Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 9

Publicado: 7 mayo, 2011 en Sin categoría

Personalmente estamos cambiando pañales a pleno y dentro de muy poquito cambiaremos más pañales todavía… por eso nuestro blog está bastante tranqui.

Tenemos para compartir como todas las semanas el excelente trabajo de nuestros cumpas. Asique a sacarle el jugo y a compartirlo. Recuerden que pueden escribir y suscribir en alegre_rebeldia@hotmail.com
Cristian

La Globalización trajo consigo un gran caudal de información. Hoy podemos dar cuenta que hubo una catástrofe natural en Japón, en a penas minutos permitiéndonos tomar los recaudos necesarios. La información llega por múltiples canales: nos invaden, nos persuaden, nos paran frente al mundo y la sociedad.

Sin embargo, el tipo de información que hoy queremos destacar refiere a la información causante, la información que crea infinitos mundos de posibilidades, esa información que nos libera.

“El 13 de mayo de 1810 llegó al puerto de Montevideo la fragata inglesa John Paris trayendo al Río de la Plata una noticia grave: el 13 de enero Sevilla había caído en manos de Napoleón.” Relata Felipe Pigna en su libro Los mitos de la historia argentina. Esa fue la noticia/información que prendió la mecha de la Revolución de Mayo. Un poco más cercano, en cuestión de tiempo, fue lo ocurrido en Egipto. La juventud utilizó Tweeter y Facebook como canales de comunicación para las movilizaciones, fijando punto de encuentros o “subiendo” a Youtube lo que ocurría en los barrios no tan populares; por lo que el gobierno instantáneamente cortó el servició de Internet y suspendió los servicios telefónicos.

¿Por qué los nietos restituidos se sienten más libres luego de conocer la verdad? Porque tienen información, porque pueden develar, porque pueden hacer un análisis concreto de la realidad que viven, que los rodea, de la que son protagonistas. La información es indispensable, la verdad tienen un carácter liberador; hoy y siempre. Podemos decir que vivimos en tiempos donde el acceso a la comunicación es más fácil o menos costoso que en otras épocas. Otro tema distinto es el pluralismo, del cual nos ocuparemos más adelante.

Y desde aquí nosotros hacemos este aporte, haciendo circular, compartiendo y haciéndonos responsables de lo que comunicamos tratando de des-velar algunas noticias tratando de armar nuevos sentidos de crítica y lectura.

actu.jpg

Carta del secretario de Comunicación pública a la sociedad Interamericana de prensa.

“Pero no basta con la garantía de no censurar. Además de respetar el derecho de opinión de los propietarios de medios -a quienes ustedes representan- y la potestad que tienen para ejercerlo por intermedio de sus empresas periodísticas; queremos defender la libertad de expresión como garantía de participación en el debate público de las mayorías –a quienes representamos como autoridad democráticamente elegida-.” Por Juan Manuel Abal Medina

Acto del CTA en el Luna Park y segundo espaldarazo al gobierno nacional del Movimiento Obrero para el Gobierno Nacional

Bajo el Lema “Un 1º de Mayo por más distribución de la riqueza” y en homenaje a la figura de Néstor Kirchner se realizó el acto del Día de los Trabajadores en el Estadio Luna Park. Con un amplio apoyo en la persona de varios Ministros del gobierno nacional, Diputados y otros Partidos Políticos como Nuevo Encuentro y el Partido Socialista, los trabajadores de la CTA colmaron el predio y miles debieron seguir el acto por pantallas gigantes instaladas en las esquinas. También asistieron integrantes de la CGT.

Cómo profundizar el modelo

Hablando en Materia económica. Tanto Lukin como Grasso, bosquejan un análisis sobre la profundización del modelo, vinculando el sector industrial con la distribución del ingreso.

El Grupo Clarín adelantó “Muy” y Perfil apuró la salida de “Libre”

Las ventas bajaron estrepitosamente y el grupo Clarín no cubre con su periódico a la clase popular, por eso tanto ésta corporación como el Diario Perfil, sacan a la calle un nuevo diario para que compita directamente con el Diario Popular.

 Una vacuna para que las prepagas no se abusen

Después de cinco años de idas y vueltas, el Congreso sancionó la ley que pone reglas al mercado de la salud. Fueron 190 votos positivos y 29 abstenciones, del PRO y la CC. La norma resguarda derechos de usuarios y prestadores en su relación con las prepagas.

 “Alianza del Pacífico”, un pacto neoliberal para frenar a la izquierda latinoamericana

Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México realizaron un acto en Lima para conformar la denominada Alianza del Pacífico (AP), un acuerdo entre estos países para impulsar políticas de corte neoliberal basadas en tratados de libre comercio.

madres.jpg

Jueves en la Plaza – “Hasta el jueves, María”

Evel de Petrini. Discurso del 5 de mayo de 2011.

 

Las Manos de las Madres en la Feria del Libro

El libro “Las Manos de las Madres” se presentó el viernes 29 de abril en la Sala Javier Villafañe, en la Feria del Libro. Belén Dezzi, quien está a cargo de la Editorial Madres de Plaza de Mayo, se refirió al libro que recopila documentos y testimonios del archivo de las Madres, y en el que cinco autores reflexionan sobre esos papeles. Daniel Ballester, Osvaldo Bayer, Ulises Gorini, Demetrio Iramain, Adriana Puiggrós.

 

Las Madres visitaron y recorrieron la agencia Télam

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación Madres de Plaza de Mayo visitó la Agencia Nacional de Noticias, Télam, donde fue recibida por su presidente, Martín García, con quien las Madres recorrieron cada una de las áreas.

autores.jpg


 Jorge Rivas

1º de Mayo día del trabajador. El Diputado nacional, hace un breve raconto de la historia de los trabajadores argentinos para desembocar en un análisis sobre la actualidad de los mismos.

 Horacio González

La muerte de Sábato. Autor de La Resistencia y de un prólogo discutible del “Nunca Más”. Escritor de un humanismo penoso desencantado del avance tecnológico. Sin ser un héroe lleva a su tumba los “dos demonios con los que él convivió”.

 Atilio Borón

La muerte de Osama Bin Laden plantea innumerables interrogantes. A continuación, una reflexión sobre algunos de ellos. Cómo lo mataron; cómo fue el operativo; el momento es causalidad, viendo las revoluciones que se están desarrollando en el mundo árabe; y demás “lagunas” que el premio Nobel no dijo a la hora de dar la noticia que vivimos en “un mundo más seguro”

 Osvaldo Bayer

“La Ética siempre triunfa. No se puede ignorar el drama de estos legítimos hijos de la tierra” Este profundo militante de los pueblos originarios y de la cultura, nos hace reflexionar sobre cuestiones que no pueden ocurrir en el siglo XXI, pero siempre nos muestra una luz de esperanza.

cuba.jpg


El asesinato de Osama Bin Laden – Reflexiones del compañero Fidel

El lider de la Revolución afirma que la propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos de ese gobierno que, lejos de proteger a los ciudadanos, multiplica los sentimientos de odio y venganza contra ellos.

Cuba: otros apuntes sobre el Congreso

En mi entrega anterior abordé el ambiente de democracia popular, que hizo del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba un congreso de la nación cubana. En esta sintetizaré la política decidida en la reunión partidista, centrada en la “actualización” del modelo económico.

 

Cuba desfila por el Día de los Trabajadores

Con la presencia del Presidente Raúl Castro, Cuba celebra un Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, con sus habituales desfiles populares masivos y convocado este año en apoyo a las Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista bajo el lema “unidad, productividad y eficiencia”.

 

 

Dos batallas, un mismo aniversario

En el año 1961 se ganaron dos grandes batallas en Cuba: luego de menos de un año en las áreas rurales y montañosas se concluyó la campaña de alfabetización. Cuba era territorio libre del analfabetismo. La campaña por supuesto que no estuvo libre de drama.


altillo.jpg

11 de mayo de 1974 asesinato del Padre Carlos Mugica

Un sacerdote asesinado por su compromiso con los pobres y con la lucha de los pueblos. Compartimos sus ideas en el texto Los católicos y el Socialismo, de su autoría.


recomendaciones.jpg

Murga Uruguaya “La Trasnochada”
Mezcla de bohemia y juventud
Sabado 14/5 21 hs
Teatro IFT Boulogne Sur Mer 549 CABA
Entradas a la venta en el teatro y en www.tuentrada.com
Sumate al grupo de Facebook para mirar fotos y algún videito


regalos.jpg

Una Historia de las Madres de Plaza de Mayo (Descargar)
Publicado por la revista Sueños compartidos, con textos de Demetrio Iramain, esta colección relata la historia de las Madres desde sus inicios hasta estos días. En este número capítulos V, VI, VII Y VIII.

La dictadura termina pero la lucha continua. El nuevo gobierno radical no atiende la demanda de justicia y  responde con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La ruptura dentro de la Asociación y la profundización del rol político bajo la consigna Resistir en Combatir.

mail.jpgpie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.