Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 11

Publicado: 21 mayo, 2011 en Sin categoría

Hola Cumpas, el Martes 17 de Mayo nació Juana Corsi así que estamos felices!

Compartimos la gacetilla de Alegre Rebeldía para que lean y compartan.

Les cuento también que estamos en Facebook: CHE Papá Bariloche , les pedimos correr la bola porque ya nos castigaron con 15 días de no entendí qué…

Abrazo libertario,

Cristian

pd: http://alegrerebeldiablog.blogspot.com/


From: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 11
Date: Sat, 21 May 2011 00:41:45 -0300

El 25 de mayo de 1973 es una fecha de gran importancia para la Argentina. Volvió a asumir, después de casi 18 años, la presidencia un gobierno peronista a través, de la fórmula Cámpora-Solano Lima, ganando con el 49,5% de los votos. Ricardo Balbín reconoció la victoria y renunció al ballotage. En la ceremonia se produjeron algunos conflictos que opacaron mínimamente el gran acontecimiento, y preanunciaban los conflictos internos del peronismo. La presencia de Allende y Dorticos, presidentes de Chile y Cuba respectivamente no era un dato menor.

El día que asumió Cámpora las calles fueron una fiesta. Se liberaron a los presos políticos. Los que permanecían clandestinos, ansiosos se acercaron a la plaza a reencontrarse con sus compañeras y compañeros. Aquel momento, aunque no era Perón el que asumía, en el fondo el triunfo significaba su retorno y eso le daba sentido a tantos años de lucha y resistencia. La dictadura se terminaba y se iniciaba una nueva etapa con un gobierno popular.

La Argentina  transitaba por los años más complejos y determinantes de su historia. Cámpora asume luego de casi dos décadas en las que estuvo prohibido el partido con mayor apoyo y convocatoria, las vías democráticas estaban cerradas para el pueblo y la “conducción” del país estaba en manos de gobiernos militares y gobiernos radicales. Ambos débiles e ilegítimos. Al no  encontrar escapatoria por vías legales y tras sufrir largos años persecución, encarcelación y de violencia, nació como respuesta la violencia de los de abajo. Se fueron formando diversas organizaciones guerrilleras para contrarrestar la violencia de los de arriba. Dado este marco y habiendo fracasado en su propuesta del “Gran Acuerdo Nacional”, el General Lanusse no tuvo más alternativa que anunciar las elecciones presidenciales sin proscripciones. A no ser la del líder justicialista.

Perón decide que su candidato sea Héctor José “El tío” Cámpora, peronista de vieja cepa, encarcelado por la libertadora y participe de la fuga del penal de Ushuaia con John William Cooke. Su gabinete estuvo integrado por las diversas corrientes del movimiento. La juventud peronista y otros grupos de izquierda formaron parte de éste, a su vez Perón designó a López Rega al Ministerio de Bienestar y a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, como Ministro de Económica. Quizás estos gestos iban perfilando la futura postura del líder del movimiento.

La Primavera Camporista duró apenas 49 días. Impulsar el Pacto Social, que incluía el aumento de salarios y el congelamiento de precios para así garantizar el aumento de la redistribución progresiva del producto bruto interno, firmar un indulto masivo de presos políticos y reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, abasteciendo a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense fueron las medidas más importantes implementadas por “el tío”.

Su cercanía a la izquierda peronista lo hizo enfrentarse al sector derechista del movimiento, encabezados por los líderes sindicales. A su vez las medidas impulsadas no fueron del agrado de Perón, ni de López Rega. Finalmente, el 13 de julio de 1973, luego de ocurrida la masacre de Ezeiza, el 20 de junio, y habiéndole retirado Perón su apoyo, Cámpora renuncia a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones. Hasta aquí la Primavera Camporista.

Editorial: Por qué siempre defendimos a los Qom

Los integrantes de Alegre Rebeldía, coincidimos con la postura de Agencia Paco Urondo sobre el tema de los Qom y suscribimos a su editorial.

Cristina promulgó la ley que regula el negocio de la medicina prepaga

Garantizó que la reglamentación respetará el espíritu del proyecto y protegerá a los clientes. A 13 días de haberse sancionado en Diputados, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, promulgó ayer la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga, y puso en vigencia un marco normativo que protege el derecho a una prestación y tarifas dignas de más de 4,5 millones de argentinos.

El factor fiscal: Impuestos y Equidad
Acerca de la obligación pendiente de reformar la estructura del sistema impositivo nacional suelen concitarse amplios acuerdos entre las fuerzas políticas y las organizaciones sociales. Hay consenso en que la tributación es una herramienta apta, entre otras, para orientar el proceso productivo, impulsar la generación de empleo y corregir la regresiva distribución de ingresos y riquezas.

El Belgrano Cargas vuelve a la vía

La presidenta convocó a licitación para recuperar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. EL proyecto integral contempla la construcción de 3200 kilómetros de vías, en reemplazo de parte de la traza existente, que no estaba en condiciones de ser utilizada. Con el total de las obras terminadas se podrá transportar diez millones de toneladas de granos, hidrocarburos, minerales y otras cargas, que en la actualidad son movidas por camiones.
Claves para entender a Cristina

Hace mucho que Cristina parece haber cambiado de tono e interlocutores en sus discursos. Ya no dice la palabra “oligarquía”. Prefiere desplegar los proyectos agrarios del ministro Julián Domínguez. Dejó de mencionar al Grupo Clarín. La batalla, ceñida cada vez más a la posición dominante y menos a los contenidos, quedó en manos de los funcionarios del Estado y sus abogados. El cambio en el estilo de la Presidenta se acentuó con la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre, pero había comenzado antes. Como si Cristina estuviera buscando una empatía con la razonable vida cotidiana de los argentinos y no con la histeria que –representada en palabras altisonantes– envuelve a veces esa vida cotidiana.

Pero, ¿se bajó o no se bajó? No, no se bajó.

La detención del ex juez

Roberto Catalán fue indagado e imputado por colaborar con la dictadura.El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena le dictó prisión domiciliaria a Catalán por los delitos de imposición de tormentos, incumplimiento de deberes de funcionario y falsedad ideológica.Fue clave el testimonio del escritor Leopoldo Juan González.


Venezuela: expropiación para una nueva comunidad socialista

Queda oficializado el decreto de la Presidencia de la República sobre la expropiación de 9.113,33 decímetros cuadrados de terreno ubicados en la zona industrial del sector El Algodonal, en la parroquia Antímano de Caracas, para la construcción de la Nueva Comunidad Socialista Amatina.


Jueves en la Plaza – “Hay algunos que son ñoquis toda la vida y estos compañeros no quieren ser ñoquis, quieren trabajar: que les paguen pero que les den trabajo”

Hebe de Bonafini. Discurso del 19 de mayo de 2011.

 

Insólita respuesta de Vargas Llosa

Finalmente, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa respondió la carta y el petitorio que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le había entregado, en persona, minutos antes de diera una conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, el 21 de abril.

 

Hebe inauguró un Seminario de Formación Docente en La Plata

La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue invitada a la clase inaugural del Seminario de Formación a Docentes de la Provincia de Buenos Aires en Memoria y DDHH.

Situación y futuro de la Democracia: Una mirada al Reino Unido, Estados Unidos y Europa.

Horacio Verbitsky

Más allá de su fuerte impacto emotivo, el discurso de José C. Paz está pleno de definiciones conceptuales. Se inscribe en la recuperación de la autoridad presidencial y la reafirmación de la primacía de la política sobre las corporaciones, que acompaña todos los actos del kirchnerismo desde 2003. Después del partido militar, la Justicia, la Iglesia Católica, la policía y las cámaras patronales, es el turno de los sindicatos, porque algunos se pasaron de la raya.

Eduardo Grüner

La Hegemonía Cultural del occidente capitalista comienza a resquebrajarse y por las fisuras emergen los

conflictos adeudados de la historia. Europa en crisis, Medio Oriente en plena rebelión y en América.

Latina consolidando la identidad. Será un momento propicio para ver otros paradigmas.

Raúl Zaffaroni

Entrevista. Analiza la necesidad de discutir acerca del modelo de Estado necesario para tener seguridad, la sindicalización de las policías y los cupos carcelarios




La insostenible posición del imperio – Reflexiones del compañero Fidel

Nadie, sin embargo, puede asegurar que en su agonía no arrastre al ser humano
a la catástrofe.

Fabricar pretextos – Editorial del Diario Granma

Pero, en el caso de Cuba, la peor falta no son las burdas mentiras que día a día se fabrican y reproducen. Lo que es imperdonable es que se censuren las grandes verdades y la historia de un pueblo heroico y bloqueado, que ha sido capaz de alcanzar lo que para la gran mayoría de la Humanidad es todavía un sueño.

Celebrada reunión del Consejo de Ministros

El aumento de los precios externos, particularmente de los alimentos y combustibles, estuvo entre los factores tenidos en cuenta para actualizar el Plan de la Economía del 2011, según se informó en la reunión presidida por Raúl Castro Ruz.

En silencio ha tenido que ser…

18-19 de Mayo de 1895: testamento político y caída en combate de José Martí


El 25 de mayo de los Descamisados

Nota publicada en la revista El Descamisado, edición de 1973.

La asunción de Cámpora a la presidencia y la expectativa del pueblo ante la vuelta del gobierno popular.


F.L.I.A Feria del libro independiente y (a)

alternativa, autogestiva, abierta…

 La F.L.I.A es un espacio alternativo, abierto y horizontal, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y compartir cultura.

Libros, proyecciones, poesía y música en vivo y mucho mas…

Sábado 21 y Domingo 22 de mayo en Parque España

Santiago del Estero y Caseros.
Desde la mañana hasta la noche

Apuntes para la Militancia – John William Cooke (Descargar)

 “Lo primero que procuramos demostrar en la brevedad de este informe es que la teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar”.

Cooke, diciembre de 1964


Agradecemos a Betania por la respuesta y el apoyo.

IR

IR


Anuncios

Los comentarios están cerrados.