Alegre Rebeldía.- Año 1 Numero 8

Publicado: 30 abril, 2011 en Sin categoría

“No quiero que comprendan nuestro dolor,

quiero que entiendan nuestra lucha”

 Hebe de Bonafini, 1988.

 Compartimos esta gacetilla como todas las semanas.

Para disfrutar, formarse y difundir.

Suscribite alegre_rebeldia@hotmail.com

editorial.jpg

“No quiero que comprendan nuestro dolor,

quiero que entiendan nuestra lucha”

 Hebe de Bonafini, 1988.

Hoy, 30 de abril, se cumple el trigésimo cuarto aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sin embargo antes del 30 de abril de 1977 las suelas de los suecos ya se habían curtido caminando de puerta en puerta de comisarías, iglesias, hospitales, juzgados y casas, recibiendo como respuestas rechazos, agravios y amenazas; recolectando incertidumbre, silencio, pero nunca desesperanza.

Las desapariciones forzadas de personas que ocurrían durante la Dictadura dieron lugar a que un grupo de mujeres tuviera que cambiar el rol de ama de casa, por una militancia que trascendió cualquier frontera que pudiera imaginarse en aquellos años. Los rostros fueron haciéndose conocidos y familiares cuando ellas se iban encontrando en las puertas pidiendo información sobre el paradero de sus hijos.

Los reclamos se hacían cada vez más fuertes pero había quienes querían callarlas y debilitarlas. El primer golpe a las Madres sucede dos días antes a la publicación de una solicitada en los diarios por la aparición de sus hijos. Secuestran a dos de las Madres: Esther y Mary. A pesar de esto deciden continuar con la iniciativa. El 10 de diciembre de 1977 la publicación sale en los diarios y las Madres reciben el segundo golpe, secuestran a una de las Madres más activas: Azucena Villaflor.

Ignoradas por la sociedad argentina y silenciadas por el gobierno de facto, las Madres seguían haciendo explícito que no estaban dispuestas a abandonar la plaza. Ante la orden policial de no poder agruparse, comienzan a circular en la Plaza y así nacen las marchas.

Marchas de resistencias alrededor de Plaza de Mayo que duraban 24 hs seguidas bajo la consigna “Aparición con vida”, viajes a Europa buscando el apoyo de los gobiernos europeos para que escucharan sus reclamos, presentaciones infinitas de habeas corpus fueron los mecanismos que las Madres utilizaron para hacer llegar sus reclamos a la sociedad.

Poco a poco fueron haciendo colectiva la búsqueda que cada una venía realizando por su hijo, las Madres deciden socializar la maternidad: el esfuerzo ya no estaba abocado al hijo de cada una, sino a los hijos de todas. El pañal se transforma en pañuelo, la búsqueda de los hijos se convierte en resistencia y lucha contra la dictadura genocida.
Afortunadamente las madres, en estos últimos dos gobiernos, ocuparon el lugar que la sociedad y los políticos les habían negado, ellas son las guardianas de la memoria y el ejemplo de lucha incansable llena de construcción, muy lejos de la venganza. “Y si el mundo sobrevive, los profesores de Historia explicarán el siglo XX a través de sus símbolos: mostrarán a sus alumnos la botella de Coca-Cola, la pelota de fútbol, el televisor, la computadora, la bomba de neutrones. Y para explicar la dignidad, mostrarán el pañuelo blanco de las rondas de Plaza de Mayo”; sintetiza Eduardo Galeano.
34 años, más de 1700 jueves en la plaza, la radio, la revista, la misión sueños compartidos creando trabajo, viviendas, escuelas y hospitales, el ECuNHi y la universidad popular son solo algunos de los ejemplos del mundo nuevo que construyen día a día las Madres, porque esa es la bandera, ese es el mundo con que soñaron y por el que lucharon sus hijos. De esos hijos revolucionarios nacieron las Madres y a ellos encuentran cada jueves en la plaza y sus abrazos fuertes sienten cada vez que aprietan su pañuelo. Hasta la victoria siempre queridas Madres…
actu.jpg

Comunidad Qom de Formosa comenzó una nueva huelga de hambre

El dirigente toba Félix Díaz y otro miembros de la comunidad hacen un acampe en plena 9 de Julio como forma de protesta para pedir justicia y la devolución de sus tierras.

 

“El dominio de la tierra es una cuestión estratégica”

La propuesta que ayer anunció la Presidenta impone límite a la venta de tierras a extranjeros. Además establece que no puede ser considerada inversión privada la compra de tierras por extranjeros, por su condición de recurso natural no renovable.

Por Sebastián Premici

 

A 20 años de la conformación del MerCoSur

Acuerdos comerciales, políticos y sociales tratan de articularse a nivel regional. El período cuenta con éxitos y cuentas pendientes que deberán complementarse con la profundización de la UNASUR.

Por Mercedes Botto y Virginia Scardamaglia.

 

Garré degrada a Villar, ese “buen policía”

La ministra continua con los cambios, los cuales, no son solo en el orden práctico sino también en el orden de lo simbólico. Ninguna escuela de policía llevará el nombre de Alberto Villar. José Pablo nos cuenta la historia de ese “buen policía”

Por José Pablo Feinmann

 

El desarrollo subdesarrollado; y viceversa

Las nuevas economías emergentes se consolidan sin interrupciones, aparentemente. Europa y EE UU pierden la hegemonía y no pueden resucitar sus economías. ¿Será el fin de la dinastía del dólar?

Por José María Tortosa.

 

Wikileaks pone nuevamente en evidencia a Washington

Difunde documentos sobre abusos en la cárcel de la ilegal base de Guantánamo

madres.jpg

“Las Madres. Los Hijos. La Patria. Un solo corazón”  – 34 Años de lucha.
Las palabras y las reflexiones compartidas de Inés Vázquez y Hebe de Bonafini.

La Revolución es una mujer

Si alguien quiere comprender el por qué intransigente y conmovedor de las Madres, que indague a fondo dos de sus proposiciones esenciales: ‘El otro soy yo’ y ‘Para nosotras no queremos nada’. 

En este 1º de Mayo con más trabajo

saludamos a todos los trabajadores

La Asociación Madres de Plaza de Mayo saluda y abraza a todos los trabajadores que hacen el país con sus manos.

Carta abierta a Mario Vargas Llosa

Sr. Vargas Llosa, está prisionero de sus patrones y amigotes. Las Madres no le tememos a nada ni a nadie, y a la larga venceremos.

autores.jpg


Atilio Boron

Atilio utiliza la llegada de Vargas Llosa al país como disparador para explicar la preocupación estadounidense ante el escenario Latinoamérica. El plan, volver a tomar el control del continente. Ya que, buena parte de los países, están bajo gobiernos de izquierdas o de frentes progresistas, que ya no buscan aliarse al imperio sino alejarse.

 

Noam Chomsky

Los contornos del orden global: ¿Es el mundo demasiado grande para caer?

Los levantamientos por la democracia en el mundo árabe han sido demostraciones espectaculares de valor, dedicación y compromiso de fuerzas populares que coincidieron, fortuitamente, con un notable levantamiento de decenas de miles de personas en apoyo a los trabajadores y la democracia en Madison, Wisconsin y otras ciudades de EE.UU.

 

Eduardo Anguita

El panorama político actual. Los protagonistas y los proto-opositores. El proyecto y la falta de ideas.

En estos siete años de libertad plena, cambió el país y también el nivel de protagonismo colectivo. Los partidos, los sindicatos, los movimientos sociales, las asociaciones profesionales y empresariales ocuparon el lugar central de la escena.

cuba.jpg

Un fuego que puede quemar a todos – Reflexiones del compañero Fidel

El líder de la Revolución Cubana denuncia que los ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo. Considera que si Gaddafi resiste y no acata las exigencias de la OTAN, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

Resoluciones del Partido impulsan un Socialismo renovado y totalmente cubano, afirma Alarcón

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, aseguró que los cambios aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista buscan dar impulso a un “Socialismo renovado” y totalmente autóctono, que ayude al crecimiento económico y social y minimice las consecuencias del bloqueo estadounidense.

Masiva y combativa celebración el domingo

altillo.jpg

1ero de Mayo: Mensaje a los trabajadores y al pueblo argentino.
Año 1968. Programa de la CGT de los argentinos presentado durante el acto encabezado por Raymundo Ongaro y Agustin Tosco en Córdoba con motivo del día del trabajador.
Tiempo después se supo que unos de sus autores principales fue Rodolfo Walsh.


recomendaciones.jpg

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
del 20 de abril al 9 de mayo en el predio de la Rural.
http://www.el-libro.org.ar/

 Entrada general:
Lunes a viernes: $15,00
Viernes, sábados y domingos: $20,00

 Entradas sin cargo en los siguientes casos:
Todos los días: menores de 12 años acompañados por un adulto.
Lunes a viernes: jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, presentando su comprobante o carnet.

Domingo 1 de mayo
18.30
 en la sala Roberto Arlt esta: Capital Intelectual. Panel: “La revolucion árabe”.
Participan: Pedro Brieger, Khatchik Der Ghougassian y José Nun.
20.30 Nuestra América. Presentación de libro: “La historia del PRT – ERP, por sus protagonistas”, de Daniel De Santis. Con Daniel De Santis y representantes de la juventud Guevarista. Sala Alfonsina Storni



regalos.jpg

Una Historia de las Madres de Plaza de Mayo (Descargar)
Publicado por la revista Sueños compartidos, con textos de Demetrio Iramain, esta colección relata la historia de las Madres desde sus inicios hasta estos días.
En este número suplementos I, II, II Y IV.
El comienzo y el final de la dictadura, la transformación de mujeres que dejaron sus hogares para luchar por sus hijos, la consigna Aparición con vida y los inicios de las marchas.

mail.jpg

pie.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.