Alegre Rebeldía – Año 1 – N° 4‏

Publicado: 2 abril, 2011 en Sin categoría
Etiquetas:

¡Festejamos esta gacetilla y la seguimos difundiendo!

Abrazo Libertario

Cristian

ESCRIBAN Y SUSCRIBAN     alegre_rebeldia@hotmail.com

_

Hoy es una fecha de silencio. El 2 de abril en Argentina es un feriado distinto a los demás, no es una fecha de conmemoración ni de repudio; al menos por hoy. Ya sea por la falta de información que circula, o por la cercanía (veintinueve años), o porque múltiples factores que atravesaron el hecho y que hasta el dia de hoy sobran velos y faltan responsables.

El viernes 2 de abril de 1982 la Junta Militar que ilegalmente gobernaba el país comunicó a la población el desembarco en las Islas Malvinas. El Tte. Gral. Galtieri quedó como el artífice del error diplomático, error que supuestamente devino en la caída de la dictadura militar iniciada en el 76,  de las muertes de jóvenes argentinos entre el frío, el hambre y la desolación. Nos cabe a nosotros la responsabilidad como sociedad. Y aquí está el quid de los días posteriores: pocos recuerdan el apoyo masivo que tuvo la guerra en la sociedad argentina, ya sea desde la derecha acérrima que se vistió de un falso nacionalismo hasta las izquierda más fundamentalista que argumentó  “esta lucha” de antiimperialista siguiendo los cánones ortodoxos del marxismo. ¿Por qué los movimientos sociales apoyaron esta decisión del gobierno militar?  (Seguir leyendo)

_

Le tocó el turno a los comisarios

Por Raúl Kollman. La Ministra Garré dispuso el cambio de jefes en 48 de las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. El mensaje claro: no hay autogobierno de ninguna fuerza federal, sino que la conducción la ejerce el Poder Ejecutivo, sigue profundizándose el modelo que se propuso.

Empleadas domesticas: fuera de la ley
Por Elisabet Contrera. El ejecutivo mando un proyecto de ley y la Cámara de Diputados lo aprobó. El mismo busca garantizar los derechos básicos de más de un millón de argentinas que se dedican al trabajo doméstico remunerado.

La herencia que dejó el terror

Por Andrés Asiain y por Victoria Basualdo. El golpe que terminaría de quebrar un proyecto nacional ya debilitado por sus propias fisuras internas contó con el apoyo de casi la totalidad del poder económico local.

Rodolfo Walsh y Hugo Chávez
Por Leandro Andrini. El presidente de Venezuela fue distinguido por el premio Rodolfo Walsh por el proyecto “TeleSur”. En una semana agitada para el “periodismo independiente” repasamos en cuánto estará dispuesta la prensa a la diversidad y cómo aporta en su rol de actor político-social.
Teniendo por nombre este premio un periodismo crítico y coherente.

La UNASUR se consolida como un nuevo modelo de integración
Por Maria Cecilia Mendoza. La UNASUR no es un organismo virtual ni mucho menos. El bloque sudamericano se consolida cada vez más en el concierto de las naciones y el anhelo de lograr “una sola voz” para defender los intereses de la región parece estar  cada vez mas cerca.

La izquierda ante la intervención imperialista en Libia
Gilbert Achcar, colaborador de Noam Chomsky en varios de sus trabajos, presenta en esta nota una visión descarnada sobre los dilemas de la izquierda ante la intervención imperialista en Libia. Es un material excelente que merece ser leído con mucha atención porque expone crudamente las difíciles opciones ante las cuales nos encontramos.

_

Jueves en la Plaza – “Por la obediencia debida mataron a 30.000, hubo 8.900 en la cárcel, 15.000 fusilados en las calles”

Hebe de Bonafini. Discurso del 31 de marzo de 2011

Las Madres junto a Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner

La Asociación Madres de Plaza de Mayo está participando activamente en las diversas actividades que viene realizando en nuestro país el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de su visita oficial a la Argentina.

Las Madres junto a los trabajadores del BAUEN

Celebramos esta gestión colectiva y solidaria que ha permitido la creación de numerosos puestos de trabajo. ¡Ni un paso atrás!

Hebe visitó a los pibes del Centro de Régimen Cerrado San Martín

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó el Centro de Régimen Cerrado San Martín, en Parque Chacabuco, donde están alojados 48 jóvenes judicializados, de 13 a 16 años.

_

Osvaldo Bayer
Osvaldo se despide de su amigo, David Viñas.

Atilio Boron y Fernando Buen Abad Domínguez
Recetas para asesinar mediáticamente a un líder antiimperialista.

Mario Wainfeld
Sufragios, victorias cantadas antes de tiempo y Chubut espera un ganador.
_

El desastre de Japón y la visita de un amigo – Reflexiones del compañero Fidel

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

La Guerra Fascista de la OTAN – Reflexiones del compañero Fidel

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Entre la emigración y el crimen – Reflexiones del compañero Fidel

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, México, el resto de Centroamérica y Suramérica, afirma el líder de la Revolución Cubana, al referirse al discurso de Obama en la nación salvadoreña.

Agentes cubanos por primera vez juntos

Hasta hace apenas unos días estos hombres escondían su verdadera identidad para desenmascarar los planes del gobierno norteamericano contra Cuba. Por vez primera los cuatro coinciden para hablar en público. Ante ellos un mar de jóvenes acapara su atención con numerosas preguntas. Quieren detalles y anécdotas de los años infiltrados en las sombras enemigas.

_

La guerra de Malvinas- Eduardo Galeano
_

Carta del SCI Marcos a la 41 Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos.”

“Lo que trato de decir es que son las respuestas de ustedes a las preguntas que dan identidad, las que acá abajo se reconocen: ¿dónde?, abajo; ¿con quién?, con quien lucha; ¿frente a quién?, frente al que oprime.”
_

Alicia y John. El peronismo olvidado

Sábado 9/04  17.15 hs Palais de Glace Posadas 1725

Entrada libre y gratuita.

Fiel a su título, el documental relata de igual manera,  la vida de Alicia Eguren y John William Cooke, una pareja atraída y distanciada por el compromiso y la militancia política.

La obra cinematográfica de Carlos Castro recorre a través de documentos, imágenes históricas y testimonios, que van desde el ensayista Miguel Mazzeo hasta Cafiero, el período desde 1945 a 1976 pasando, entre otros, por la resistencia peronista y la revolución cubana, hechos transcendentales en la vida de ambos.

Creemos que este es un gran paso en la reivindicación, merecida, a tamaña figura como es el gordo Cooke.

La rebelión de las Madres – Ulises Gorini.

Es el primer tomo de una trilogía que recorre la historia de Las Madres de Plaza de Mayo. El autor en este primer tomo abarca el período comprendido desde 1976 hasta 1983, trabajado con una impecable y minuciosa compilación periodística de la época y contextualizando cada paso en el contexto nacional e internacional.

Con prólogo de Osvaldo Bayer y con el gran trabajo del autor se hace un libro medular para la historia argentina.

El jueves pasado Página 12 sacó esta obra a la venta y puede conseguirse aún en los puestos de diarios. $ 35.

También se encuentra el la librería de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Hipólito Irigoyen 1584 –CABA.

_

Mafalda 1- Quino (Descargar)

Las tiras que componen este libro fueron publicadas de marzo a diciembre de 1965, en los diarios “El Mundo” y ”Córdoba”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.