Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 12

Publicado: 28 mayo, 2011 en Sin categoría

Compañer@s, compartimos otra puntual entrega de ALEGRE REBELDÍA,

visiten su BLOG http://alegrerebeldiablog.blogspot.com/

y recuerden de sumarnos por FaceBook: CHE Papá Bariloche porq ya no podemos invitar a nadie!
¡Gracias por los buenos deseos para con nuestra JUANA!
Los abrazamos desde la Patagonia Rebelde
Cristian
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

From: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 12
Date: Sat, 28 May 2011 10:00:59 -0300

editorial.jpg

 

 

El 29 de Mayo de 1969 fue un punto de inflexión en la historia nacional que obligó a la “Revolución Argentina” a buscar el reemplazante de Onganía. El Cordobazo, una de las mayores movilizaciones populares en la que obreros y estudiantes lucharon a la par.

Las medidas del gobierno de Ongania, con casi tres años en el poder, se tornaban insostenibles. Para el 14 de mayo de 1969 Córdoba se empezaba a agitar. Distintos asesinatos en Corrientes y Rosario suman al caldo de cultivo que se iba gestando. El 26 de mayo los obreros cordobeses resuelven un paro general para el día 29.

Así lo relataría Rodolfo Walsh en el periódico de la CGT de los Argentinos: “Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de de rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está en marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.

El Cordobazo fue la máxima expresión de unión de un pueblo decidido a ganar la calle, con la certeza de que sería reprimido pero con la tarea asumida de marcar un quiebre en la lucha del movimiento obrero y estudiantil.

Estos grandes acontecimientos de la historia tuvieron como protagonistas a hombres como Agustín Tosco, dirigente al frente de un sindicalismo que, lejos de caer en la burocracia, expresa la verdadera organización de los trabajadores.

Condicionados por no querer opacar la notable pluma de Walsh, solo nos queda por aportar que el siguiente y último párrafo del artículo es la justificación de esta editorial.

“El saldo de la batalla de Córdoba, “El Cordobazo”, es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrara jamás.”

 

 


Un debate pendiente: Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Me violaron, pero ninguna clínica ni hospital me hace el aborto». «Tengo miedo. Me dijeron que seguir con el embarazo es de alto riesgo, no me dejan irme de la clínica y no me hacen el aborto». «En la farmacia me vendieron 4 pastillas y me dieron 2 inyecciones, no sé de qué». «El médico no me avisó que los antibióticos anulan el efecto de las pastillas anticonceptivas. Me dijo que era una boluda por no leer el folleto». El miedo, la desinformación y la clandestinidad recorren transversalmente el relato de estas cuatro mujeres. Ellas pidieron ayuda a tiempo y llamaron a la Línea Aborto: más información, menos riesgos. Pero hay cientos de mujeres que no pudieron elegir y murieron en abortos inseguros. Este año, el Congreso de la Nación podrá revertir esta situación si trata el proyecto de despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Unos 50 legisladores y cientos de referentes del ámbito académico, cultural y social acompañan la iniciativa.

Pedraza irá a juicio oral

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, irá a juicio oral como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra. Lo resolvió la jueza de instrucción Susana Wilma López, que ayer elevó la causa para que el dirigente sindical sea juzgado junto a los otros nueve detenidos del caso. Pedraza deberá hacer frente a la posibilidad de una condena de hasta 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa.

La presión del monopolio sobre los trabajadores de prensa

Por Guillermo Posada. El Grupo Clarín en Córdoba tiene los diarios más importantes y la segunda FM. La voz de Interior, Radio 10, etc. Los sindicatos de prensa hace varios años vienen sosteniendo una lucha contra la corporación.

Sin embargo ni las autoridades provinciales atinan a auditar a la empresa tras las denuncias que realizan por las condiciones laborales y la prohibición de realizar asambleas y/o asociarse.

Filmus, Tomada y Cristina en la Rosada

Por Gabriel Bencivengo y Agustín Álvarez Rey. El Frente para la Victoria definió la fórmula de gobierno para la ciudad, con notables posibilidades de acceder al ballotage con el PRO. Como primer legislador irá Juan Cabandié.

¿Laissez faire o auténtica integración?

Entredicho entre Brasilia y Buenos Aires. Una medida instrumentada por Brasil puso una luz de alerta en la relación entre ambas naciones. El debate de fondo es el tipo de integración que se buscar.

“Hay alrededor de 150 mil chicos más en las escuelas”

Por Manuel Barrientos. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, analiza el impacto numérico y cualitativo de la Asignación Universal por Hijo en el sistema escolar

El Congreso de Uruguay extendió la impunidad

La impunidad sigue siendo ley en Uruguay. Después de catorce horas de debate, el Frente Amplio no logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que dejaba sin efecto la Ley de Caducidad, lo que podría abrir una crisis en la coalición centroizquierdista después de que uno de los diputados no votara junto a su bancada. Mientras los partidos tradicionales celebran por haber ganado una nueva batalla, sectores frenteamplistas ya empezaron a pensar estrategias para eliminar la norma que desde 1986 impide que los represores sean llevados a la Justicia.

Jueves en la Plaza – “Macri no va a poder ser candidato”

Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 26 de mayo de 2011.

 

Las Madres en la apertura del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó en la inauguración de la Conferencia Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), dependiente de la Unión de Naciones Suramericana

 

“Porque tenemos historia es que podemos construir futuro”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó en la tarde del 24 de mayo de la inauguración del Museo del Bicentenario en la que fuera la ex Aduana de Buenos Aires.


autores.jpg

 

Eduardo Galeano

“No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia”, Galeano habla en un programa español sobre lo que sucede en ese país y el papel que juega la juventud. Además toma postura sobre la situación mundial.

Horacio Verbitsky

Mientras la consigna sea profundizar, como sucede desde el conflicto con las patronales agropecuarias y el mediocre resultado electoral de 2009, la relación con la CGT seguirá siendo estratégica y las contradicciones, secundarias. Pero todo en su medida y armoniosamente: la CGT no puede tener un rol de conducción, trasladar a la lucha política los métodos gremiales ni reclamar cargos desde un palco, por Twitter o en los medios de prensa. Los candidatos en Capital y Santa Fe.

Mario Wainfeld

Un envión para cuatro ganadores. El socialista Antonio Bonfatti y el kirchnerista Agustín Rossi, que competirán por la gobernación santafesina en julio, son los dos primeros triunfadores del comicio de ayer. El gobernador Hermes Binner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrán representantes “del palo”, promotores de sus políticas en los últimos años: también a ellos les sobran motivos para festejar.

Atilio Boron

Los “indignados” y la Comuna de París

Tal vez por una de esas sorpresas de la historia el gran levantamiento popular que hoy conmueve a España (y que comienza a reverberar en el resto de Europa) estalla en coincidencia con el 140º aniversario de la Comuna de París, una gesta heroica en la cual la demanda fundamental también era la democracia. Pero una democracia concebida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no como un régimen al servicio del patronato y en el cual la voluntad y los intereses populares están inexorablemente subordinados al imperativo de la ganancia empresarial.

cuba.jpg

La Batalla de Girón (Segunda parte) – Reflexiones del compañero Fidel

Es difícil escribir sobre los acontecimientos históricos cuando muchos de los protagonistas principales han fallecido o no están en condiciones de testimoniar sobre los hechos.

 

En Cuba se labora por una recreación sana para los niños

José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba, ofreció una conferencia a los participantes del XXI Encuentro de Crítica e Investigación de la literatura infantil y juvenil

Carta de suma urgencia

Estoy enterado. Casi nadie lo está. El foro de Sao Paulo acordó solidarizarse con los 5 prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas. Fue una decisión más del Foro. Buena decisión, hija de un sagrado compromiso aunque, a mi juicio, intrascendente y de carácter formal.


altillo.jpg

El Cordobazo según Agustín Tosco
Un analisis brillante y de caracter histórico para entender el por qué del Cordobazo y su desenlace, escrito por Agustin Tosco desde la carcel de Rawson el junio de 1970.



recomendaciones.jpg

La Palabra Empeñada
El film, dirigido por Juan Pablo Ruiz y Martin Masetti, pretende una biografÍa del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, desde sus días en Cuba hasta desparecer en la selva salteña en 1964.
Gaumont (Espacio Incaa KM 0) Av. Rivadavia 1635 Entrada general $8, Estudiantes $6 Jubilados $ 4
Funciones: 12.50, 16.10 y 21 hs S/R

regalos.jpg

Reflexiones sobre poder popular – Editorial El Colectivo (Descargar)
Textos de Miguel Mazzeo, Ruben Dri, Guillermo Caviasca, Hernan Ouviña, entre otros.
“Los trabajos que aquí presentamos no se arrogan la condición de portadores de certezas infalibles o verdades cerradas. Transitan sobre un campo minado de incertidumbres y posibilidades que es la propia experiencia de las organizaciones populares”


agra.jpg

En primer lugar, queremos saludar a la familia de Che Papá que se agrandó nuevamente, y le damos la bienvenida a Juana con la certeza de que todo lo que hacemos es para dejarle un mundo mejor.


También agradecemos a Guillermo por el material compartido y a Esteban por la buena onda, el apoyo ypor “soñar con un hombre libre que desprenda sus cadenas”


mail.jpg

nant.jpg

IR

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.