gente común”, el último espectáculo que hicieron en el Carnaval del 2011 con el cual ganaron su cuarto campeonato. Tras un excelente show, donde además hicieron canciones emblemáticas, terminamos con los tambores inundando la esquina de Diego Palma y Alberti donde el guionista y director de la murga, Yamandú Cordozo, habló con nosotros.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Amo a mi gente, a mi pueblo y por eso voy a dar la vida”

Hebe de Bonafini. Discurso del 14 de julio de 2011

 

Las Madres, presentes en el lanzamiento de la “Comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó de la conferencia en la que se anunció la conformación de una “Comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui”, integrada por una quincena de diputados y diputadas de la Nación.

 

Laferrere: Renombran un colegio como “Madres de Plaza de Mayo”

La escuela Nº 69 de Laferrere, del Partido de La Matanza, fue renombrada como “Madres de Plaza de Mayo”, luego de una votación en la que participaron docentes, padres y alumnos.

 


autores.jpg

Atilio Borón

Lo que sigue es una ampliación de mi primer escrito realizado ni bien me enteré de la muerte de don Adolfo Sánchez Vázquez, “marxista probado y confeso” como gustaba decir José Carlos Mariátegui. Esta nueva versión fue publicada en el día de hoy en varios periódicos digitales, entre ellos Kaos en la Red, Rebelión, Cubadebate y otros más. A continuación, el nuevo texto:

Norberto Galasso

Norberto le escribe a Fito respondiendo su carta. “Comprendo tu reacción, tu bronca, tu explosión en caliente, propia de un artista. Pero así como la comprendo no la comparto. No me da ese asco ese 47% de votos macristas. Me da pena

Horacio González

La enfermedad del presidente venezolano, un espectáculo de fuerte potencia comunicacional.

El cuerpo de Chávez es un cuerpo hablante. Hizo emanar de él una gran leyenda histórica y ahora una epopeya contra la muerte, en una correspondencia que es del todo conocida. Muchos pueblos la han protagonizado, asociando cristianismo popular, cientificismo médico, laicismo de masas y grandiosas metáforas sobre la fugacidad y eternidad de las cosas.

Horacio Verbitsky

Entrevista a Amado Boudou. El rol del sindicalismo y la oposición, la relación de la política con las corporaciones, empleo, pobreza, tipo de cambio, Club de París e inversión. La falacia del viento de cola. La propuesta de González Fraga, de endeudamiento por retenciones.

cuba.jpg

Allan P.Gross y su contraste con los Cinco

La diferencia entre quienes han sido apresados por defenderse de un enemigo ensañado o quien trató de aniquilar a una Revolución Socialista.


La juventud es el motor del cambio

Cuba llega al Día Mundial de la Población, dedicado a los jóvenes, con una plataforma de actualización de la sociedad que abre expectativas. De la participación de este grupo etario en esa dinámica habla la Doctora Natividad Guerrero, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud

Cuba en Fotos – Mausoleo que guarda los restos de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, en el Cementerio Santa Ifigenia

FOTOS: Roberto Suárez

 

Cubanos en EEUU: Peligra foto de familia

Una iniciativa para limitar los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen moviliza hoy a esa comunidad, que ve amenazada nuevamente la relación con su familia luego de un período de algunas flexibilizaciones de los vínculos.



altillo.jpg

El niño proletario

 De Osvaldo Lamborghini

Compartimos este cuento del autor argentino conocido como el “el escritor maldito”.

recomendaciones.jpg 

4°  Edición del Festival Internacional de Títeres al Sur
Del 16 al 31 de julio
Sedes y horarios en www.festivalalsur.com.ar
“Marionetas, títeres de guante, sombras, títeres de varilla y todas las manifestaciones posibles dentro del mundo de los títeres nos visitarán para celebrar esta verdadera reunión de artistas”

 

regalos.jpg

Cristo y Bonnot (Descargar)

 De Gigi Damiani

“Un Cristo, propiamente dicho,

que promulga el amor y la resistencia pasiva y,

Bonnot, un bandido partidario de la ilegalidad

y del ataque a la burguesía, esa que le ha robado  su dignidad”

 

mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.