Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 10

Publicado: 14 mayo, 2011 en Sin categoría

From: alegre_rebeldia@hotmail.com

“Es gente como uno”, dijo una vecina y dio por entendido una serie de características que yo debía compartir con ella. Pero no fue así. Esto quiere englobar descripciones, códigos y símbolos que se dan por sentado cuando uno habla de la “normalidad”. Tal vez esta anécdota no sólo revela que esta señora estaba más cerca del fascismo que “uno”, sino que da cuenta cómo el lenguaje está cargado de política.

El lenguaje carga con un significado que se materializa en la palabra, es decir que cada palabra está asociada a un concepto o idea que está ausente al momento de la enunciación. Si sólo nos comunicáramos con indicaciones necesitaríamos miles de objetos a los cuales señalar para armar una oración y ni imaginar cuando hablamos de conceptos abstractos; sin embargo la lengua carga con significados políticos que muchas veces nos pasan por lo bajo dejando posturas claras.

¿Por qué las clases ostentosas dicen “Colorado”?, porque “Rojo” connota “comunismo”. ¿Qué entendemos por “Americanos”?, sin determinarnos a la cuestión geográfica continental, fuimos machacados desde nuestra clase alta, desde los medios de comunicación y desde el cine Holywoodense a interpretar esta palabra con varios valores: Estados Unidos, Mc Donalds, Dólar, Baseball, etc. que hacen al país del norte y sin decir norteamérica, por manifestar que Canadá también está en aquel lugar.

¿Será que seremos Latinos a secas?

El lenguaje argentino también se vio afectado en la última dictadura y aún arrastramos los resabios de la palabra “Gente” que vino a reemplazar “Pueblo”, que claramente trae el Peronismo a la escena.

La dificultad de esto es que el lenguaje es el que establece nuestras categorías de conocimiento desde muy pequeños, aprendemos con el lenguaje, pensamos y nos manifestamos, expresamos y tomamos posturas con él. Establecemos sentidos y enunciamos la realidad.

Tenemos unas de las lenguas más ricas en cantidad de palabras que precisan con claridad su significado y debemos aprehenderlas. Sería ingenuo y famélica limitarnos al diccionario, cuando la lengua se hizo muy acá, en la calle, desde el lunfardo hasta las palabras quichuas que usamos, desde los criollos y los italianos que vinieron.
Es entonces, el lenguaje producto y condensación de nuestra historia.


Periodistas, campesinos y pueblos originarios

Darío Aranda reflexiona sobre el comportamiento de los periodistas y sobre la propia función periodística a partir del tratamiento que se da a campesinos y pueblos originarios.

Qué hacer frente a la inflación estructural

La lupa entonces debe enfocarse en la concentración económica, en el selecto grupo de empresas y corporaciones que controlan los mercados y son formadoras de precios.

Tierra adentro

Por Tomás Eliaschev. Un puñado de inversores extranjeros se reparten más de quince millones de hectáreas de suelo argentino. Quiénes son, cómo explotan y qué ambicionan. Las claves del proyecto que frena el despojo

Los fenómenos “Muy” y “Libre”

Por Victoria Linari. Clarín y Perfil en la cruzada de recuperar su público “popular” y de levantar las ventas que viene cayendo desde el 2005. La primer semana no cumplió las expectativas del grupo.

Complementarias en Chubut

Por Nicolás Lantos. El Tribunal de Justicia de Chubut falló a favor de FVP y se harán las complementarias el próximo 29, que comprenden casi dos mil electores, lo que podría modificar la diferencia obtenida de poco más de 400 votos que el candidato Martín Buzzi le sacó a Carlos Eliceche

Participación en las ganancias: trabajadores de Firestone cobraron $3924

Es la cuarta vez que sucede esto desde que se firmo el convenio en el 2001. Cuando se arreglo que los trabajadores sufran un ajuste en el salario por el momento del país, pero para que a futuro sean participes de las ganancias. El anuncio se hizo en la sede de la CTA, y también se hablo de la ley que aún está pendiente de tratamiento en el congreso.

Carta abierta de frenteamplistas a Mujica

Un grupo de destacados militantes de izquierdan le respondio al mandatario uruguayo en torno de la amnistia. El presidente sentó su posición en un mensaje a sus diputados: él es contrario a dejar sin efecto la Ley de Caducidad. Intelectuales, artistas y políticos, entre ellos Eduardo Galeano, le contestaron en otra misiva.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Cada jueves, vivan donde vivan van a estar aquí, en esta Plaza junto con nosotros”

Hebe de Bonafini. Discurso del 12 de mayo de 2011.

 

 “EL DISCURSO DE CRISTINA ES UNA PIEZA ORATORIA PARA GUARDAR”

Entrevista de Radio Télam a Hebe de Bonafini.

 

Sueños Compartidos construirá gimnasios en La Matanza

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de gimnasios en escuelas de La Matanza, muchos de los cuales serán realizados por la Misión Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo.

 

“Tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha”

Entrevista con Mercedes Meroño, Vicepresidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, “Porota”

autores.jpg

Noam Chomsky

Cuenta su reacción por el asesinato de Bin Laden. El texto relaciona el operativo, el atentado del 11S, qué hubiese pasado si los iraquíes harían lo mismo con George W. Bush, cuál es el trato con terroristas afines a Washintong, como el caso de Orlando Bosch, que voló el avión cubano.

Torcuato Di Tella

El Populismo como transición al la democracia socialista. Debemos desmitificar que el populismo es peyorativo.

Mario Wainfeld

Ayer, la Presidenta enunció lo que quiso, cuando quiso y donde quiso. Pero aludió, con preferencia, a sus aliados. Les puso condiciones, desde una posición dominante. Ella y solo ella es la clave de un triunfo electoral, jamás seguro, pero sí bien factible. Con ese capital en mano y exhibido, la mandataria exigió más espacio, menos presiones internas, más margen de maniobra.

cuba.jpg

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden – Reflexiones del compañero Fidel

El líder de la Revolución Cubana se pregunta si fue una simple casualidad la coincidencia entre el asesinato de Osama Bin Laden y el intento de eliminar simultáneamente a Gaddafi.

 

La muerte de Soto García: ¿Zapata reloaded?

Al parecer la contrarrevolución cubana le está agarrando el gusto a eso de construirse mártires de ocasión. Ahora fue con la muerte de Juan Wilfredo Soto García. Sin embargo en menos de 24 horas se supo la verdad de este nuevo intento por orquestar otra campaña de descrédito contra la Revolución Cubana.

 

Washington sigue bombeando dólares a sus mecanismos subversivos en Cuba

Una nueva operación del Departamento de Estado norteamericano confirma sus permanentes planes contra Cuba


altillo.jpg

Muerte de un hermano – Cuento de Haroldo Conti
Al final de la vida, siempre se vuelve a casa.


ezln.jpg

Marcha del EZLN por la paz con justicia y dignidad – Ver Video

Más de 15 mil indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron el siete de mayo en San Cristobal de Las Casas, Chiapas, en atención al llamado de la Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, lanzado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en la guerra supuestamente contra el narcotráfico, que ya se cobró más de 40 mil vidas en México.


recomendaciones.jpg

“El Flaco. Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner.” De Jose Pablo Feinmann

“Este es el primer libro serio que se escribe sobre Kirchner; está visto, aunque los nombres no aparezcan, desde Hobbes, Locke, Maquiavelo, Hegel y Sartre. No es K ni anti K, es un libro analítico”

regalos.jpg

Una historia de las Madres de Plaza de Mayo (Descargar)
Publicado por la revista Sueños compartidos, con textos de Demetrio Iramain, esta colección relata la historia de las Madres desde sus inicios hasta estos días. En este número capítulos IX, X, XI, XII.
El infame menemismo de los 90 profundizó la crisis que arrastraba el país desde la dictadura. Pasarían los años y las madres seguirían firmes, con los puños en alto sosteniendo la lucha que comenzaron tus hijos.



lectores.jpg

Agradecemos a Facundo de Mar del Plata por el aliento y a Guillermo “el francotirador” por el apoyo y la difusión.

mail.jpgpie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.