En el 83º Natalicio de “ El Guerrillero Heróico”‏

Publicado: 13 junio, 2011 en Sin categoría

CINE DEBATE    MARTES 14 a las 21 horas

En el 83 Aniversario del Natalicio de:

Ernesto “CHE” Guevara “ El Guerrillero Heroico”

y    Antonio Maceo “El Titán de Bronce”

  Nos reunimos el martes 14 de junio a las 21 horas

en “CHE Papá Café” O’Connor 33. BARILOCHE.

 

Proyectaremos y luego debatiremos sobre:

“CHE Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan”

Esta obra presenta como nunca antes, a través de imágenes completamente inéditas las diversas facetas que hicieron del CHE una figura capaz de trascender su propia muerte para seguir representando ante el mundo entero el símbolo de las transformaciones revolucionarias.

 

Están todos invitados.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y CHE Papá Café.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


————–

El Che, hoy 14 de junio de 2011

MACEO Y CHE: HERMANADOS EN LA HISTORIA

Por Dania Sánchez Parra

Por coincidencia histórica, el 14 de junio señala la fecha del natalicio de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, dos héroes distantes en el tiempo pero que tuvieron puntos similares en su pensamiento y acción, en el empeño de liberar a Cuba y otros pueblos.

Ambos calaron profundamente con su ejemplo y trascendieron fronteras con marcado sentido del deber, por su ética y acerados principios morales y el incansable batallar contra las injusticias.

En 1845, en el seno de una familia de estirpe independentista, vio la luz en Santiago de Cuba el más sobresaliente de los hermanos Maceo Grajales -Antonio–, quien se incorpora desde el inicio a la guerra anticolonialista de 1868.

Sobresalió como valiente soldado y jefe mambí y maestro en la táctica militar. Se ubica entre la vanguardia de su época.

Convencido de que “la libertad se conquista con el filo del machete” y “continuar es deber”, el Titán de Bronce fue un tenaz luchador frente al colonialismo español y protagonizó junto a Máximo Gómez la invasión de oriente a occidente, el más trascendente episodio de la historia militar cubana.

Un momento decisivo en su vida fue la viril Protesta de Baraguá, hecho en el cual, seguido por su tropa, se opuso al mediatizador Pacto del Zanjón, pues no aceptaría paz sin independencia, causa mayor por la que murió en 1896.

Más de 600 combates de gran significado tuvieron el concurso del insigne patriota, quien expresó también el anhelo de liberar a Puerto Rico y a otras naciones cercanas.

Transcurría otro 14 de junio pero de 1928, cuando en Rosario, Argentina, nació Ernesto Guevara de la Serna, hoy día evocado paradigma de revolucionario por los jóvenes y movimientos sociales del mundo.

Poseedor de profunda y rigurosa formación política y humanista, muy pronto asumió la revolución como el único camino para enfrentar la dominación imperialista y de sus gobiernos lacayos, a los que se opuso siempre.

En México se vinculó al Movimiento 26 de Julio que, dirigido por Fidel Castro, inició la última y definitiva etapa liberadora de Cuba.

Su brillante actuación como guerrillero y cualidades para el mando le hicieron merecedor del primer ascenso a Comandante otorgado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en 1957 le asigna la jefatura de una columna rebelde.

Pese al asma que lo afectaba frecuentemente, cumplió numerosas misiones militares en la Sierra Maestra. El Che reeditó con posterioridad la invasión de oriente a occidente, que en la batalla de Santa Clara pone fin a la dictadura de Batista, el primero de enero de 1959.

Lograda la victoria, ocupó importantes responsabilidades en el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno. Renuncia después a grados y cargos y parte en su misión liberadora porque “otros pueblos del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.

En el Congo y Bolivia, el Guerrillero Heroico rindió culto permanente a la solidaridad humana, sueño interrumpido por manos asesinas que pusieron fin a su vida en la Quebrada del Yuro, como si fuera posible detener tanta grandeza humana.

Maceo y Che marcharán juntos por siempre en cuantas batallas de multitudes anime la construcción de un mundo mejor.

 ———————

Anuncios

Los comentarios están cerrados.