Alegre Rebeldía.- Año 1 Número 15

Publicado: 18 junio, 2011 en Sin categoría

Hola Kamaritas! estamos auto-evacuados en Buenos Aires disfrutando de familia y de Las Madres. Se que estuvimos en la misma Plaza de Mayo junto a los Amigos de Alegre Rebeldía pero no pudimos abrazarnos…pero este Martes estaremos comiendo Locro en el Ecunhi y el Jueves otra vez en la Plaza, espero que podamos encontrarnos. Y cuando me envíen de Prensa Madres unas fotos inolvidables las compartiremos por aquí…

La verdad que ver el laburo de Las Madres en el barrio, en la plaza de Mayo, en la Universidad Popular, en la radio, en la revista, en el café, en la librería, en el Centro Cultural Nuestros Hijos… te hace ver que es el camino correcto. Y si tenés alguna duda, simplemente ACERCATE A MIRAR… Y A SENTIR !!

Cristian

NI UN PASO ATRÁS…

From: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 15
Date: Sat, 18 Jun 2011 02:47:20 -0300

 

Varias veces hemos expresado en este espacio nuestra admiración, orgullo, cariño por Las Madres. En las últimas editoriales además de esos sentimientos necesitamos expresar nuestro humilde apoyo.

Son muchos los caminos que se abren y se mezclan: Schoklender, Las Madres, Hebe, Sueños Compartidos, los organismos de DDHH, los medios de comunicación, la oposición, el gobierno, la sociedad.

No intentamos desenmarañar este entremezclado de cosas. Pero sí adentrarnos en las diferentes cuestiones y buscarles alguna explicación. Que los hermanos Schoklender estafaron y sobre todo defraudaron a Las Madres está claro. La justicia está investigando, Ellas están colaborando para que la situación se esclarezca lo antes posible y harán su mea culpa correspondiente.

Pero, lamentablemente, la situación es más compleja. Está determinada por diversos y connotados factores. Es un año electoral, todo indica que Cristina ganará en primera o segunda vuelta si se presenta. La oposición perdió por un lado, toda la unidad que había logrado al enfilarse tras las corporaciones agrestes, y por el otro, su gran objetivo de ataque: Kirchner. De ese momento a esta parte las corporaciones mediáticas y sobretodo el grupo Clarín no ven un buen panorama. Cuatro años más de oficialismo puede causar un costo grave para su empresa. Expresémoslo  en dos cuestiones: 1) La ley de medios se está aplicando, las trabas judiciales se van acabando y su vigencia plena no tardará en llegar. 2) La causa por los hijos apropiados de Ernestina se está por terminar. La última instancia es la Corte Suprema, que no sabemos qué puede resolver pero con la sociedad y el Gobierno presionando difícil será que se siga obstaculizando el asunto.

Frente a este panorama, los tiempos y las municiones se les agotan. Se hace público el fraude de Schoklender. La justicia actúa. Las Madres están defraudadas. Hebe embroncada. Los medios: PEGAN. Pegan donde duele. Pegan donde no se debe pegar. Le pegan a la dignidad. A la democracia. A la resistencia de 34 años. Les pegan a las Madres. No son éticos. No tienen moral. Pero… ¿Nos puede extrañar…? No. Pero igual nos duele.

Que la democracia haya vuelto, en gran parte se la debemos a Ellas. Que la Argentina tenga dignidad y memoria, en gran parte se la debemos a Ellas. Que soñemos con un país justo, libre e igualitario en gran parte se lo debemos a Ellas. Porque son Ellas la que lo están haciendo. Durante muchos años solas, calladas y olvidadas. Ahora con un gobierno que las apoya y un equipo de trabajo que las acompaña. Porque algo tiene que quedar claro: Schoklender no son Las Madres, ni Sueños Compartidos,  ni la universidad, ni la revista, ni la radio, ni el programa de televisión, ni el ECuNHi, ni la librería, ni el bar. Es simplemente una persona (o algunas) que recibió otra oportunidad, cuando no la merecía.  Tal vez, ese fue el pecado de las Madres. Apostar en el ser humano. Las Madres apuestan por la gente, dándoles trabajo, vivienda, comida, educación digna a aquellas personas que jamás tuvieron algo de eso. Ellas no preguntan de dónde vienen, qué hicieron antes, si fueron o no la cárcel. No. Las Madres no son simplemente un organismo más de Derechos Humanos. Las Madres construyen. Proyectan. Sueñan. Donde hubo tortura y muerte, Ellas crean un centro de cultura. Donde había un baldío para tirar la basura, Ellas construyen un barrio con casas dignas y equipadas para que las personas que no la tienen.

Tuvo que suceder este problema para qué algunos medios den a conocer lo que hace Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe. No son lo mismo todos los organismos de Derechos Humanos. Tienen sus diferencias internas, pero una historia común marcadas por el dolor y la resistencia. Su historia nos enorgullece como argentinos. Y les agradecemos. Por eso, nos afecta ver lo estratégicamente equivocado que se actuó. Nunca hay que darle de comer al enemigo. Las diferencias que tienen, son eso: suyas. Puertas adentro. Coincidimos en que aclaren que son organismos diferentes, si así lo creen. Celebramos, luego de las tergiversaciones que pudieron sufrir algunas declaraciones, el apoyo de estos organismos a Hebe y al resto de la Asociación.

Apoyo que queremos brindar a través de este espacio. Aguantaron a la más cruel y genocida dictadura, como nadie lo hizo. Y todo por amor y esperanza. Ambas cosas que nos transmiten día a día. Nadie pudo manchar ese pañuelo. Y nadie podrá hacerlo. Alegre Rebeldía más que nunca junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!

Poder emergente

España, Grecia y Portugal no encuentran salida a la crisis económica y soportan la indignación de sus ciudadanos, mientras China, India y Brasil piden más protagonismo en la mesa del poder planetario. Las noticias de los últimos días dan cuenta de esta nueva realidad cada vez más palpable: los emergentes ganan en el mundo económico y quieren hacer valer su peso. Y ahí está la Argentina. Luego de atravesar la crisis global de 2009 sin heridas de gravedad y retomar la senda del crecimiento el año pasado, el país se acomoda a la nueva realidad y profundiza sus lazos con las naciones emergentes.
“Creó más de 700 puestos de trabajo”

Lamentablemente tuvo que aparecer el caso Schoklender, para qué algunos medios de comunicación publiquen cuál es la real obra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Aquí esta la entrevista que Laura Vales de Página 12 le hizo a Alejandro Salvatierra, presidente de la junta vecinal de Ciudad Oculta, sobre que significó y como trabaja la misión Sueños Compartidos.

Nuevo Encuentro irá con el FpV

La agrupación de Sabattela compartirá lista con el kirchnerismo. Tras dos reuniones en la Casa Rosada se definió que Sabbatella incluya a sus candidatos a diputados y senadores nacionales por Buenos Aires en la lista oficialista. En la provincia, el ex intendente de Morón llevará candidatos propios y competirá con Scioli.

Jorge Sapag ganó en Neuquén y reafirmó el liderazgo del MPN

El actual gobernador y su rival, Martín Farizano, están alineados con el gobierno nacional. “La provincia, en octubre, votará masivamente a Cristina Fernández”, dijo el mandatario. Anoche se imponía con el 49,8% sobre el Frente Neuquino, que lograba el 33,6%. Es la cuarta victoria del kirchnerismo en lo que va de 2011.

En ocho años se duplicó el número de industrias y se crearon 140 mil firmas

Nuevo Paradigma económico. El Plan de Convertibilidad, que desembocó en la crisis de 2001/02, devastó al sector fabril. El proceso de reindustrialización que comenzó en 2003 colocó al sector fabril nacional como protagonista en la creación de puestos de trabajo y riqueza.

James Peck, nacido en las Islas Malvinas, recibió su DNI de manos de Cristina

Es el primer malvinense que tramitó su partida de nacimiento en Tierra del Fuego, jurisdicción a la que pertenecen las islas. Reivindicó la soberanía Argentina sobre el archipiélago.

Frigoríficos recuperados apuestan a precios bajos

En un escenario donde las grandes multinacionales agropecuarias priorizan la exportación de carne antes que la venta al mercado interno, 14 frigoríficos, curtiembres y peleteras recuperadas de todo el país crearon la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines Ltda (FECACyA) e idearon un plan social de producción, faena y comercialización comunitaria que, en un plazo medio, podría generar una baja en el precio del producto de hasta el 20%.

Ollanta Humala

El último presidente electo brindó una entrevista a la agencia donde expone a pocos días de asumir la presidencia, cuáles serán los rumbos que tomará el país, cómo mejorarán la distribución de riqueza y el rol de Perú en la región.

Jueves en la Plaza – “Las Madres no tenemos nada que ocultar”

Hebe de Bonafini. Discurso del 16 de junio de 2011.

“Este barrio permitió que los pibes dejaran de ir a cartonear”

Tiempo Argentino recorrió junto a Hebe de Bonafini uno de los predios de la misión Sueños Compartidos. El arquitecto Alejandro Orgueira, jefe de la obra en Tigre, explica que las viviendas se entregan totalmente equipadas, pero subraya que el emprendimiento sacó del mundo de las drogas y de la delincuencia a muchos de los operarios.

Las Madres solicitaron ser querellantes

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, esta mañana, una presentación ante el juzgado federal de Norberto Oyarbide, en Comodoro Py, para ser considerada querellante y actores civiles en la causa en la que se investiga, por presunto lavado de dinero y defraudación, a Sergio y Pablo Schoklender, entre otros imputados.

 

Cartas de apoyo a las Madres: Teresa Parodi y Víctor Heredia
Distintas personalidades sumaron su solidaridad a las Madres en estos días tan difíciles. Entre ellos Víctor Heredia quien escribió “Hebe, la compañera”, y Teresa Parodi “La conozco”


autores.jpg

Horacio González

Estigmatizando a Hebe. A muchos, los que no necesariamente hablamos el lenguaje de Hebe de Bonafini, siempre nos interesó su forma de pronunciarse. Floración pura del pensamiento popular, Hebe se expresa en la manifestación práctica de un juicio sin mediaciones. No tiene reparos en ejercer la calificación más ruda ni evita el epíteto excesivo, moldeado de primera mano en su significación lacónica, lapidaria. Mucho se ha dicho ya sobre Hebe y lo que haya que decir ahora es de un peso mayor en lo que significa tratar el tema de la estructura moral de la sociedad argentina

Eduardo Anguita

Soberanía económica. No por casualidad, para muchos, la andanada de la patronal agropecuaria no se quedaba en los cortes de rutas y las entidades rurales enardecidas. Detrás de la comercialización y del trabajo en negro estaban las grandes agroalimentarias.

Ricardo Forster

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país amasado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad. Hebe fue un grito que rompió el muro del silencio. Fue una voz destemplada e injuriosa como sólo sabe amasarla el habla popular que no buscó eufemismos para golpear en el corazón de la injusticia y del terror, pero que tampoco se calló cuando, ya en democracia, muchos exigían cerrar los expedientes de la dictadura. Hebe ha sido y sigue siendo, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrecía como una política del olvido y la reconciliación.

Juan Gelman

Haití y el ejemplo de neocolonialismo. Loa organismos económicos y la pobreza en su cruda realidad. La sociedad sin oportunidades y sobreviviendo a la explotación mundial

cuba.jpg

Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada en la jornada inaugural del III Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son cinco inocentes que sufren trece años de injusta y cruel prisión. Han pasado buena parte de su juventud bajo un régimen carcelario especialmente duro para ellos, lejos de su tierra, de sus familias, de sus amigos, y sometidos frecuentemente a largos períodos de confinamiento solitario.

Silvio Rodríguez: “Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos”

El trovador cubano destacó las mejoras alcanzadas en la isla tras la revolución de 1959 y afirmó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “pospuso muchos sueños”.

Persiste Obama en gastar 20 millones en proyectos USAID de subversión en Cuba

Los programas USAID dirigidos a Cuba han costado inútilmente $150 millones desde la década de 1990 en “inversiones” con grupos anti-gubernamentales y en  “programas” de inteligencia.

El Che en su “Diario de un combatiente”

Gracias a la cortesía de la editorial OceanSur, Cubadebate pone a disposición de sus lectores la Nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara y el Prólogo de Armando Hart al libro inédito Diario de un combatiente, de Ernesto Che Guevara

altillo.jpg


Paco Urondo

Escritor, poeta y militante asesinado por la dictadura un 17 de junio de 1976. Compartimos parte de su obra.

recomendaciones.jpg

 

Encuentro Latinoamericano para la Construcción de Practicas Estratégicas

Si RecreEs, ReCreas. No es a qué jugamos sino a dónde vamos.

5, 6 y 7 de Agosto – Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) Chapadmalal

Contacto: recreeslatinoamerica@gmail.com

regalos.jpg

Muertos Incómodos (Falta lo que Falta). (Descargar)

Por el Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II.
Novela policiaca escrita a cuatro manos en singulares circunstancias y que asocia por primera vez en la historia del género a un conocido dirigente social con un novelista. Muertos incómodos es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de los abusos del poder en México.
Distribuido en 12 capítulos. En este número capítulos IX, X, XI Y XII

agra.jpg

Agradecemos a Betania y a Lorena por los saludos y las felicitaciones.

 


 

IR



“…educar es combatir…”

Anuncios

Los comentarios están cerrados.