Alegre Rebeldía.- Año 1. Numero 7

Publicado: 24 abril, 2011 en Books
Etiquetas:

Para leer y compartir… y suscribirse    alegre_rebeldia@hotmail.com

Para defender los logros

y seguir peleando por lo que falta

hay que formarse para tener argumentos sólidos que nos lleven a la victoria.

Abrazo Libertario

Cristian


From: alegre_rebeldia@hotmail.com
Subject: Alegre Rebeldía.- Año 1. Numero 7
Date: Sat, 23 Apr 2011 03:27:23 -0300

Los pasados 7 y 8 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional “La crisis y los nuevos escenarios internacionales: UNASUR de la integración política a la integración económica y financiera”, organizado por el CEFIDAR, el CEMoP y la CNV.  El encuentro contó con la presencia de ministros de América Latina, con intelectuales y periodistas.

El balance tras dos jornadas de intenso trabajo, por parte de los disertantes y quienes concurrieron, dejó un saldo más que positivo para pensar el futuro a corto y mediano plazo de la región. Llevado a cabo con una notable y concisa pedagogía el programa pasó desde las Reservas de los Bancos Centrales, la Unificación económica y el rumbo político de la democracia actual.

Durante los últimos años la economía regional ha crecido de manera tal que los PIB´s de la región también, permitiendo poder desarrollar, en la mayoría de los países, las economías nacionales. Si bien el incremento del PBI no es directamente proporcional al PBI per cápita para asegurar que los ingresos de las personas hayan aumentado; no es dato menor que la calidad de vida ha mejorado, que las industrias poco a poco se van reactivando tras un largo derroche neoliberal, que la presencia de los Estados es más fuerte en la economía tratando así de buscar estabilidad para la sociedad y combatir la brecha social.

En la región contamos con la quinta economía emergente: Brasil. Que junto a Rusia, China e India (BRIC) en muy pocos años será el grupo económico más sólido en el mercado mundial. La economía de Brasil se compone de elementos diferentes a la nuestra, ya sea por la cantidad de empresas que están asentadas allí, por una de las petroquímicas más grandes (Petrobras) que cuenta con 49% de decisión Estatal, por el número poblacional, etc. Esto queremos aclararlo por las voces que en nuestro país se jactan del modelo económico del país vecino, embanderándose con la gestión de Lula, cuando meses atrás se lo criticaba por los encuentros con Fidel y Chávez.

No obstante esto, Pedro Silva Barrios (IPEA – Brasil) sostuvo que “Brasil necesita de la legitimación de América del Sur. No queremos ser el último país del primer mundo, como Méjico o Chile, queremos, necesitamos y creemos en el multilateralismo de y para la región. Es cierto que si Brasil ingresa al modelo económico regional perderá soberanía sobre los proyectos de las empresas brasileñas que son invertidas por el Banco Público; pero la región sabe y conoce lo que es necesario”.

Profundizando la integración, Eudomar Tovar (Vicepresidente del Bco. Central de Venezuela) abrió la participación en el SUCRE (Sist. Unitario de Compensación Regional). Este sistema unificará la moneda, permitiendo la integración económica respetando la soberanía, facilitar la inclusión social y favoreciendo el comercio regional ahorrando divisas para los mercados internos.

El horizonte a seguir quedó claro: buscar la independencia del FMI y consolidar el modelo económico regional con el Banco de Desarrollo del Sur permitiendo así tener la autonomía necesaria para crecer a nivel nacional. “El Banco debe desarrollar economías subdesarrolladas para generar los mecanismo necesarios de integración”, sostuvo Guillermo Wierzba (Director de Cefid-AR).

El auge de la región se debe en gran parte al alza de precios internacionales de los bienes y servicios que exporta al resto del mundo. “Por delante tenemos La Década de América Latina, sin embargo debemos diversificar la canasta exportadora” priorizó Martín Abeles (Economista del CEPAL). “Cuando un país sólo exporta bienes primarios, su techo es la demanda de los países centrales. Sólo la industrialización dará la competitividad a nivel mundial” agregó Enrique Arceo (Investigador FLACSO. Prof. De la UBA). La consigna se repite, y no es ninguna fórmula mágica: Gran Bretaña consolidó su Imperialismo liberal tomando el monopolio de las rutas comerciales, expandiendo su mercado mediante guerra e impidiendo, además, que sus colonias no puedan industrializarse. Estas fueron las premisas post Revolución Industrial y viendo la economía mundial hoy en día, no parece ser anacrónico. Lamentablemente.

Y para ir concluyendo y a modo anecdótico, en la última ponencia antes del cierre, en la mesa coordinada por Alejandro Peyrou (Auditor interno de la Cancillería Arg.), Hugo Ruiz Díaz (Ministro Asesor de Relaciones Internacionales de Paraguay) definiendo a Paraguay como “la periferia de la periferia  hizo hincapié en erradicar las asimetrías regionales y denunció la deuda vigente que tiene el gobierno de su país con el nuestro contraída en gobierno de facto. Afortunadamente se encontraba Eduardo Barcesat (Abogado de los DD HH y Prof. De la UBA) y dio a conocer que nuestra Constitución Nacional contempla esta situación y declara la nulidad de estas acreditaciones contraídas por los gobiernos no constitucionales.

Las condiciones democráticas actuales permiten que la Economía esté al servicio de la Política. Esa ciencia que controla el mundo sin respetar fronteras es menester que cumpla la función que debe: administrar los bienes escasos en pos de buscar el mayor beneficio de la sociedad, de manera sustentable.

Llevar a cabo esto depende de los empresarios, inversores, gobiernos, medios de comunicación y de nosotros, la sociedad

Generar una nueva ruralidad

“Tenemos que generar una nueva ruralidad, donde no haya explotación en el campo, donde se termine con esta idea del trabajo de sol a sol, que avergüenza”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner, encargada de cerrar el acto.


Mejoras para los peones temporarios

La norma busca brindar un paliativo transitorio a los vacíos legales en materia de protección de los asalariados rurales estacionales, mientras que el Gobierno impulsa el tratamiento legislativo de un nuevo Estatuto del Peón Rural.


Se publicó el Decreto que extendió la Asignación Familiar por embarazo

Se publicó el Decreto que extendió la Asignación Familiar por embarazo, una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento. La medida apunta a bajar la mortalidad materna.


Fue anulado el DNU macrista.

Por Arístides H. M. Corti y Rubén A. Calvo. El Jefe de Gobierno porteño pretendió modificar el Código Contravencional para reprimir la protesta de los trabajadores de empresas periodísticas, en defensa de los derechos colectivos e individuales del trabajo por ellas vulnerados.


Misión Barrio Adentro cumple octavo aniversario revolucionando la salud

En el mismo mes de 2003, el Gobierno venezolano tomó la determinación de poner en práctica un modelo de salud más humanista, inicialmente pensado y concretado en Cuba, con la mira en la atención integral y preventiva.

Jueves en la Plaza – “El coraje nos lo dieron nuestros hijos”

“Pero hoy es diferente. No estamos acá para reclamar lo que reclamábamos antes, hoy estamos acá para apoyar el proyecto y si hay cosas que están mal también las criticamos”. Hebe de Bonafini. Discurso del 21 de abril de 2011.

Hebe le entregó una carta a Vargas Llosa por la libertad de expresión.

Hebe de Bonafini, le entregó una carta a Vargas Llosa, poco antes de que el escritor peruano diera una conferencia en la Feria del Libro, para que sume su firma a un petitorio a favor de la libertad de expresión, debido a la censura que impone Cablevisión a la señal CN23.

Las Madres presentaron un amparo contra el decreto de Macri.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó, esta mañana, un recurso de amparo para declarar nulo e inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia que firmaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y sus ministros para sancionar como delito contravencional a quienes impidan la circulación de publicaciones.

Horacio Verbitsky

La historia secreta de la pugna del gobierno con Techint. Antes de suspender su agenda del martes por una baja de presión, Cristina firmó el decreto 441 que elevó la tensión de las patronales. No sólo Techint se opuso a que el Estado ejerza los derechos accionarios que le corresponden, sino también el director por la UOM. La CNV declaró irregular e ineficaz la asamblea y la empresa prepara el reclamo judicial, mientras el Congreso se dispone a tratar el DNU.


Alicia Kirchner

Algo más de un mes pasó desde la ocupación del Club Albariños, en Villa Lugano. Ahí nomás, lindando con Ciudad Oculta. Un área metropolitana que, como muchas otras al sur de la Ciudad de Buenos Aires, están alejadas de las ocupaciones de las autoridades porteñas. Son vecinos que no producen rentas importantes (…)

Eduardo Aliverti

Los demonios. Un repaso por las estrategias de la oposición corporativista.

Mi ausencia en el C.C – Reflexiones del compañero Fidel

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

 

Los Debates del Congreso – Reflexiones del compañero Fidel

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

La Revolución se mantiene victoriosa

Electo Raúl Primer Secretario del Partido. Asistió Fidel a la clausura del VI Congreso. Presentan miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central. A 50 años de Girón, el testimonio de Nemesia, víctima y sobreviviente de la agresión mercenaria, estremeció al plenario

 

Marcha popular y desfile militar en Cuba

Desde las cinco de la mañana, comenzaron a verse en toda la ciudad cientos de miles de habaneros que asisten al Desfile y a la Marcha popular.

¿Qué es un revolucionario?- Jorge Ricardo Masetti
Que su nombre siga casi tan ignorado en su país como el pedazo de selva que esconde sus huesos era previsible para Jorge Masetti. Periodista, sabía cómo se construyen renombres y se tejen olvidos. Guerrillero, pudo presumir que si era derrotado el enemigo sería el dueño momentáneo de su historia”. (del Prólogo de Rodolfo Walsh en Los que luchan y los que lloran de Masetti).

El Pancho La Coca
Revista en formato blog de publicación mensual.
En este número: Entrevista a Victor Hugo. 
Escriben: Norberto Galasso, Carla Wainsztok, Modesto Guerrero, Nicolás Del Zotto, entre otros.



Los que luchan y los que lloran (El Fidel Castro que yo vi)- Jorge Ricardo Masetti + Audio de entrevista a Fidel Castro y el Che en Sierra Maestra. (Descargar)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.