Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 13

Publicado: 4 junio, 2011 en Sin categoría

Esta semana sufrimos el brutal ataque mediático a nuestras MADRES. Las Locas de la Plaza SIEMPRE estuvieron un paso adelante dando el ejemplo y mostrando el camino correcto. Hoy la derecha desesperada y la izquierda imPOtente manchan los pañuelos. Pañuelos Blancos, banderas de DIGNIDAD y TRABAJO en nuestra tierra.

La justicia deberá esclarecer la sospecha sobre un hombre que trabajó con las Madres. De nosotros depende defender todo lo logrado por estos SUEÑOS COMPARTIDOS. En la Argentina que está viviendo una revolución nacional y popular se necesita más compañeras y compañeros que practiquemos  EL OTRO SOY YO.

Cristian.


From: alegre_rebeldia@hotmail.com
Date: Sat, 4 Jun 2011 01:20:29 -0300

editorial.jpg

 

El 24 pasado en el programa 6-7-8 se dio un debate que inusual la televisión argentina. El programa tuvo como invitados a Gabriel Mariotto, Ricardo Foster y Beatriz Sarlo.

El “debate”, si así podemos categorizarlo, distó mucho de las propuestas del programa que utiliza como puntapié y abre la charla con informes; los intercambios de opiniones y posturas sobrevolaron temas muchos más globales que la movilización que está en España o el premio a Gelblum. Ahora bien, la televisión no es el ámbito más común para tener estas charlas con un nivel intelectual como los invitados manejan, pudo verse varios tópicos más que interesantes para seguir debatiendo en nuestros ámbitos: Sarlo detalló la vuelta a la democracia argentina y sobre las diferencias con los paises de la región. Sostuvo que el periodismo político no condiciona la vida cotidiana como pudo verse por las décadas del 60 y 70 y aclaró que afortunadamente tenemos memoria activa en muchos temas, aún nos falta discutir sobre los hechos de Malvinas, el mundial de 1978 y la actitud de los civiles en el Mundial juvenil de Tokio con los familiares de los detenidos-desaparecidos.
Mariotto enfatizó sobre la pluralidad que debe haber en los medios de comunicación. Destacó que la hegemonía cultural que veníamos viviendo se vio irrumpida por Néstor Kirchner y que las grandes movilizaciones políticas no se dan por los fenómenos de 6-7-8 sino por las políticas implementadas por el gobierno desde el 2003 a esta parte. Foster también focalizó en que los medios hoy por hoy no tienen una influencia de determinación absoluta pero que al fin y al cabo construyen simbólicamente la realidad y merece su análisis. Siguiendo el planteo de Sarlo con los informes de T.V. asintió en la pérdida de sentido pero destacó que hay mecanismos de poder que condicionan la realidad.
Los temas fueron vastos y más que contundentes. Sin embargo, lo penoso fue ver el trato que tuvo Beatriz Sarlo por los colegas de La Nación, Clarín y Perfil que la mitificaron como la heroína que derrotó a siete panelistas. Hasta llegaron a fabular con: ” un gladiador que en soledad viene de decapitar las siete cabezas de una hidra”, Pablo Sirvén dixit en La Nación. A demás tomaron, lo que a nuestros entender es anecdótico el “Conmigo no, Barone” como el grito de victoria en una cruzada. Tampoco quedan exentas de las reflexiones post-debate las opiniones y artículos publicadas en Tiempo Argentino.
Sin embargo, algo no menor, fue como sentenció Duro de Domar en la apertura del informe: “Hubo un claro ganador: el debate.” Y aquí es dónde queremos pararnos y destacar al programa el mérito por llevar a la pantalla este grupo de intelectuales que con la clara formación política de cada uno supo dar lugar al intercambio de opiniones en un marco de respeto y seriedad.
Sabemos que la televisión no es el medio en el cual uno pueda encontrar herramientas para análisis y estudios (salvando algunas excepciones) pero es más que fructífero y oportuno que puedan verse estos momentos.
De a poco la figura del intelectual se emancipa de la jaula de cristal en donde se refugió para opinar y reflexionar sobre la realidad. Comienza a pisar la calle como supo Walsh, Conti, Cooke, etc. La utopía sólo camina cuando toma a la realidad de la mano. Sartre sostenía que el intelectual debía estar en la calle militando, como Feinmann dice “La filosofía y el barro”.

actu.jpg

Sobre el ataque a las Madres por Daniela Bambill

El sojuzgamiento ya no pasa por las armas, la tortura, las desapariciones  y los asesinatos, el Imperio se ha aggiornado, porque toda colonización tiene un porcentaje de aprobación popular, sin ella estarían condenados al fracaso inmediatoHoy sería imposible suponer  un ataque militar a la vieja usanza,  el asesinato de líderes populares  o referentes morales  sería un error fatal para la dominación.

Diputados comenzará a debatir la semana próxima la ley de tierras

Aunque la iniciativa reúne consenso, el trámite legislativo no será sencillo. Los agrodiputados plantearán el debate en torno a dos ejes: la definición de unidad económica y los incentivos para la producción con capitales locales.

El modelo cambiario. ¿Es necesario volver a devaluar?

El precio alto de la soja sustenta en gran parte el crecimiento económico de país y las fichas se jugarán con la industrialización. Pese a la apreciación real del dólar, los costos laborales medidos en moneda extranjera para el promedio de la economía en 2010 equivalieron al 53 por ciento de su nivel de 2001, aunque la situación varía sustancialmente según el sector.

 

La otra revolución industrial
La periodista mexicana Lydia Cacho, que recorrió diferentes puntos clave de compra y venta de mujeres en el mundo, desentraña en Las esclavas del poder editado por Debate cada uno de los engranajes y actores de este crimen organizado. Saber de qué hablamos cuando hablamos de trata puede ser un punto fundamental para erradicarla de este mundo.

Fábricas recuperadas y también legales

Se senado modificó la ley de quiebras para habilitar a os trabajadores a hacerse cargo de la planta. Con celebración en las calles de los movimientos de trabajadores de fábricas recuperadas, el Senado convirtió en ley el proyecto que habilita la continuidad de las actividades por gestión obrera en los casos de quiebra empresaria.

Monotributo Social: El primer escalón de la inclusión

En el objetivo de poner en igualdad de condiciones a los trabajadores que intentan superar su vulnerabilidad a través del autoempleo, la categoría social del Monotributo se transforma en una política pública de inclusión impositiva, previsional y de salud. Son más de 400.000 las personas que ya cuentan con esta particular modalidad tributaria.

A 42 años del “Cordobazo”

Hoy se cumple un nuevo aniversario, el 42º, del “Cordobazo”, que marcó el comienzo del fin de la tristemente célebre (y mentirosa) “Revolución Argentina”, en realidad, una contrarrevolución preventiva que intentó instaurar en la Argentina un régimen fascista. Fue barrida por la historia, y los militares sufrieron una espectacular derrota en su proyecto político y social. La nota del periodista Jorge Luis Ubertalli, autor del muy documentado y estremecedor libro El enemigo rojo. La represión al comunismo en la Argentina (Buenos Aires: Acercándonos Ediciones, 2010)  hace un sugerente racconto de lo ocurrido en esas jornadas y el marco contextual en el cual se produjo aquél heroico levantamiento de la clase obrera cordobesa.

Zelaya volvió a Honduras

El último presidente hondureño electo democráticamente, volvió a su país tras 2 años de exilio luego de haber sido depuesto por un golpe de estado. En la entrevista con TeleSur destaca el paso importante y el apoyo del bloque regional; sin embargo sabe que aún falta mucho para restituir la democracia en su país.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Lo único que queremos es que este país sea lo que querían nuestros hijos”

Este jueves la Plaza estuvo colmada de compañeras y compañeros que se hicieron presentes para abrazar a las Madres con su solidaridad. Miles de banderas flameaban alrededor de la pirámide de Mayo, esperando la llegada de los pañuelos blancos. Más de cinco mil personas que marcharon por la calle, porque la Plaza quedó chica.

Hebe de Bonafini. Discurso del 2 de junio de 2011.

Comunicado

Carta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sobre las versiones periodísticas incorrectas sobre una supuesta confrontación entre el compañero Sergio Schoklender y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

 

Por siempre las Madres

“Que los medios mientan ahora sobre las Madres no puede hacer mella en quienes tuvieron las agallas de apretar los dientes y regresar a la Plaza de Mayo, el jueves siguiente a los secuestros y posteriores desapariciones de tres de sus integrantes, las más activas y señeras, producidos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977.”

 

Salió la edición de junio de Sueños Compartidos

La revista de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

DIAGNÓSTICO DE ESPERANZA. Camilo Blajaquis x Hebe.

HUMOR, POLÍTICA Y ROCK AND ROLL. Entrevista a Pedro Saborido


autores.jpg

 

Mario Wainfeld

El autor analiza las últimas dos elecciones. Por un lado, Chubut, su odisea electoral, y las cosas que cambiaron de Marzo hasta la fecha. Por el otro, La Rioja, tierra de caudillos peronistas, un breve repaso de la historia reciente riojana. Además, analiza el papel del kirchnerismo y de la oposición tanto de las elecciones que pasaron como de las que quedan para junio, Neuquén, Tierra del Fuego y Misiones.

Eduardo Anguita

La oposición sigue fragmentada y no puede hacer pié en ningún aspecto. Los medios trataron de hacer campaña pero la derrota es inminente.

Raúl Zaffaroni

Video. El ministro de la Corte explica el fallo que frenó la liberación de los detenidos que tengan menos de 16 años. Asegura que el régimen de minoridad es inconstitucional y que “a un niño jamás se le puede imponer la pena de un adulto”. Analiza los estigmas de criminalización que importamos ed EE. UU. Y la crisis del sistema penal.

cuba.jpg

Angola, la epopeya sigue en casa

Hay páginas a prueba de siglos en la memoria de los pueblos. Entre ellas están las escritas por más de 370 000 cubanos en Angola, a 14 000 kilómetros de casa, desde la segunda mitad de 1975 hasta mayo de 1991, codo a codo y latido a latido con los descendientes de una sangre entrañablemente común.

 

Avanzan transformaciones en Atención Primaria de Salud

Más de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia en Cuba, el 98 por ciento identificados como necesarios funcionan en todo el país.

Nueva Esperanza del hacer campesino

No hay que adentrarse mucho en el campo para encontrar excelentes ejemplos de buenas prácticas productivas sobre bases agroecológicas: la Finca La Nueva Esperanza, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Renato Guitart Rosell, constituye todo un paradigma en tales menesteres.


altillo.jpg


“Truila y Miltar”- Cuento de Hector Germán Oesterheld

El Cuento data de 1943 y fue la primera publicación del autor de “El Eternauta”.



recomendaciones.jpg

La dictadura en el cine

En el MALBA se presentó  un catálogo de 444 películas sobre la última dictadura militar, el terrorismo de Estado y la transición de socrática en Argentina, realizado por Memoria Abierta. Puede consultarse el catálogo, las proyecciones y varias de las películas pueden verse en Memoria Abierta , Corrientes 2554 3º B.

regalos.jpg

Muertos Incómodos (Falta lo que Falta). (Descargar)

Por el Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II.
 Novela policiaca escrita a cuatro manos en singulares circunstancias y que asocia por primera vez en la historia del género a un conocido dirigente social con un novelista. Muertos incómodos es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de los abusos del poder en México.
Distribuido en 12 capítulos. En este número capítulos I, II, III Y IV

lectores.jpg

 

…cuando comienzan el editorial dicen:

“El 29 de Mayo de 1969 fue un punto de inflexión en la historia nacional que obligó a la “Revolución Argentina” a buscar el reemplazante de Onganía”.

En realidad los acontecimientos fueron parecidos pero no iguales, el 29 de mayo de 1969, día del Ejercito, mientras Cordoba se incendiaba, Ongania estaba dando una conferencia en el Estado Mayor explicando que iba a hacer en los proximos veinte años en el poder. Tuvo que pasar un año, para que, exactamente el 29 de mayo de 1970, una, hasta ese momento desconocida organizacion, secuestrara al ex presidente fusilador Pedro Eugenio Aramburu, esos hechos, sumados a la disconformidad del general Lanusse, hicieron que a los pocos meses, Ongania saliera eyectado de un sillón que el soño ocupar durante, por lo menos, dos decadas.

Un gran abrazo

Guillermo, (el francotirador de las letras)
Agradecemos a Guillermo por la respuesta. Entendemos que la manera en que fue redactado puede resultar ambiguo o prestar a confusion. Queremos aclarar que consideramos efectivamente al Cordobazo como un punto de inflexion para la “Revolucion Argentina” y que no pretendemos graficarlo como el unico hecho que determino la salida de Ongania pero si uno muy importante. Tambien compartimos que las medidas anti-populares, la represion, el secuestro y asesinato de Aramburu fueron los determinantes del fin de su mandato.

Alegre Rebeldía


mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.